23/06/2023
El acné es una enfermedad que afecta los folículos pilo-sebáceos (poros) en la que se produce una alteración de su funcionamiento.
El acné es un proceso muy frecuente y, junto a la posibilidad de producir molestias, ocasiona una evidente repercusión a la imagen físico y en la autoestima personal. El acné suele observarse en adolescentes e individuos jóvenes aunque, en ocasiones, también puede presentarse en recién nacidos y adultos. Las lesiones de acné suelen localizarse sobre todo en la cara y pueden extenderse al cuello, escote y espalda.
Algunas causas que pueden facilitar la aparición de lesiones de acné son factores hormonales, el uso de productos cosméticos no adecuados, la aplicación de cremas de cortisona y determinados medicamentos.
Tipos de lesiones
En primer lugar, existe una oclusión del folículo- pilo-sebáceo («poro»), lo que da lugar a una retención de la secreción sebácea. Es cuando aparecen los denominados comedones abiertos y cerrados: las denominadas «espinillas negras» y «espinillas blancas». Estas lesiones pueden desarrollar cambios inflamatorios en forma de enrojecimiento, aumento del tamaño de las lesiones y aparición de pus («grano»).
En algunos casos graves de acné, pueden aparecer lesiones nodulares y quistes por debajo de la piel que pueden resolverse dejando cicatrices antiestéticas.
📱 8524-8017
📍 Limón Centro, contiguo a Sintrapequia
Armonización Facial y Corporal/ Dra Josephine Lira