Somos una Empresa Social del Estado, con más de 60 años de experiencia; principal IPS pública de Mediana y Alta Complejidad en Valledupar- Cesar.
(214)
Prestar Servicios de Salud de Mediana Complejidad de atención, en concordancia con su capacidad tecnológica-Científica. Complementariamente, su objeto social incluye la investigación, adiestramiento y formación como Centro Docente- Asistencial.
08/07/2025
en cabeza del agente especial interventor José Octaviano Liñán Murgas y el líder del programa materno infantil de la institución, firmó el pacto ‘Unidos por la vida: Maternidad sin riesgos en el Cesar’, presidido por que reúne a todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud para fortalecer la atención integral de las madres gestantes del territorio y garantizar embarazos seguros, con el propósito de reducir la mortalidad materna y neonatal en el departamento. El pacto, que contempla 14 líneas estratégicas y operativas y se alinea a las necesidades territoriales, a fin de alcanzar los resultados de salud y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente con la meta 3.1 que busca reducir la razón mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos para el año 2030.
05/07/2025
Con el objetivo de promover estrategias asertivas q permitan fortalecer el bienestar psicológico de los estudiantes de medicina que realizan el internado en@hospitalrosariovalledupar conjuntamente con se realizó un taller sobre la importancia de la salud mental en ambientes hospitalario
de la ciudad de Valledupar, con lo que se busca lograr una evaluación sobre la personalidad, bienestar psicológico y estilos de afrontamiento el cual dará un diagnóstico de cómo está la salud mental de los estudiantes que realizan el internado, con miras a brindar estrategias asertivas para el manejo de fortalecimiento de competencias físicas, cognitivas, emocionales y conductuales q permitan establecer mejor desempeño profesional.
Desde la Unidad de Docencia y Servicios de la institución hospitalaria, la directora de este programa, hizo un llamado a continuar trabajando conjuntamente con el claustro universitario para mejorar las competencias blandas de los estudiantes, lo cual tuvo acogida por los líderes de los programas de salud de la Fundación Universitaria del Área Andina de esta ciudad.
05/07/2025
En seguimos trabajando en el fortalecimiento de la estrategia IAMII con personal médico asistencial, funcionarios y contratistas, realizando además, consejería sobre lactancia materna en la sala de puerperio con el acompañamiento de los médicos internos .
03/07/2025
Luisangel Junior Martínez, estudiante de Medicina de la Fundación Universitaria del Área Andina, quien cursa su año de internado en el Hospital Rosario Pumarejo de López, ha sido seleccionado como uno de los 12 mejores en el premio al mejor interno otorgado por ASCOFAME. Nos enorgullece y nos lleva a seguir formando los mejores médicos que impactan nuestra sociedad, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia académica.
02/07/2025
En cabeza del agente especial interventor José Octaviano Liñán Murgas, celebró el Día del Líder Comunitario a través de la oficina de Relacionamiento con el Ciudadano y su directora . Representantes de la Asociación de Usuarios y el Comité de Participación Comunitaria -Copaco-compartieron un espacio donde reinó la integración, el respeto, el compañerismo y el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los usuarios de esta institución hospitalaria.
27/06/2025
Bajo la dirección del agente interventor José Octaviano Liñán Murgas, participó con su oferta institucional en la jornada de salud municipal “Valledupar te cuida”, una plataforma en el marco de la coordinación intersectorial que busca generar entornos de cuidado y de bienestar para toda la población.
La actividad fue coordinada por la administración municipal y allí se atendieron niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, desplazados, víctimas del conflicto y migrantes, quienes hicieron presencia en el barrio Zapato en mano para acceder a servicios como atención médica, toma de presión arterial y salud oral, entre otras.
Desde la E.S.E. participaron la Unidad Funcional de Docencia y Servicios, médicos internos, el programa IAMII y la oficina de Relacionamiento con el ciudadano
27/06/2025
desea un feliz día a los servidores públicos. En esta fecha, a nombre del agente interventor José Octaviano Liñán, la institución reconoce y agradece el arduo trabajo y dedicación de todos los que trabajan incansablemente para servir a la comunidad. Su compromiso con la salud, la justicia y el bienestar de nuestros ciudadanos es fundamental para el desarrollo y el progreso de nuestra sociedad.
24/06/2025
¡Capacitación Vital en Energía Solar! ☀️
En se llevó a cabo un taller de capacitación, fundamental sobre nuestro proyecto de paneles solares, de vital importancia para la eficiencia energética y la sostenibilidad de nuestra institución.
En el taller participaron funcionarios del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y del Ministerio de Minas y Energía junto a representantes de la asociación de usuarios de la ESE, el comité de participación comunitaria en salud, gestión ambiental y seguridad y salud en el trabajo.
¡Seguimos comprometidos con un futuro más verde y eficiente para nuestra comunidad!
24/06/2025
está ofreciendo el servicio de aplicación de toxina botulinica con fines medicinales a pacientes que padecen de migraña, bruxismo, síndrome de dolor miofacial, sudoración excesiva, estrabismo, esclerosis, entre otras enfermedades.
Las EPS que cuentan con convenio con el hospital para este servicio son:
Asmetsalud, Cajacopi, Coosalud, Dusakawi,Familiar de Colombia, Fomag, MutualSer,
Nueva EPS, Sanitas y SaludTotal .
Recuerda agendar tu cita con previa autorización de tu EPS para acceder al servicio. .valleb
19/06/2025
Personal médico asistencial, administrativo y contratistas de participaron en el conversatorio
“Abordaje y desafíos en salud mental”, que organizó la Unidad Funcional de Docencia y Servicios de edta institución con el apoyo de , cuyos profesionales en salud mental analizaron síntomas, tratamiento, condiciones sociales, entre otros aspectos. Los asistentes despejaron inquietudes e hicieron valiosos aportes durante el desarrollo del conversatorio. José Octaviano Liñán .valleb
18/06/2025
a través de la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo con el acompañamiento de reunió a los brigadistas de la institución hospitalaria para fortalecer el entrenamiento en el manejo de extintores, herramienta fundamental que sirve como la primera línea de defensa contra el fuego, ayudando a prevenir que un pequeño incendio se propague y se convierta en una emergencia mayor.
15/06/2025
desea un feliz Día del padre a todos los papás del país. En esta fecha especial, queremos agradecer a todos los padres que han estado presentes en la vida de sus hijos, brindándoles amor, apoyo y cuidado. Su dedicación y sacrificio son fundamentales para el bienestar y el desarrollo de sus familias. ¡Gracias por ser pilares de amor y fortaleza!: José Octaviano Liñán, agente especial interventor.
Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Hospital Rosario Pumarejo De Lopez publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.
Contacto El Consultorio
Enviar un mensaje a Hospital Rosario Pumarejo De Lopez:
En la década de los 30 siendo presidente de la República de Colombia el doctor Alfonso López Pumarejo, se ordenó la construcción del Hospital Rosario Pumarejo de López en el municipio de Valledupar, en unos terrenos ubicados en el barrio Hernando de Santana en un área de 7.769 m2, mediante la ley 28 de 1936 reglamentada por el Decreto Ejecutivo Nº 1636 de 1942.
Su infraestructura fue terminada en 1942, ya concluida la construcción, este fue bautizado con el nombre de Rosario Pumarejo de López en honor a la matrona Vallenata, madre del presidente Alfonso López Pumarejo. En 1942 Colombia se encuentra en conflicto bélico con la república de Venezuela, de forma estratégica las instalaciones del hospital fueron ocupadas por el batallón Bomboná como base militar hasta el año 1949. Esto genera un movimiento de tipo local logrando la recuperación del hospital y posteriormente en el año de 1950, el doctor José Antonio Socarras asume el cargo como primer director científico, en asocio con una junta de salud conformada por: un representante de la Curia, uno del cuerpo médico, el director de una entidad crediticia, un representante del gobierno nacional y un representante de la comunidad.
El 10 de Diciembre de 1994, el Hospital Rosario Pumarejo de López fue elevado a la categoría de Entidad Pública prestadora de servicios de salud, como Empresa Social del Estado, E.S.E., por mandato de la ordenanza Nº 048 promulgada por la Asamblea del Departamento del Cesar, el 6 de Diciembre de 1995, adquirió su personería jurídica que lo clasifica como Hospital de Segundo Nivel de Atención.
El 26 de diciembre de 1.999 se firman los Convenios de Desempeño y de Eficiencia entre la ESE., Ministerios de Desarrollo y Salud y el Departamento del Cesar, con metas de cumplimiento a cinco años, evaluables de acuerdo a lo establecido por el Comité Técnico Territorial, oxigenando la gestión y el funcionamiento de la Institución.
El 15 de Diciembre de 2004 la Gobernación del Departamento del Cesar entregó la moderna y nueva torre de hospitalización, completamente dotada donde trasladó la prestación de sus servicios de las antiguas salas tipo mono bloques al nuevo proyecto arquitectónico aprobado por el Ministerio de la Protección Social el cual cuenta con 5 pisos.
En el 2006, la ESE atendiendo lo establecido en el Convenio 039 de 2006 suscrito entre el Ministerio de la Protección Social y el Departamento del Cesar para la Reorganización, Rediseño y Modernización de las Redes de Servicios de Salud del Departamento del Cesar, suscribe con el Departamento Convenio de Desempeño No. 250 de 2006 bajo el cual se formalizaron los términos y condiciones bajo los cuales la ESE se obligó a establecer las metas, indicadores y compromisos en materia de rediseño o ajuste institucional, portafolio, producción y calidad de servicios, reducción, racionalización y control del gasto, sostenibilidad financiera, mejoramiento de la gestión y del sistema de referencia y contrarreferencia garantizando la correcta destinación de los recursos que otorgó la Nación y demás recursos territoriales que concurren en el financiamiento del programa.
Actualmente el Hospital Rosario Pumarejo de López ESE, para ofrecer un mejor servicio en la actualidad se encuentra aprobado en Plan Bienal de Inversiones en Salud 2018-2019, Proyectos para la dotación de Equipos medicos y muebles hospitalarios para los servicios materno infantil incluido unidad de cuidados intensivos neonatal, Ampliación de la Unidad de Salud Mental, Ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos adultos, Neonatal y Pediátricos y la ampliación del servicio de Urgencias, ya que compite con un alto número de Instituciones prestadoras de servicios de salud privadas reconocida como una institución reorganizada y fortalecida en sus áreas asistenciales y administrativa, por ser el principal centro de referencia y contrarreferencia en el norte Departamento del Cesar destacada por ofrecer servicios de calidad en forma oportuna, segura y pertinente, eficiente y eficaz, diseñando planes y programas que respondan a las necesidades y expectativas de nuestros usuarios, sin embargo no es ajena a la difícil situación financiera propio de las Empresas Sociales del Estado del país, no obstante lo anterior de acuerdo con los criterios del Ministerio de Salud y Protección Socia Resolución 2249 de 2018, se encuentra sin riesgos, bajo la gerencia del Doctor Armando de Jesús Almeira Quiroz.