Rebeca Hernández. Nutrición Intuitiva.

Rebeca Hernández. Nutrición Intuitiva. Rebeca Hernández. Nutrición Intuitiva.

A los 6 años Sofi quería comer queque en una fiesta de cumpleaños.Su mamá, le dijo, “No, vos y yo tenemos que sacrificar...
12/05/2026

A los 6 años Sofi quería comer queque en una fiesta de cumpleaños.

Su mamá, le dijo, “No, vos y yo tenemos que sacrificarnos si queremos ser como las “demás.” Y ese día empezó toda la ansiedad y la lucha de 29 años de Sofi, ...tal vez ud es Sofi?

A los 9 años la llevaron donde una nutricionista que le dio una hoja con caritas felices que decía, “Yo Sofi, debo perder 5 kg para estar bien. Sofi entendió, “tengo que perder 5 kg para que mi mamá me quiera, y para ser como las demás.”

Lo hizo perfecto, perdió 7 kg. Fue la niña de la foto “before and after”. Pero de repente solo quería comer lo “prohibido”. Empezó a comer galletas y pan a escondidas. Se atracaba con los dulces que le daba su abuela. Recupero 9 kg. La nutricionista le dijo, “ya estás grande, para saber lo que haces.”. La mirada de su mamá le partió el alma.

Sofi hoy tiene 38 años, 29 años entre dietas y atracones. Ganando más peso que el que pierde después de cada dieta, y odiando cada día más su cuerpo y su Ser.

Y todavía no entiende por qué si “ ya es grande y sabe lo que hace”, no lo logra hacer.

Soy Sofi 💔💔?

Si ud es Sofi, cuando “come por ansiedad” no es por “falta de fuerza de voluntad”, ni mucho menos por “defecto” de carácter. Si ud es Sofi, esto es un asunto de biología y de dolor, no de calorías.

La ansiedad suya y la de Sofi empezaron ese día en que le dijeron que ud tenía que sacrificarse para ser “como las demás”, y que ud no podía comer galletas.

🧠 Cuando un alimento se etiqueta como "prohibido," su cerebro le asigna un valor de recompensa mayor, ud lo desea más que alguien a quien nunca se lo prohibieron.

🤐 Y cuando hace dieta y come menos de lo que necesita, su cerebro le pide a gritos grasas y azúcar, lo que tiene las calorías que le hacen falta.

La cultura de dieta es la culpable de su ansiedad y de la de Sofi.
Nunca ha sido falta de fuerza de voluntad, es imposible que resista cuando muere de hambre, y es imposible que resista cuando el azúcar es tan efectivo para calmar su ansiedad.

Qué hace?

Con Sofi por primera vez en su vida hicimos algo diferente, fuimos a la raíz:

❤️‍🩹 En lugar de dieta fuimos a sanar el odio y el dolor de no ser aceptada

🍽️ En lugar de dieta, aprendió a comer su queque de cumpleaños sin culpa y en paz.

Y su cuerpo respondió

Su cuerpo se estabilizó en un peso saludable, cuando se comió el queque y las galletas en paz. Cuando vivía con el estrés de resistirlas engordaba.

Y su cuerpo se estabilizó cuando dejó de odiarlo.

Soy Sofi?

Comente SOY SOFI y le enviaré todos los detalles de mi programa “Libérese de la ansiedad por comer”, con un descuento especial valido hasta el 20 de mayo ♥️

Tal vez usted es Andre ♥️Andre enía 43 años, estaba en perimenopausia y lo estaba haciendo todo bien.  Comía lo mínimo, ...
08/05/2026

Tal vez usted es Andre ♥️

Andre enía 43 años, estaba en perimenopausia y lo estaba haciendo todo bien. Comía lo mínimo, entrenaba fuerza 3 veces por semana o más, pero aún así subía de peso.

Y lo que más le dolía era “la” mirada. Esa mirada de médicos y nutricionistas, que decía, “no te creo, fijo vivís de chatarra y coca cola, solo cerrá el pico”.

Pero si es Andre, yo sé que hay algo más.

Yo sabía que lo que le sucedía a Andre era real, así que le propuse un experimento, usar un GCM, monitor continuo de glucosa, para entender mejor su cuerpo. Fue revelador, en menos de 24 horas entendimos lo que sucedía.

Para que tenga contexto un azúcar en sangre saludable es:

En ayunas: 70–100 mg/dL
1 hora después de comer ≤140 mg/dL
2 horas después de comer: idealmente ≤120 mg/dL
Las medidas de Andre estaban muy lejanas a esto.

Estas eran sus medidas:
Desayuno “saludable” de pan integral y huevos → pico de 174 mg/dl
Merienda barrita de cereal de 100 kcal→ pico de 182 mg/dl
Cena pescado y papas → pico de 172 mg/dl

Lo que nadie le dice a las mujeres en perimenopausia y menopausia es que esta etapa reconfigura literalmente el metabolismo.

Reconfigura cómo almacena grasa, cómo usa la insulina, cómo responde a los alimentos. Para muchas mujeres, esto genera resistencia a la insulina. Y la resistencia a la insulina que demostraba Andre, significa almacenamiento de grasa, incluso viviendo de aire y entrenando 3 veces por semana o más.

Qué hicimos?
En lugar de dieta, nos enfocamos en:
✦ Entender cuáles alimentos disparaban su glucosa
✦ Técnicas de regulación del sistema nervioso
✦ Sanar su relación con su cuerpo , no combatirlo
Y su cuerpo respondió.

La historia de Andrea es real. Y la suya también.La buena noticia es que hay una salida.

En lugar de luchar puede como Andre entender a su cuerpo, regular su sistema nervioso, encontrar paz y sanar. Eso es lo que hice con ella en mi programa Cómo Comer y Sanar.

Si se identifica, comente SOY ANDRE y le enviaré información sobre cómo finalmente comprender su cuerpo y su ser para terminar la lucha de una vez.

Guarde también esta publicación para una mujer que necesite leerla.

Hace 21 años, yo era esa nutricionista que ponía a su hij@ a dieta:L@ medía, le decía qué estaba malLe decía lo que “no ...
07/05/2026

Hace 21 años, yo era esa nutricionista que ponía a su hij@ a dieta:
L@ medía, le decía qué estaba mal
Le decía lo que “no podía comer”

A Naty de 9 años nunca la he olvidado. Entró con la cara roja de furia, literal su mamá jalándola de la oreja. Apenas entró, su mamá me dijo: "Vea la panza que tiene, y solo quiere harinas”.

Yo sabía que esto estaba muy mal, pero mi título universitario decía que la mamá tenía razón.
Una sola medición la clasificaba con sobrepeso, y sí, no podía comer solo harinas…

Naty veía para abajo mientras yo le explicaba todo lo que “no podía comer”, y sin querer le dejaba clarísimo que su cuerpo estaba muy mal. Yo también quería ver para abajo.

Sucedió lo esperado:
Bajó de peso → Después se empezó a atracar a escondidas → Recuperó todo lo perdido y más.

En la última cita que recuerdo, su mamá frustrada le dijo: "Estás fuera de control, si querés estar gorda, adelante, ya me cansé " 💔

Puedo adivinar a dónde está Naty hoy:
20 años de odiar su cuerpo y de luchar contra él.
20 años de dietas y atracones.
Y con muchísimo más peso que el que hubiera tenido si nunca hubiera hecho dieta.

Tal vez usted es la mamá de Naty.
Adora a su hij@ sobre todas las cosas. Está preocupada porque ve el peso, porque el pediatra hizo un comentario, porque no quiere que sufra. Sus intenciones son las mejores, pero la única herramienta que le han dado es ponerl@ a dieta.

O talvez fue Naty.
Sus propias luchas empezaron hace 20, 30 años o más, en el consultorio de un nutricionista, o en una mesa donde le vigilaban el plato, o el día que alguien dijo, “qué gord@”. Y ahora tiene un hij@, y haría cualquier cosa para protegerlo de lo que usted vivió. Pero no sabe cómo.

Hoy es el día de la no dieta, y quise aprovecharlo para hacer conciencia del daño que hacen las dietas en los niños. Cuando hablo de dieta, no hablo de dietas locas, hablo de la dieta que aprendí a dictar en la U.

Porque esa dieta que aprendí es la culpable de que su hij@ se obsesione con la comida, se atraque, y gane más peso en lugar de perderlo. Esa dieta que aprendí es la culpable de que le quebremos su autoestima.

💔 Hijas de madres que las restringen tienen más atracones, y ganan más peso a través del tiempo
💔 Adolescentes que hacen dieta tienen 6 veces más riego de atracones.
💔Niños que hacen dieta tienen 18 veces más riesgo de trastornos de alimentación.

Cuando etiquetamos un alimento como prohibido, el cerebro lo asocia a mayor recompensa. Para los niños que el azúcar es prohibida, les da más relajación y placer, por eso lo buscan y se atracan.

Y la dieta es lo que engorda a su hij@: en mujeres, hacer dieta en la adolescencia se asocia con 5 veces más riesgo de sobrepeso en la edad adulta, en hombres el riesgo es 2 veces mayor.

Me parte el corazón recordar a los niños que puse a dieta, por eso quiero hablar hoy, porque esto tiene que parar, y porque sí hay otra manera de ayudar a su hij@ que no implica vergüenza, trauma y luchas.

Yo estuve a punto de tirar la toalla, no podía seguir con algo que hacía tanto daño. Por suerte encontré el método de Ellyn Satter de División de Responsabilidades, que transformó mi vida y mi práctica.

Con este método no trabajo con su hij@, trabajo con usted
❤️‍🩹Porque su hij@ no tiene que estar escuchando que juzgan su cuerpo y su forma de comer.
❤️‍🩹Porque la responsabilidad de la alimentación es suya, no de él/ella.
❤️‍🩹Y sobre todo, porque su hij@ no aprende comer con listas de buenos y malos, ni con sermones de nutrición sin sentido. Aprende con su ejemplo, en comidas en familia, en amor y sin presión.

Su hij@ no necesita una dieta, necesita padres que lo sepan alimentar con su ejemplo.

Comente NO MÁS DIETAS y le enviaré descuento especial en mi programa para que ayude a su hij@ sin hacerle daño.

Antes de que lea mal y pegue gritos 🙈😂aclaro:  #1 El post es sobre bebés MAYORES DE 1 AÑO  #2 TETA FOREVER! ✓La teta se ...
06/05/2026

Antes de que lea mal y pegue gritos 🙈😂aclaro:

#1 El post es sobre bebés MAYORES DE 1 AÑO
#2 TETA FOREVER!
✓La teta se acaba solo cuando ud y su bebé quieren.
✓Y siempre es lo máximo en nutrición y más, huya si le dicen que después del año es agua.

Dicho esto, su bebé MAYOR DE 1 AÑO y ud en algún momento van a dejar la teta, así que aquí le explico lo que debe saber sobre leche después de la teta:

1️⃣Nunca fórmula: no es necesaria, ni saludable para mayores de 12 meses. Declarado por varias entidadess:
Guías alimentarias USA 2025 → pare la fórmula después del año.
Academia Americana de Pediatría → contribuye al exceso de azúcar y no tiene ningún rol en la alimentación de un niño sano.
OMS → no es necesaria.

2️⃣Nunca leche de vaca en chupón. Estar tomando leche l@ llena y le quita el hambre para alimentos más importantes, además contribuye a caries.

3️⃣La leche de vaca no es indispensable, no tiene que darle si no quiere.
Para huesos fuertes es más importante el movimiento y la vitamina D del sol.
El calcio lo puede obtener de fuentes no lácteas: leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, petit pois, especialmente frijoles blancos), mantequilla de almendras y de ajonjolí, hojas verde oscuro (espinacas, hojas de mostaza, kale), huesos de sardinas.

4️⃣Si decide ofrecer leche sírvala en vaso en desayuno o snacks. No con comidas principales, pues interfiere con la absorción de hierro.

5️⃣Después de la teta su bebé no necesita otra leche, necesita:
✓Horarios estrictos de comidas y snacks.
✓Comidas y snacks en la mesa, sin pantallas, con un adulto presente.
✓Que ud lidere el menú pensando en lo que ud disfruta, y siempre incluya algo “seguro”, algo que de fijo come.
✓No arme platos, deje que escoja sin presión.

En resumen, comidas en familia full amor.

Comete LECHE si necesita más ayuda con su bebé mayor de 1 año que deja la teta.

Le enviaré los detalles y descuento especial para mi programa para que logre que su hij@ coma saludable.

Ponga atención que esta historia le va a cambiar para siempre la manera en que entiende la comida, el estrés y su cuerpo...
05/05/2026

Ponga atención que esta historia le va a cambiar para siempre la manera en que entiende la comida, el estrés y su cuerpo.

La foto son gnocchis en salsa de crema de trufa, el plato favorito de Adri de 45 años, diagnosticada con pre diabetes. Adri llegó a consultarme porque quería entender mejor cómo reaccionaba su cuerpo a los alimentos, así que decidimos usar un monitor continuo de glucosa, CGM.

Para que tenga contexto, un azúcar en sangre saludable está 70 - 100 mg/dl en ayunas, sube max 140 mg/dl en la hora después de comer, y a las 2 horas, lo ideal es que esté ≤ 120 mg/dl, regresando a su nivel basal.

El primer día con el monitor Adri me mandó la foto de los gnocchi, y me dijo que eran su almuerzo. A mi casi me da “algo” 🙈😂Los gnocchi son papa y harina, una bomba para un diabético, y efectivamente el azúcar de Adri se fue por las nubes.

Pero Adri consideró algo que a mí se me había olvidado, “ese día estaba full ansiedad y estrés, comí rapidísimo, sin respirar. Voy a volver a comerlos tranquila.” Me dijo. Yo no tenia fe, pero Adri me sacó de mi escepticismo.

Y qué paso? Su azúcar subió solo a 116 mg/dl una hora después de comer, y a las 2 horas estaba en 89 mg/dl.

Misma receta, mismos carbos, lo único que cambió fue el sistema nervioso de Adri.

La segunda vez estaba tranquila, tomó 5 respiraciones profundas antes de comer, comió lento y su biología reaccionó.

Moraleja: tal vez ud como Adri no necesita una dieta más, ni tampoco necesita Ozempic. Lo que necesita es aprender a regular sus sistema nervioso ❤️‍🩹

Si resonó con con Adri, comente ESTRÉS, y recibirá el link para mi Master Class GRATIS 🥳: "Cuando el estrés engorda y enferma, y lo qué debe hacer al respecto."

Nos reunimos mañana martes 5 de mayo, 8 pm CR.

¿Lo puede imaginar?  Esta es la historia de Sofi. La mamá de Sofi, Naty, sufrió un bullying horrible por ser gorda. La ú...
01/05/2026

¿Lo puede imaginar?

Esta es la historia de Sofi. La mamá de Sofi, Naty, sufrió un bullying horrible por ser gorda. La única forma en que sabía proteger a su hija de ese peligro era manteniéndola flaca. Sofi no estaba gorda, tenía la panza que toda niña tiene, pero para Naty, era mejor tomar acción, prevenir antes que lamentar.

Pero Sofi entendió que su mamá no la quería si era gorda, así que empezó a comer para soportar el dolor de ese rechazo. Y entre más comía y engordaba, más Naty se estresaba, y más trataba de mantenerla flaca. Y así lleva Sofi 27 años en guerra con su cuerpo, en guerra para sentirse aceptada y amada.

Tal vez no tiene que imaginar porque usted sabe bien lo que se siente, usted es Sofi. O tal vez, usted es Naty, y solo desea mantener segura a su hij@, pero solo sabe hacerlo con dietas.

Si es Sofi, cómo acaba con esas luchas? Y si es Naty, cómo ayuda a su hij@ sin hacerle daño, sin pasarle ese dolor?

Si es Naty, necesita sanar usted. Si no tiene paz con su cuerpo, no puede tener paz con el cuerpo de su hij@. Si usted sigue luchando contra la comida y su cuerpo, solo puede enseñarle luchas a su hij@.

Y si es Sofi, en lugar de seguir a dietas, necesita sanar de una vez por todas la raíz. La raíz del por qué come cuando se siente rechazad@, la raíz de ese dolor. Si sana su sistema interior, las luchas se acaban. Esa parte suya puede dejar de atracarse porque ya no hay dolor de no ser aceptad@, y se puede abrir espacio a comer y vivir verdaderamente saludable.

Mi programa Cómo Comer y Sanar es mi invitación para que sane la raíz, para una transformación profunda y un cambio permanente. Es para que usted mamá y papá sanen, y hereden una historia diferente. Y es para usted, si , para que diga no más luchas, y encuentre la paz que merece.

Escríbame ya a +506 85223269 (link en bio) para que conozca más y cambie su historia. Mantengo descuento especial en sesiones online ❤️

Si perdió su paz mental porque lo más cercano al reino vegetal que acepta su hijo es ketchup, estos son 7 hechos sobre f...
30/04/2026

Si perdió su paz mental porque lo más cercano al reino vegetal que acepta su hijo es ketchup, estos son 7 hechos sobre frutas y vegetales para que vuelva a respirar:

1️⃣La cantidad que necesita su hijo para sobrevivir es 0!

2️⃣ Hay nutrientes indispensables, pero no alimentos indispensables.
Si lo fueran, ya nos hubiéramos extinguido, pues han habido muchos momentos de la historia en que no estaban disponibles, e incluso era peligroso comerlos. Las medidas de higiene no eran adecuadas, así que comer algo crudo contaminado era peligro de muerte.

3️⃣ Todos los nutrientes de las frutas y vegetales los puede obtener de muchísimos otros alimentos.
La fibra, la obtiene de leguminosas (frijoles, gallo pinto, garbanzos, lentejas), nueces y mantequillas de nueces, vegetales harinosos (papa, plátano maduro, elote, camote, etc.)
Vitaminas y minerales los obtiene de pescados, carnes, huevos, lácteos, etc..

4️⃣Prueba de que los seres humanos podemos estar bien sin ellos son los Inuit, esquimales del Ártico, y Tsimane del Amazonas. Cuando vivían aislados, rara vez consumían frutas y vegetales y tenían los corazones más sanos del planeta.

5️⃣Obvio que mejor que los coma, pero su estrés porque los coma y otras estrategias que está aplicando puede ser la razón por la que los odia.

6️⃣Esto es lo que hace que su hij@ cada día odie más la frutas y vegetales:
⚠️ Pedirle que pruebe
🚨Habladas de nutrición: la zanahoria te hace ver mejor
🚫Dar premio por comer brócoli
‼️Que ud no coma frutas y vegetales y le insista en comerlos!

7️⃣Esto hace que los ame
🥦 Que ud los disfrute y los coma.
♥️Comidas en orden en familia, en las que da el ejemplo, de comerlos con pasión.
🍽️No armar platos, servir todo en el centro tipo buffet y dejar que su hijo escoja.
🍽️🥰Su actitud positiva: si ud se estresa se enoja y se pone ansioso@, su hij@ huele que algo anda mal, y menos que los quiere.

Comente VEGETALES, si su hij@ no los toca.

Le enviaré todos los detalles de mi programa *Cómo Logra que su Hij@ Coma Saludable* , que ha ayudado a familias como la suya a transformar la hora de comer y a encontrar paz.

¿La carne es siempre lo que deja en el plato? ¿Lo más proteico que come es huevo camuflado en un pancake?Para su paz men...
29/04/2026

¿La carne es siempre lo que deja en el plato? ¿Lo más proteico que come es huevo camuflado en un pancake?

Para su paz mental, estos son 7 hechos que todo papá y mamá debe saber sobre niños y proteína:

1️⃣ El requerimiento es mínimo!
El requerimiento de un niño es aprox. 1.3 g por kg de peso por día. Si su hij@ de 4 años pesa 15 kg, lo que necesita son apenas 19.5 gramos diarios.

2️⃣Esto lo llena fácil Todo lo siguiente aporta 7 a 8 g de proteína:
2 cdas (30 g) de carne de res, cerdo, pollo, pescado o mariscos
1 huevo
1 tajada mediana de queso (30 g)
1 vaso de leche o yogurt

Si su chic@ se come 2 tajadas de queso y 2 cdas de carne, ya sobrepasa su requerimiento diario!

3️⃣No pasa nada si hoy solo come arroz. La recomendación de ingesta diaria es un promedio, no significa que todos los días tiene que comer la misma cantidad. La nutrición ocurre por períodos largos de tiempo, si un día come 3 huevos y otros solo arroz, se balancea y está bien.

4️⃣ No solo la carne es proteína, existen fuentes vegetarianas que aportan 7 g por porción:
½ taza de leguminosas (edamame, frijoles, garbanzos, lentejas, petit pois)
2 cdas de mantequilla de nueces
⅓ taza de nueces

5️⃣Y tampoco pasa nada si es carnívor@.
No es cierto que comer más proteína le va a ocasionar problemas en los riñones ni sobrepeso. Por el contrario, un poco más de proteína puede tener efectos positivos en su desarrollo de masa muscular y crecimiento.

6️⃣La proteína es una textura retadora. Ayúdele ofreciéndola en formas más fáciles de consumir como nuggets caseros, milanesas, tortas, pasteles con carne molida, carne molida o mechada en salsa.

7️⃣Si tiene anemia la solución NUNCA es forzarlo a comer proteína. La única forma en que se resuelve la anemia es con un suplemento de hierro y comidas en familia en paz.

Su hij@ siempre ignora la carne?

Si bien el requerimiento es mínimo no se trata de dejarlo comiendo solo arroz, necesite enseñarle a comer.

Comente AYUDA y le enviaré los detalles sobre mi programa especial para que logre que su hij@ come, y sobre todo, para que usted deje de luchar y tenga paz.

Marce tiene 34 años y vive la vida Maruchan. Su esposo y todo el que se ha topado con ella, la describen como “nunca par...
28/04/2026

Marce tiene 34 años y vive la vida Maruchan. Su esposo y todo el que se ha topado con ella, la describen como “nunca para”. Para su familia y amigos es “Marce que siempre está ahí”. Y en la oficina es “soyla”, es gerente pero hasta se ha encargado de llevar el guarda al médico.

Tiene 2 hijas. Siempre se levanta a las 5 am para hacerles desayuno y lonchera perfecta, pero ella “no tiene tiempo” para comer. A las 10 am, come galletas y café, solo porque se lo arrima la que la ayuda cuando la ve desmayar. El 90% del tiempo almuerza Maruchan pegada al escritorio. Por la tarde, come M&Ms para calmar la “ansiedad”. A las 9 pm, pide de la taquería de la esquina, no porque le encanta, sino porque desmaya y es lo más rápido que llega.

Marce ha tratado de hacer dietas desde los 25 años, pero nunca lo logra. Después de la última dieta subió 15 kg, le diagnosticaron resistencia a insulina.

¿soyMarce?

Si es Marce, ni a ella ni a usted les va a funcionar la dieta, porque su problema nunca ha sido la comida.

Si es Marce, su problema es que aprendió que su HACER es más importante que su SER. Aprendió que solo vale si hace, que solo la quieren si hace. No puede comer saludable proque para ud parar no es opción.

Si es Marce, su problema es que su sistema nervioso está pegado en lucha - huída, y con el cortisol por las nubes 24/7 acumula grasa con solo respirar.

Si es Marce, lo último que necesita es otra dieta y más estrés. Si es Marce, necesita sanar su relación con la vida, necesita sentir que vale por ser, y sobre todo necesita regular su sistema nervioso.

Cómo lo logra? Este jueves 30 de abril, 8 pm hora de Costa Rica le traigo totalmente GRATIS 🥳el Master Class Cuando el Estrés Engorda y Enferma: y lo que tiene que nacer al respecto.

Comente SoyMarce para que asegure su espacio, y finalmente sane su sistema nervioso en lugar de seguir luchando con dietas. L@ espero ♥️

Dirección

Guachipelín

Horario de Apertura

Lunes 11:00 - 18:30
Martes 09:00 - 19:00
Miércoles 11:00 - 19:00
Jueves 14:30 - 19:30
Viernes 09:00 - 19:00
Sábado 10:00 - 15:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Rebeca Hernández. Nutrición Intuitiva. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Rebeca Hernández. Nutrición Intuitiva.:

Compartir

Categoría