
26/04/2025
Hoy volando de vuelta a Costa Rica. Tres semanas en Japón, una convención, viendo tecnologías nuevas pero sobre todo aprendiendo de una cultura totalmente diferente a la nuestra, una cultura donde el orden y el respeto son realmente importantes, donde nadie tira basura a pesar de que no hay (o casi no hay) basureros en la calle (cada uno carga su basura y le descarta en su casa) donde se reconoce la experiencia y el trabajo. Donde se respeta al que enseña, no importa si poco o mucho pero se le reconoce que está compartiendo su conocimiento, se respeta al Anciano y a las Mujeres.
Donde a pesar de tener un increíble sistema de transporte público, mucha gente va a trabajar en bicicleta, donde la gente come bien pero en porciones pequeñas hasta quedar satisfecho y no más.
Donde el índice de obesidad mórbida es muy bajo.
Sobre todo una cultura donde se respetan las reglas, donde “el vivazo” en vez de ser reconocido es reprochado. Un lugar donde el que llega temprano al trabajo parques su carro lejos de la entrada para dejarle al que se atrasó los espacios más cercanos para que llegue a tiempo.
Donde no hay máquinas de refrescos en la calle cada 300-500 metros y nadie las vandaliza. Donde los carros y las bicicletas quedan en la calle y no les pasa nada.
Un País al que hace 80 años le cayeron dos bombas atómicas y literalmente se levantó de las cenizas para ser una potencia el día de hoy.
Les dejo una foto de Hiroshima, el lugar donde en Agosto del 45 detonó la primera bomba atómica y luego la de un árbol que, a pesar de estar relativamente cerca de la explosión no sólo no murió si no que aún sobrevive.
Eso nos hace pensar que aún en las condiciones más difíciles y con todo en contra, siempre se puede salir adelante y mejorar.
El lunes de vuelta al trabajo y esperando sacar provecho de todo lo aprendido