
29/01/2025
La saponificación en frío, es un proceso apasionante: reacción química para creación de jabón, en el cual se logra que el agua se junte con el aceite a través de un hidróxido.
Nuestras abuelas conocían este proceso, es una práctica ancestral -principalmente de mujeres- que se ha perdido, porque la industria jabonera ha suplantado con la practicidad, esta antiquísima costumbre.
Hace algunos años me di a la tarea de eliminar de mi lista de compras, algunos productos de higiene (desinfectante, champú, jabón de tocador) para crearlos yo misme, a sabiendas que algunos de estos dentro de sus ingredientes están los subproductos de animales, así los mataderos hacen venta con las carnes y cueros de los animales, y de las grasas que podría ser un desecho, hacen jabón (aún hoy en día), maximizando el provecho que extraen de un cuerpo inocente.
Con la saponificación se utilizan los mejores aceites, hierbas orgánicas y cualquier otro secreto brujeril, la elaboración es vegana, no se usan desechos cadavéricos y es súper beneficiosa para los problemas dermatológicos.
Esta no tiene nada que ver con la creación de barras de glicerina, la última es solamente un derivado del jabón y no es jabón! Se trabaja con una base ya elaborada.
La saponificación se inicia de cero y es un proceso totalmente artesanal y ecológico, que no produce desecho alguno.
Qué vemos en la foto? Una pequeña producción de jabón de menta y tuna orgánicas y aceite de coco, ambas hierbas sembradas en el patio de mi casa. Libre de fragancias agregadas y aceites escenciales. 3.000 colones la unidad de 90 gramos aproximadamente.
Para perdidos y más información WhatsApp: 8703-1222.