04/10/2017
CISTITIS
La cistitis es una infección de o***a que está provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. Las bacterias causantes de la infección, la cual se produce en la vejiga, pueden llegar a perjudicar a los riñones.
Puede producirse por dos vías diferentes: o bien por el extremo inferior de la vías urinarias (abertura en la punta del pene o la uretra) que se trata del caso más frecuente; o bien a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la enfermedad afectará directamente a los riñones.
En el caso de la mujeres, la cistitis suele contraerse después de relaciones sexuales, y se trata de una infección mucho más frecuente que en los varones, pues en la menopausia también se aumenta el riesgo de padecer la enfermedad; mientras que en el caso de los hombres se trata de una infección bacteriana por lo general, que se encuentra persistente en la próstata y no aparece de manera tan común.
En realidad, la expresión «adquirir infección urinaria» no es la más apropiada, pues la cistitis no es una enfermedad contagiosa que se transmite de una persona a otra.
Más del 80% de las infecciones urinarias son causadas por una bacteria que vive en nuestro intestino, llamada de Escherichia coli (E. coli). La infección ocurre cuando esas bacterias, que deberían permanecer en el tracto intestinal, logran colonizar la región alrededor de la va**na. Las cepas de E. coli que causan infección urinaria son inofensivas si permanecen dentro del intestino, apenas causan enfermedad si afectan otros órganos del cuerpo, como la vejiga. Además de la E. coli, otras bacterias del tracto intestinal también pueden causar cistitis, entre ellas: Proteus mirabilis y Klebsiella pneumoniae.
La colonización de la región va**nal es el primer paso para el desarrollo de la cistitis. Las bacterias que vienen de los intestinos y que logran establecerse alrededor de la va**na tienen más facilidad de penetrar la uretra y alcanzar la vejiga.
Gran parte de las veces, el cuerpo puede deshacerse de las bacterias cundo se produce la micción; no obstante, algunas veces sucede que las bacterias se encuentren adheridas a la pared de la uretra o vejiga, o que proliferen de forma tan rápida que algunas de ellas permanezcan en la vejiga.
Los síntomas que abarca la cistitis son:
O***a turbia o con sangre, la cual puede que presente un fuerte olor.
Fiebre (en algunos casos).
Dolor e incluso ardor al o***ar.
Presión o calambres en el bajo abdomen o en la espalda.
Necesidad y sensación constante de o***ar con frecuencia, incluso inmediatamente después de haber vaciado la vejiga.
Generalmente, para asegurarse que se trata de una cistitis, antes de completar el diagnostico se realizarán los siguientes controles:
Análisis de o***a.
Urocultivo (muestra limpia).
Si padece alguno de estos síntomas o tiene dudas, consulte a su médico.
Dr. Alvaro Céspedes Esquivel