Un encuentro con la psicología

Un encuentro con la psicología Se ofrece orientación, apoyo y procesos terapéuticos psicológicos, para niños, adolescentes y ad Dra.

Carolina Ramírez Herrera
Licenciada en Psicología, con 10 años de experiencia en el campo clínico. Máster en docencia universitaria con más de 10 años de experiencia en educación para adultos.

06/04/2022

«Un día golpearon la puerta.
—Disculpe, encontré este corazón y creo que le pertenece.
Así era, tiempo atrás hubiera sentido temor de ver mí corazón en las manos de alguien. Pero esta vez era distinto, creía que peor no iba a estar, y seguramente no tenía vida ya. Lo tomé y le dije: "Gracias".

El sujeto me miró sin esperar otro tipo de respuesta, ni recompensa, sólo agregó: "Lo encontré y ya estaba vacío. Deben haberse llevado lo que estaba adentro".

No podía explicarle que fui yo quién lo tiró en medio de la lluvia, en medio de la noche, que nunca me ocupe de volverlo a llenar, que llenarlo me costaba mucho más que vaciarlo regalando lo que ese corazón insignificante contenía.

Lo invité a pasar y le volví a agradecer. Le expliqué que no tenía manera de recompensarlo, a lo que sugirió un café en ese momento.

Dejé el corazón vacío sobre la mesa, y nos olvidamos de las horas charlando. El viajero venía de un lugar que no conozco, y le conté un poco de mí vida, quizá la parte que se puede contar.

Después de la charla y del café, se retiró asentuando "un placer conocerte" y si no era molestia repetir el café. Lo pensé unos segundos y, a decir verdad, hacía mucho tiempo que no pasaba un grato momento, tuvo un gesto noble al devolverme el corazón que encontró tirado, y tenía ganas de volver a verlo.

Le dije que sí, que nos volveríamos a ver, después de todo él había sido la prueba fehaciente que ya no tenía miedo de volver a ver mí corazón en las manos de un extraño.
Se fue sonriente. Cerré la puerta. Fui hasta la mesa y me di cuenta que las tazas no estaban ahí, ni sus cucharitas, ni rastros de café, no estaba el aroma, como si nada hubiera pasado, como si todo hubiera sido un sueño o una broma.

Estaba el corazón sólo sobre la mesa, me acerqué y miré en su interior y ahí estaba todo, tacitas, platitos y cucharas, la azucarera, y un par de palabras escritas que se habían hablado, un suave sonido de risas propia de los que recién se conocen. Sí, el corazón se había vuelto a llenar y sin dolor, y sin empezar mal, y sin forzar a que entre ahí lo que no cabe afuera. El corazón tenía algo adentro.

Y ahí comprendí cómo, el día menos pensado, uno vuelve a empezar, sin buscarlo, creyendo que ya nada sorprende, que ya nada llena, hasta que algo nos recuerda de nuevo que la función de los corazones es llenarse continuamente para seguir viviendo.»

(Daniela Peralta)
https://instagram.com/felippecruzoficial/

*********
*Ilustración con fines representativos de Nico Ilustraciones.

29/03/2022
Aprovecha al máximo los recursos como las películas para conversar de temas tan relevantes.
22/02/2022

Aprovecha al máximo los recursos como las películas para conversar de temas tan relevantes.

Hace unos días vimos en casa la película "Encanto" y desde entonces mis hijas no han dejado de cantar esta canción. Si tus hijos cantan "No se habla de Bruno"...puedes aprovechar para hablar de estas 4 cosas:

1. Que todos necesitamos ayuda
La hermana más fuerte es Luisa. Se encarga de todas las tareas duras ella sola. Pero hasta las personas más fuertes necesitan ayuda; de lo contrario desarrollamos tics, estrés y con el tiempo ansiedad. Ninguna persona puede hacer todas las cosas por sí sola. Es importante que pidan ayuda cuando la necesiten.

2. Que no hay que ser perfectos
Isabela es la hermana perfecta. Tiene un pelo esplendoroso, es responsable y siempre está perfecta. Pero la realidad es que nadie puede ser perfecto. No seas demasiado exigente con tus hijos. El exceso de exigencia deriva en tristeza. Muestrales tus imperfecciones, reconoce tus errores y recuérdales a no tienen que ser perfectos para satisfacer a los demás.

3. Que no tenemos que estar siempre alegres
La tía Pepa controla el clima con sus estados de ánimo. Le han hecho creer que la felicidad de los demás depende de su estado anímico. Pero esa es una carga muy pesada que provoca codependencia. No pidas a tus hijos que hagan las cosas por ti y no les hagas sentir que tienen que estar siempre contentos. Todos tenemos derecho a sentirnos tristes.

Y SOBRE TODO...

4. Que hay que hablar de los problemas
La abuela tiene miedo de hablar de los problemas. Pero la realidad es que si no hablamos de los problemas y dificultades que vivimos se quedan para siempre en nuestro corazón. Es lo que en psicología llamamos traumas emocionales. El tío Bruno sí veía los problemas y por eso la Abuela ordena que nadie hable de Bruno. Es importante que enseñes a tus hijos que hablar de los problemas es la mejor manera de cuidar su salud mental.

ENCANTO es en realidad una película sobre los traumas generacionales (dificultades que se pasan de generación en generación) y los mandatos familiares (los papeles que asignamos a los hijos dentro de la familia).

Aprovecha su interés por la canción para hablar de estos temas tan importantes para su desarrollo emocional. Puedes comenzar con preguntas sencillas como:
-“¿Por qué le pica el ojo a Luisa?”
-“¿Cómo se siente Isabela con su boda?”
-”¿Tú estás alegre todo el tiempo?”
- “Tu sabes que si tienes un problema en casa o en la escuela nos lo puedes contar a papá y mamá, verdad??”

O simplemente tener presente esta historia para no repetir estos errores en tu familia.

RECUERDA: Hablar de Bruno, aunque duela, es un signo de buena Salud Mental

Por Álvaro Bilbao – Neuropsicólogo
👉 Te ayudo a prevenir problemas emocionales en tus hij@s
👉 Piensa en un papá o mamá especial que quieres que lea esto
👉 Comienza HOY a aprender conmigo a Educar en Positivo (www.alvarobilbao.com/curso-educar-en-positivo)

19/11/2021

El dibujo de la familia...

La maestra de mi hijo nos convocó urgente a la escuela. Le pregunté a mi hijo que había pasado y me dijo que a la maestra no le gustó su dibujo. Cuando llegamos a la entrevista, la maestra, muy pensativa, nos mostró esto diciendo que le había pedido a los niños que dibujaran a su familia mientras hacía algo juntos.

Le dije a la maestra que en efecto, durante las vacaciones de verano, todos fuimos juntos a bucear.

Psic. Fernando Oñate

OJO: El dibujo siempre va acompañado del relato oral del niño, para no andar interpretando

Johannes Ruiz Pitre

05/11/2021
02/11/2021

Ahí está el inicio de todo buen camino... Empezar por uno!

30/10/2021

"Estar con otro es difícil. Estar con otro es un trabajo, un esfuerzo. Entender, o tratar de entender. Lo que uno piensa que uno es. Lo que el otro cree que uno es. Los deseos y las ganas propias. Los deseos del otro. Las ganas del otro. El trabajo del otro y el trabajo de uno. El trabajo en equipo: el trabajo, la pareja, la amistad, la vecindad. Desgaste, malentendidos, entredichos. Lo que no se ve, lo que no se escucha, lo que no se quiere ver, lo que es tan terriblemente doloroso que uno prefiere no saber".
"Los llanos", Federico Falco
📷Gilbert Garcin

30/10/2021

No vuelvas donde un dia fuiste feliz,
es una trampa de la melancolia,
todo habrá cambiado y ya nada será igual,
ni tan siquiera tú.
No intentes buscar los mismos paisajes,
ni a las mismas personas, no estarán,
el tiempo juega sucio,
y se habrá encargado de destrozar todo aquello
que un dia te hizo feliz.
No regreses al lugar donde un dia fuiste feliz,
retenlo siempre en tu memoria,
tal como era, pero no regreses.
No vuelvas al pasado, ya lo conoces,
la vida sigue y hay nuevos caminos que recorrer,
nuevos lugares que visitar
y otras personas que nos esperan.

Fernando Garcia
Porfavor no borres el autor.

29/10/2021

Lo sano de cortar el cordón y separar a tiempo.

17/10/2021
21/08/2021

Hasta ahora sabíamos que la crianza afecta profundamente al desarrollo psicosocial de las criaturas. Ahora, una nueva investigación ha mostrado que el impacto es también a nivel biológico, y que el estilo de crianza puede afectar la forma en que se expresan los genes de una criatura. Estas modif...

20/08/2021

If the same issue keeps coming up over and over....
Original source unknown

24/07/2021

CAMBIOS.
Cuando tu mundo se ponga patas arriba, cuando se derrumbe, se desordene, pierda el sentido que le dabas, el significado que tenía.
Detente un momento, siéntate a observar los pedazos quebrados, los trozos que ya no hacen sentido, el castillo de naipes yaciendo hecho nada en la tierra.
Este es el momento del cambio, de la transformación... Es el momento de recomenzar, la oportunidad de mirar la realidad y crearte otra vez.

“...La oportunidad se disfraza de cambio, que a veces duele, que nos mueve el piso, pero también que revoluciona nuestra vida..."

23/07/2021

La oveja negra no es mala, ni torpe ni engreída. Solo es diferente, alguien que ha aprendido a esquivar las piedras, a pensar de otro modo, y que siempre ha sabido qué dirección tomar, no como el rebaño de ovejas blancas.

21/07/2021

PERDONA

Perdona a tu mamá y perdona a tu papá, quizá ahora no lo entiendas, pero cada vez que te lastimaron, te abandonaron, te humillaron te estaban enseñando a ser más fuerte, más independiente, te enseñaron a marcharte de dondety no se te quiere más.

Perdona a tu pareja que te engaño, quizá doliera mucho, pero te estaba enseñando a poner límites, a amarte a ti por sobre todos los demás y a serte fiel a ti misma.

Perdona a tu compañera de trabajo, la envidiosa, la que habló mal de ti, la que te hizo la vida imposible, ella vió en ti algo que nunca podría llegar a ser y te enseñó que, incluso en tu peor momento, tu luz brilla tanto que lastima la vista de los demás.

Perdona a tus hijas e hijos por las insolencias, las mentiras, el abandono, te estaban enseñando a soltar tus apegos y a entender que no puedes controlarlo todo, te estaban enseñando a soltar.

Pero sobre todo perdónate a ti, por tu sobrepeso, por no ser la hija, la esposa, la madre perfecta. Perdónate por cada vez que te dejaste vencer por el miedo, perdónate por cada error, pués de no ser por ellos, no serias la persona que eres hoy, créeme, eres maravillosa.

Tu historia es perfecta, tu vida es perfecta y aunque no lo parezca, todo ocurre para enseñarte algo, para crecer!!!

21/07/2021

Genialidad Karen Castilla. Ilustración 👏👏👏

Recomendación: El libro Hábitos Atómicos te ayuda a realizar esos sueños grandes con pequeñas acciones; adquiérelo en LectorVoraz. 😊

10/07/2021

Vale en 360°. En la pareja, con los hijos, abuelos, docentes, vecinos...

Dirección

Heredia

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 16:00
Martes 09:00 - 16:00
Miércoles 09:00 - 16:00
Jueves 09:00 - 16:00
Viernes 09:00 - 16:00
Sábado 08:00 - 12:00

Teléfono

+50688309007

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Un encuentro con la psicología publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Un encuentro con la psicología:

Compartir