19/01/2026
En el hospital Nacional de Salud Mental queremos que conozca una de las herramientas terapéuticas que se utiliza en la Unidad de Intervención en Crisis de Adolescente (UICA), para el abordaje de adolescentes mujeres durante el proceso de rehabilitación.
La UICA es una unidad especializada de corta estancia para la atención de las personas usuarias adolescentes que atraviesan una crisis emocional o psiquiátrica severa que afecta su salud mental y que las coloca en vulnerabilidad psicosocial.
Esta población en edades entre los 10 y los 17 años requiere una atención intensiva para lograr la estabilidad, restaurar el equilibrio emocional y reducir el malestar agudo.
Así nace la iniciativa de trabajar con foamy moldeable. Esta intervención expresivo-creativa permite a través del desarrollo de la creatividad, acercarse a las adolescentes mujeres para que expresen sus sentimientos y emociones mediante la elaboración de figuras.
La terapia también estimula la motricidad fina, les facilita la interacción con el medio y es un apoyo para promover la recuperación del autocuidado, el bienestar emocional y psicosocial y la rehabilitación. Además, ayuda al fortalecimiento de la autoestima y promueve la participación activa durante la rehabilitación.
Cada ciclo terapéutico se refuerza con el acompañamiento integral del personal de enfermería y tiene una duración de 15 a 22 días aproximadamente.
Al incorporar este tipo de herramientas terapéuticas se busca la canalización de las emociones, que las usuarias adquieran el hábito de rutinas saludables y que reconstruyan el sentido de autonomía, para que finalmente, logren una nueva incorporación social.