09/07/2021
La chía es un Vitalimento que no puede faltar en nuestra alacena! 😉🙌🏼
La chía en una semilla constituida de ácidos grasos esenciales insaturados, entre los cuales destaca 60% el alfa-linoleico (omega 3) y 20% el linoleico (omega 6), los cuales son antitrombóticos y cardioprotectores. Contiene antioxidantes como el ácido cafeico, clorogénico y cinámico; junto con flavonoides (miricetina, quercetina y kaempferol), disminuyen el estrés oxidativo y la inflamación. Aportando efectos terapéuticos en patologías, como la arterosclerosis, artritis, el cáncer y la cardiopatía isquémica.
La chía es rica en minerales como el calcio, magnesio y el hierro, también es fuente de fibra insoluble, ayuda a regular el tránsito intestinal, reduce los lípidos en sangre, controla la glucemia y favorece la saciedad.
La chía también es buena fuente de proteína vegetal, contiene aminoácidos esenciales, como el glutámico, arginina, leucina, valina, serina, fenilalanina; estos colaboran en la formación de tejidos, enzimas, sangre, hormonas, anticuerpos y material genético.
🥣 La chía se puede mezclar con diferentes alimentos sin perder sus propiedades nutricionales; se puede adicionar al yogur, ensalada, fruta, en la preparación de pan, galletas, gelatinas, mermeladas, licuados o batidos, en aguas frescas y bebidas calientes, como té o café.