23/12/2025
EL PADRE DE PAISAJES ILUSTRADOS, LUIS ZAFRILLA
Extracto de una entrevista que concedió el artista a Transmedia Orotina durante la visita que realizó un equipo de profesionales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a Madrid y Barcelona, la semana anterior.
Luis Zafrilla nace en Valdemeca, Serranía de Cuenca, en 1956. En su juventud se traslada a Barcelona, donde realiza su formación en el oficio. Posteriormente emprende una fructífera carrera profesional como pintor y diseñador. Su obra pictórica es claramente reconocible por su luminosidad, pulcritud y calidez en el tratamiento de la luz y su exigencia en la calidad, creando así un territorio artístico personal. Es conocido como “Pintor de la luz”.
-Tiene una obra en la Sierra de Cuenca, entre unos cuantos pueblos, que es del mismo tratamiento y la misma finalización, y que participan de la misma temática, que es el tiempo y la extinción de la cultura rural. Es una obra que se llama El Paisaje Ilustrado y consta de 42 obras instaladas en el medio natural.
Aunque en sus redes sociales Luis Zafrilla se resume como “Pintor, diseñador y escultor nacido en la Serranía de Cuenca y formado en Barcelona con más de 40 años de trayectoria”, en realidad es mucho más. Ha sido el encargado de dar vida a un Paisaje Ilustrado en la Serranía de Cuenca, de orquestar un homenaje a la rumba catalana o generar ilusiones ópticas en Salvacañete.
Desde 1980 expone regularmente en el ámbito español, siendo denominado “creador de escuela” y participa en muestras internacionales.
En la actualidad, trabaja en el desarrollo de proyectos escultóricos de mayor entidad, nuevos retos en su trayectoria con los que se vuelca en la utilidad pública y social del arte y nos ofrece una obra abierta y lúdica, enraizada y unida al paisaje donde se ubica.
Son varias sus hazañas creativas en su etapa de arte en el exterior. La última ha sido dar vida al gigante Turiaraurus riodevensis, en Riodeva (una villa y municipio de la comarca Comunidad de Teruel, en la provincia de Teruel) con un monstruoso saurio de 30 metros de largo, 10 de alto y 26 toneladas de peso.
El segundo apellido de Luis Zafrilla no es comúnmente mencionado en las fuentes biográficas, ya que se le conoce principalmente por su nombre de pila y su apellido paterno, Zafrilla, destacándose como pintor y escultor, originario de Valdemeca (Cuenca) y figura importante en el arte español contemporáneo.
Información adicional:
• Carrera: Es conocido por su obra pictórica luminosa y cálida, así como por sus esculturas, incluyendo la del dinosaurio Turiasaurus en Riodeva (Teruel).
• Temática: Su obra a menudo explora la cultura rural y el paso del tiempo en el paisaje.