24/04/2025
Les dejo una publicación por acá de mi colega Camilo Andres Jaramillo quien más para hablar del embalsamamiento de Papa Francisco. En lo personal No fue de mi agrado la tanatopraxia. Sin embargo hay muchos temas de por medio.
A propósito del embalsamamiento del Papa Francisco; quedan en el tintero varias inquietudes.
Quién o quiénes lo embalsamaron? Como lo embalsamaron y porque no se hizo de una u otra forma? Se hizo bien o no el trabajo y cosas por el estilo.
Las respuestas serán múltiples y seguramente no todas serán del agrado o estén a la altura de las expectativas personales de cada uno.
Entrando en materia, no creo que realmente el embalsamamiento haya sido necesariamente hecho por Máximo Signoracci o el Dr. Andrea Fantozzi, creo más en la tesis de que haya sido un grupo de médicos de la universidad Tor Vergata de Roma, el tiempo dirá con exactitud. Respecto a las técnicas y químicos empleados, solo podemos “suponer” basados en los resultados observables en fotos y videos, informaciones y artículos previos, o sea nos quedamos en el campo especulativo. No tenemos certeza final de que técnica ni que agentes químicos hayan podido emplear.
Vale recordar que es optativo de cada papa decidir si quiere ser embalsamado o no; finalmente es importante entender la tradición, las normas y la usanza del Vaticano con respecto a estos rituales.
Así que al menos por mi parte: el “yo hubiera hecho……” es muy fácil y cómodo de expresar sobre todo cuando no tenemos los hechos en nuestras manos. Seguro muchos de nosotros lo podremos hacer muy bien, pero no lo hicimos, lo hizo la persona o grupo a quien le correspondió semejante tarea, y seguramente lo hicieron de la mejor manera que podían haberlo hecho.
De ahí en adelante solo podemos especular y hasta fantasear en hacer un mejor trabajo que el de el embalsamador o embalsamadores del Papa.
Moraleja: no se embalsama dos veces, tampoco hay competencia ni olimpiadas de la Tanatopraxia; solo hay una oportunidad de hacerlo, y a quienes les correspondía ya lo hicieron.
Buen día colegas.
Camilo A. Jaramillo
Embalsamador.