16/06/2023
Luego de varias acciones de coordinación, en la que han participado autoridades de la Gerencia Médica, el Hospital San Juan de Dios, la Dirección Regional Brunca y el Hospital Dr. Tomás Casas Casajús, este último centro médico participa desde el mes de abril, en el “Programa de retiro de Bombas de Infusión Ambulatorias (BIA) de Quimioterapia”, logrando con esto que usuarios de la Caja que reciben quimioterapia en esta modalidad, no deban desplazarse hasta San José a retirarse el dispositivo, sino que puedan recurrir a un Hospital cercano a su casa, para realizar el retiro.
En este momento, el Hospital Dr. Escalante Pradilla realiza el retiro de BIA de su propia área de adscripción, el Hospital Juana Pirola de San Vito de los cantones de Buenos Aires y Coto Brus, y el Hospital Tomás Casas, atiende los usuarios de Osa, Golfito y Corredores.
El primer paso de este nuevo servicio, fue precisamente, el retiro de las BIA en el HTCC; luego se inició con la irrigación de los catéteres implantables, y se brinda educación amplia y adecuada a los usuarios, y a futuro, se espera ampliar el servicio a la aplicación de medicamentos quimioterapéuticos.
En el caso del Hospital Tomás Casas, esta preparación se viene dando desde hace aproximadamente dos años atrás, cuando la Dirección General y la Dirección de Enfermería, enviaron dos profesionales de enfermería al Servicio de Quimioterapia del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, en donde realizaron una capacitación intensa y provechosa, en todos los procesos relacionados con la atención al usuario bajo quimioterapia; siendo que esto ha venido a facilitar los procesos de coordinación con el Hospital San Juan de Dios, y a que se proyecten a corto y mediano plazo, nuevos servicios a esta población sumamente sensible, y prioritaria en la prestación de servicios de la Caja, todo dentro del Proceso institucional de regionalización de los servicios de quimioterapias, declarado como estratégico por la Junta Directiva de la Institución.