Dra. Joselyn Portuguez

Consulta nutricional para niños, adultos, mujeres embarazadas, deportistas y personas con enfermedades crónicas, adaptada a sus gustos y necesidades.

Soy doctora en nutrición, inspectora de inocuidad y verificadora de servicios de alimentos. Ofrezco los servicios de consulta nutricicional para niños, adultos, personas con enfermedades crónicas y deportistas, adaptada a sus gustos y necesidades. Además planificación de menús, asesoría para empresas, elaboración de procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud.

larepublica.net

Tres de cada diez escolares son obesos en Costa Rica

Un niño gordito NO está sano!

larepublica.net Lea más en larepublica.net

agronoticias.pe

La leche de cabra es rica en proteínas, aminoácidos, calcio y vitaminas

Beneficios a su alcance!

agronoticias.pe Después de la leche materna es la más nutritiva para el organismo humano

Come Sano y Vive Mejor

Dejemos los prejuicios y aprovechemos los beneficios de la leche de cabra!

TÚ O TUS HIJOS TIENEN PROBLEMAS DE ALERGIAS O DIGESTIÓN?? Entonces,Toma Leche de cabra y si aún no conoces los beneficios, escucha a la Nutricionista Ana María Vidaurre.
COMPRA AHORA en Trujillo Leche de Cabra en Av. Jesús de Nazareth cuadra 14 Urb. Covicorti, local de "El Rey de las Cremoladas" o llama al 934 250 760. Recuerda : "LA SALUD SIEMPRE ESTÁ PRIMERO"

repretel.com

Jugos azucarados y gaseosas asociados al desarrollo de cáncer - Repretel

A consumir lo natural, sin excesos!

repretel.com Así lo informó un reciente estudio

Medicina, Mi Pasion.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante!
Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la DIABETES y las ENFERMEDADES CARDIVASCULARES.
El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida PREVENIBLES.
Dra.Flores Hano👩‍⚕️

Ingeniería en Industrias Alimentarias

MANZANAS QUE NO SE OXIDAN #Jarvio

La empresa canadiense "Okanagan Specialty Fruits Inc." que se especializa en el desarrollo de variedades de árboles frutales con atributos novedosos mediante biotecnología, recientemente obtuvo la aprobación de FDA (precedida por la aprobación por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA APHIS) en 2016 y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos y Health Canada en 2018) para comercializar una nueva variedad de manzana que no se oxida: "Artic Fuji".

A través de la biotenología OSF ha logrado suprimir la enzima polifenoloxidasa (PPO), la cual provoca el pardeamiento en las manzanas. Debido a ello, la fruta no presenta oxidación provocada por daño mecánico, aunque sí puede presentar decoloración por infecciones bacterianas u hongos y se pudre como las manzanas convencionales. Las manzanas "Artic" fueron introducidas al mercado por primera vez en 2017 en ciudades seleccionadas de Estados Unidos. Su éxito ha sido tal que la siembra de estos árboles ha aumentado significativamente en los últimos dos años. "Artic Fuji" sería la tercera variedad de manzanas "Artic" ser aprobado para su siembra y venta, las otras dos siendo "Artic Golden" y "Artic Granny".

La realidad del significado de los números debajo de las cajas de leche, NO es lo que el mito nos dice, que es la cantidad de veces que se ha vencido o pasteurizado la leche, sino solo controles de empaque.

¿Han escuchado sobre los números que traen por debajo las cajas de leche? 🐄 ¡Hoy les contamos lo que realmente significan! 😃

Si quieres conocer más a fondo del tema, haz click aquí: https://www.tetrapak.com/ec/about/newsarchive/conozca-la-verdad-sobre-los-nmeros-en-la-base-del-envase-de-leche-larga-vida

Los malos hábitos tanto en la alimentación como el fumado o el exceso de alcohol, están acabando con nuestra salud. Reaccionemos y hagamos cambios!

gominolasdepetroleo.com

¿Por qué no se debe recalentar la comida repetidas veces?

Recalentar la comida repetidas veces puede afectar su salud.

gominolasdepetroleo.com Blog sobre alimentos que trata de desmontar mitos y responder preguntas que todos nos hemos planteado alguna vez.

laprensalibre.cr

Muere por comer pasta 5 días después de cocinarla | laprensalibre.cr

Noticia interesante respecto a la importancia de saber manipular alimentos. Muere joven por bacteria presente en el arroz o la pasta, por mantener los alimentos a temperaturas ambiente, por eso no deje el arroz en la olla arrocera, guardelo en la refrigeradora.

laprensalibre.cr La Prensa Libre. Decano de la prensa nacional.

crhoy.com

“Semilla milagrosa” para bajar de peso podría provocar la muerte | Crhoy.com

Mejor aprendamos a comer y así no ponemos en riesgo nuestra salud.

crhoy.com La promesa de la “reducción de peso en el menor tiempo posible”, es una de las más frecuentes a la hora de vender pastillas, plantas o semillas “milagrosas”. La nuez de la India es una de ellas. Se trata de un producto de origen del sur de Indonesia que se comercializa en distintos países...

elcomercio.pe

Te verde: "El suplemento alimenticio que arruinó mi hígado"

Todo en exceso es malo, a tener cuidado!

elcomercio.pe Te verde | Jim McCants tomó cápsulas de té verde para estar saludable en su adultez. Pero sus médicos le dijeron que necesitaba un trasplante de hígado urgente

A tener cuidado con ciertos productos de moda, la salud está primero!
No no dejemos engañar pensando que estos nos van a hacer perder peso, porque lo que perdemos es salud, perdemos agua que ocupa nuestro cuerpo para nuestras funciones vitales!
La única solución para perder peso (que sea de grasa, no de agua) es aprender a comer y prácticar actividad física.
Busqué un profesional en salud que lo asesore antes de consumir cualquier producto milagro, porque lo que a su vecina le puede parecer bueno, le puede costar su bienestar.

crhoy.com

Hepatitis en Puntarenas: alimentos con heces serían la causa | Crhoy.com

Descartan la contaminación del agua en Puntarenas, todo parece que el brote es por mala manipulación de los alimentos.
A lavarnos las manos!


https://www.crhoy.com/nacionales/hepatitis-en-puntarenas-alimentos-con-heces-serian-la-causa/

crhoy.com El consumo de alimentos contaminados con materia fecal es la principal causa del brote de hepatitis A (VHA) que se registra en las comunidades puntarenenses de Chacarita, Barranca y El Roble. Así lo manejan las autoridades del Ministerio de Salud, quienes ya descartaron cualquier contaminación en ...

Fundación ALCO

Es responsabilidad de los padres prevenir la obesidad de sus hijos con educación nutricional y un buen ejemplo

OBESIDAD INFANTIL EN 1 MINUTO !!!

[01/16/19]   Curso Manipulación de Alimentos
Día: Sábado 26 Enero a las 8:30am en Aguas Zarcas! Avalado por el INA.
Llamar al 24744356 para más información.

LOLA

No juzguemos, apoyemos!

NO. EMITAS. JUICIOS. DE. VALOR. SOBRE. EL. CUERPO. DE. NADIE.

IICA

El consumir alimentos sanos y seguros es clave en la salud de todos. #alimentosseguros

Fundación ALCO

MITOS FRECUENTES EN LA ALIMENTACIÓN !!!
Prof. Dr. Alberto Cormillot

Llego el momento de iniciar con las metas del nuevo año y si la suya es bajar de peso, saque su cita.
Incluye valoración corporal, análisis con balanza de bioimpedancia y planes personalizados.
Consulta individual y grupal.
Teléfono: 8522-9408
Aguas Zarcas

Caja Costarricense de Seguro Social

#IMPORTANTE CCSS pide precaución para evitar intoxicaciones alimentarias durante fin y principio de año

• El correcto lavado de manos, una adecuada manipulación y preparación de los alimentos son clave para reducir el riesgo de intoxicaciones.

• Diarreas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre son las principales manifestaciones de una intoxicación alimentaria.

La mezcla e ingesta indebida de alimentos por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son responsables del incremento de casos por intoxicaciones alimentarias y alergias que se reportan en los establecimientos de salud durante estas fechas, advirtieron especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los riesgos asociados al consumo de alimentos en el hogar durante esta época, son básicamente los mismos que en el resto del año, sin embargo, el tipo de productos que se consume y especialmente, la forma en cómo se preparan, son muy peculiares, lo que incrementa el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria.

Según la doctora Carolina Castro Calvo, especialista en nutrición de la Clínica Moreno Cañas, las intoxicaciones alimentarias son enfermedades producidas por la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos patógenos o sus toxinas.

Es posible que su aspecto, olor y sabor sean normales, pero su inadecuada manipulación y preparación suelen producir trastornos gastrointestinales, tales como: dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos, en ocasiones acompañados de fiebre.

La especialista aseguró que el traslado incorrecto o la manera de conservar los alimentos, podrían generar la proliferación de bacterias peligrosas para la salud.

Recomendó prestar atención a la inocuidad de los alimentos desde el momento de la compra, para eso sugiere tener en cuenta el orden y la limpieza del establecimiento en el que se realizan las compras, la temperatura de las cámaras de refrigeración y el orden de distribución , debido a que los equipos sobrecargados no enfrían de manera adecuada los alimentos.

Manifestó que en el supermercado conviene repasar todas las fechas de vencimiento de los productos y los rótulos de origen; colocar primero en el carrito los productos no alimenticios y los no perecederos y dejar para el final los perecederos, fríos y congelados, tales como lácteos, carnes, aves y pescado.

La especialista sugirió verificar que las latas no estén hinchadas, deformadas u oxidadas y sus bordes deben encontrarse perfectamente sellados. Los envases de los alimentos no deben presentar roturas o pérdidas y en el caso de los huevos, las cáscaras no deben presentar grietas ni suciedades.

Aseguró que los jugos de algunos productos pueden contaminar a otros, por lo que se recomienda separar las carnes crudas de los productos listos para consumir y las verduras.

Entre las recomendaciones, también propone minimizar el tiempo que transcurre desde la compra de los alimentos hasta que se guardan en el refrigerador, un lapso que nunca debe superar las dos horas. En ese sentido, también se debe evitar colocar los alimentos en zonas calientes.

Al momento de servir la mesa, afirmó, es importante mantener los alimentos calientes o fríos, según su consistencia, toda vez que las bacterias crecen entre los 5ºC y los 60ºC, por lo tanto, no se debe dejar alimentos cocidos o perecederos a temperatura ambiente durante más de 2 horas, se deben mantener refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente, los más riesgosos.

De la misma manera, los residuos de comida no se deben guardar en el refrigerador durante más de tres días, ni tampoco recalentarse más de una vez.

Según la nutricionista, una práctica de riesgo es descongelar los alimentos a temperatura ambiente, debido a que puede multiplicar el número de bacterias. Conviene hacerlo en el refrigerador, el microondas (si se van a cocinar de forma inmediata) o como parte de la cocción.

La cocina es la dependencia del hogar en la que es imprescindible extremar las condiciones de limpieza y desinfección, en especial, de los utensilios y superficies en donde se manipulen los alimentos, así como sustituir la utilización de “limpiones” por toallas desechables.

Las manos son una importante fuente de contaminación de bacterias, por lo tanto, es necesario lavarlas con agua y jabón durante 20 segundos antes, durante y después de manipular alimentos.

La especialista manifestó que para evitar “contaminaciones cruzadas”, las superficies, los equipos, y los utensilios para la manipulación de alimentos en crudo, serán de uso exclusivo o se lavarán y desinfectarán antes de utilizarlos con alimentos cocinados.

#CCSSdeCostaRica

Cuidados del tiempo de cocción de los vegetales!

Respetar los tiempos de cocción de los alimentos no solo es importante en el aspecto estético de los platos que comemos, si no que repercuten en su aporte nutritivo y saludable.
.
Las #verduras en general son fuente de muchas #vitaminas hidrosolubles (solubles en agua), que cuando se cuecen, quedan en el agua de cocción y no son aprovechadas. Además, las vitaminas son termolábiles, es decir, que sometidas a altas temperaturas también pueden perderse.
.
⚠️Solo algunos datos en el caso del brócoli sobrecocido (15 mins).
- El 60% de la vitamina C queda en el agua.
- El 32% del Folato (Vit. B9) queda en el agua de cocción y el 13% se destruye con el calor.
.
Entonces?
💚Cocina las verduras enteras o en trozos grandes, de esta manera disminuye el área de contacto con el agua y menos nutrientes se pierden.
💚Cuece las verduras sólo el tiempo necesario.
💚Utiliza el agua de cocción (donde quedan estas vitaminas).
💚Cuando puedas cocina al vapor.
💚Los colores vivos indican la presencia de nutrientes, si al cocer las verduras quedan opacas, significa que se te pasó la mano y algunos se perdieron.
.
.
#nutricionchile #nutricionistachile #aprendendoacomer #educacionnutricional #colourfood #verduras #5aldia #veggies #greenfood #verduras

Sabe cuanta azúcar tiene una pequeña fanta?

Cambiando El Juego by Emmanuel Navarro

Tal vez seas...

Creador del vídeo Emmanuel Navarro Bárcenas

Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica

m.milenio.com

Quería adelgazar y ahora tiene muerte cerebral

No nos dejemos engañar con pastillas, batidos o gotas milagrosas para bajar de peso, porque las consecuencias pueden ser muchas.
La única manera saludable de bajar de peso es desarrollar un estilo de vida saludable!

m.milenio.com Una mujer de 24 años se debate entre la vida y la muerte en un hospital privado, en Monterrey, tras tomar durante un mes un tratamiento de pastillas para bajar de peso.

Timeline Photos

Timeline Photos

Excelente opción para aquellas personas que la leche de vaca les ocasione alteraciones digestivas desfavorables!

La leche de cabra es mucho más digestiva, el menor tamaño de sus proteínas y grasas hace que sean digeridas por las enzimas más fácilmente.

¡Leche de cabra Caprinito, salud para toda la familia!

Timeline Photos

Timeline Photos

Prevengamos enfermedades con una buena alimentación!

¿Quieres que tu empresa sea el Clínica mas cotizado en Aguas Zarcas?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Aguas Zarcas
Aguas Zarcas
85229408

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00
Sábado 08:00 - 17:00
Otros Nutricionistas en Aguas Zarcas (mostrar todas)
Nutrelicr Nutrelicr
Aguas Zarcas, San Carlos
Aguas Zarcas, 21004

Cafetería y macrobiótica con atención profesional

NUTRELI NUTRELI
Plaza Comercial Aguas Zarcas, Local # 3
Aguas Zarcas, 21004

Cafetería con Alimentación Saludable. Macrobiótica y Heladería.