Dra. Lilliana Gomez Ceciliano

Dra. Lilliana Gomez Ceciliano Médico. Especialista en Cirugía General. Cirugía de vías digestivas. Universidad de Central de Venezuela. Universidad de Carabobo.

Cirugía de pared abdominal y partes blandas.

2017- Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica: incorporación
como médico especialista en Cirugía General. 2017- Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica: incorporación
como médico especialista en Cirugía General.

2016 – Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica: Incorporación
como Médico General.

2013 - Curso de ampliación para especialistas (fellowship) en Cirugía
Laparoscópica Avanzada. Sede
Hospital de Clínicas Caracas.

2012 – Graduación Médico Sub-Especialista en Coloproctología. Sede Hospital de Clínicas Caracas.

2011 – Graduación Médico especialista en Cirugía General. Universidad
Central de Venezuela.

2006 – Graduación Médico General. Universidad de Oriente Núcleo
Anzoátegui

Estoy para servirles!
28/01/2024

Estoy para servirles!

Procurando estar en constante formación y actualización. Agradecida con el grupo de cirugía de pared abdominal por el ex...
26/09/2023

Procurando estar en constante formación y actualización.
Agradecida con el grupo de cirugía de pared abdominal por el excelente curso organizado en el Manejo de las Hernias.

👩🏻‍⚕️

Estoy feliz por celebrar mi primer día de las madres 🩷. Felicidades a todas las mamás de Costa Rica 🌹👏🏻
15/08/2023

Estoy feliz por celebrar mi primer día de las madres 🩷.
Felicidades a todas las mamás de Costa Rica 🌹👏🏻

Jornada Quirúrgica!!! nada me satisface más que hacer lo que amo.
11/08/2023

Jornada Quirúrgica!!! nada me satisface más que hacer lo que amo.

Siempre me afano con brindarle el mejor resultado a mis pacientes, trato de darles un trato profesional y humano. Al fin...
01/08/2023

Siempre me afano con brindarle el mejor resultado a mis pacientes, trato de darles un trato profesional y humano. Al final del día ayudarles a mejorar su calidad de vida, es la mayor recompensa.

Será un placer atenderles
01/08/2023

Será un placer atenderles

Feliz jueves!Hoy quiero compartirles una frase que aunque pueda parecer sencilla, guarda dentro de sí una inmensa sabidu...
21/04/2022

Feliz jueves!

Hoy quiero compartirles una frase que aunque pueda parecer sencilla, guarda dentro de sí una inmensa sabiduría:

"El que tiene salud, tiene esperanza; el que tiene esperanza, lo tiene todo".

Que tengan un espectacular día 😘

Si has presentado todos estos síntomas juntos, es posible que puedas estar sufriendo de  Permeabilidad Intestinal.Pero q...
20/04/2022

Si has presentado todos estos síntomas juntos, es posible que puedas estar sufriendo de Permeabilidad Intestinal.

Pero qué es esto de ¿Permeabilidad Intestinal?

Es un síndrome digestivo que constituye una consecuencia de la Disbiosis intestinal o alteración del equilibrio de la microbiota. En próximas publicaciones profundizaremos más acerca de la Microbiota, ya que merece una atención especial.

Cuando se altera la microbiota, la cual posee un efecto barrera en el intestino, comienzan a pasar o permear (al intestino) sustancias que no debería pasar, por ejemplo toxinas, metales, etc. Esto produce síntomas digestivos como los mencionados en la imagen: hinchazón abdominal, gases, dolor abdominal, y otros extradigestivos como dolor de cabeza, dolor articular, astenia o cansancio. Es por eso que cuando estos síntomas aparecen juntos, se puede sospechar de que el paciente puede estar sufriendo de Permeabilidad Intestinal.

¿Cómo se trata esta patología?

Básicamente restituyendo la microbiota intestinal y esto se logra con un plan alimenticio el cual debe ser bajo en Fructosa y Fructánidos.

Si presentas todos estos síntomas o tienes sospecha de padecer Permeabilidad Intestinal, acude al médico y recuerda no asumir ningún diagnóstico sin que un especialista te haya evaluado.

En publicaciones anteriores ya les he comentado la importancia de consumir fibra para el bien de nuestro organismo. Hoy ...
18/04/2022

En publicaciones anteriores ya les he comentado la importancia de consumir fibra para el bien de nuestro organismo.

Hoy abordaremos con un poco más de profundidad la importancia de la fibra a la hora de cuidar nuestro sistema digestivo, en especial nuestros intestinos.

Existen dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble.

✔️La soluble: es aquella que absorbe una gran cantidad de líquido durante su paso por el tracto digestivo. Este tipo de fibra retiene el agua y se vuelve gel durante la digestión, e igualmente, retarda la digestión y la absorción de nutrientes desde el estómago y el intestino delgado.

✔️La insoluble: no retiene líquidos, y a diferencia de la fibra soluble casi no es fermentada por las bacterias de nuestro intestino. Este tipo de fibra acelera el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos y le agrega volumen a las heces.

Sabiendo esto, ¿cuál es la importancia de la fibra en el organismo?

La fibra es altamente favorable para todo el proceso digestivo, ya que consumida en cantidades apropiadas, puede ser de mucha ayuda para prevenir y controlar diferentes patologías.

Los beneficios de consumir alimentos ricos en fibra comienzan desde el preciso momento en que comenzamos a comerlos, es decir, desde que nos lo llevamos a la boca, ya que estimulan la masticación y de esta forma fomentan la salivación, lo que mejora el proceso digestivo y contribuye a la higiene bucal.

Una vez en el estómago, la fibra soluble forma geles al contacto con el agua, provoca distensión y disminuye el ritmo de vaciado gástrico estimulando así la saciedad y siendo de gran ayuda para evitar picos de glucosa y de insulina. De este modo, se convierte en el mejor aliado para bajar de peso.

Una vez en el intestino, la fibra soluble puede ser de ayuda para el control de la diabetes al reducir la absorción de glucosa. También para el tratamiento de dislipemias ya que reduce la absorción de lípidos.

Por otra parte, la fibra insoluble arrastra y reduce considerablemente la absorción de sales biliares, impidiendo así la correcta absorción de grasas, siendo por ello también de ayuda para mejorar valores de colesterol en el organismo.

Su efecto de barrido ayuda a "limpiar" por decirlo de alguna manera, el tracto intestinal.

Ahora, como todo en exceso es dañino, tenemos que estar pendiente de no exagerar en el consumo de fibra ya que la fermentación de la fibra por las bacterias anaerobias en el colon, puede producir flatulencias, distensión abdominal, meteorismo y dolor abdominal.

Además, se han descrito algunos casos de obstrucción intestinal y de formación de fitobezoares (masas duras de materiales vegetales no digeridos, que se acumulan en estómago e intestino delgado) con la ingestión de excesivas dosis de fibra no fermentable, especialmente cuando existe la ingesta de agua es escasa.

✔️Alimentos ricos en fibra soluble:
-Avena
-Arroz
-Manzana
-Cítricos
-Fresas
-Melocotones
-Maíz
-Brócoli

✔️Alimentos ricos en fibra insoluble:
-Harinas y cereales integrales
-Semillas
-Lechuga
-Espinacas
-Acelgas
-Repollo
-Brócoli
-Uvas

Si cuidas tu salud con regularidad, bajan las probabilidades de sufrir una enfermedad que tenga que ser tratada de emerg...
14/04/2022

Si cuidas tu salud con regularidad, bajan las probabilidades de sufrir una enfermedad que tenga que ser tratada de emergencia.

No esperes a sentirte mal para acudir al médico. Recuerda, el mejor tratamiento es la prevención.

Sentirse mal del estómago es algo que puede pasar con cierta frecuencia. Cuando sucede, por lo general es muy común pres...
11/04/2022

Sentirse mal del estómago es algo que puede pasar con cierta frecuencia. Cuando sucede, por lo general es muy común presentar pérdida de apetito.

A medida que el malestar evoluciona y vamos sintiéndonos un poco mejor, es importante elegir buenos alimentos para que el proceso de mejora sea provechoso para nuestro organismo, de modo que no presentemos una recaída o se retarde el proceso de mejora.

Es por eso que hoy les traigo 10 alimentos que pueden comer si te sientes delicado del estómago.

1) Huevos: Empieza por comer solo la clara. A medida que vas mejorando, podrás introducir la yema (amarilla del huevo), ya que su alto contenido en grasas hace más difícil la digestión. Puedes acompañar el huevo con unos bastoncillos de pan tostado.

2) Lácteos: Cuanto menos grasos, mucho mejor. Para darle poco trabajo al estómago, elige siempre lácteos naturales, por ejemplo, yogur natural, requesón y quesos frescos. Evita la leche entera, los quesos curados y los postres azucarados como los flanes o las natillas.

3) Frutas: La fruta preferiblemente cocida o asada (a excepción las frutas no ácidas y que estén maduras) ya que es más fácil de digerir. Te pueden venir bien las manzanas y las peras, preparadas asadas o en compota. Si tienes diarrea, una manzana rallada y algo oscura (oxidada) te puede caer bien. La oxidación hace que aparezcan los taninos, unos compuestos que potencian su acción astringente, o sea, que ayuda a cortar la diarrea.

4) Plátanos: Solo si son maduros. su alto contenido en potasio funciona como un antiácido eficaz. También restablece los desequilibrios de electrolitos y del pH causados por náuseas o vómitos. Los alimentos sólidos como los plátanos no se recomiendan inmediatamente después de vomitar.

5) Lentejas sin piel: No comas ningún tipo de legumbres enteras. Para evitar que las lentejas den gases, déjalas en agua toda la noche y cocínalas con agua fresca para reducir la cantidad de oligosacáridos, un tipo de almidón origen de las flatulencias.

6) Bebe agua, infusiones y caldos: Te conviene que bebas abundante líquido para ayudar a eliminar los gérmenes del cuerpo y a prevenir la deshidratación. Mientras te dure el malestar digestivo, lo mejor es que los líquidos que ingieras no sean otra cosa que agua, caldos e infusiones digestivas (manzanilla, hinojo, melisa, tilo, etc.) Si no eres de beber mucha agua, puedes añadir unas gotitas de limón a una botella de agua para así beberla.

7) Evita las carnes rojas: Mientras te sientas mal debes comer alimentos blandos, lo cual excluye el consumo de carnes rojas. En su lugar, puedes comer carnes blancas como el pollo y el pavo. Cocínalos a la plancha, hervidos o al horno.

8) Hidratos de absorción lenta: Te puede convenir desayunar unas galletas sin azúcar, y a hora de la merienda, unas rebanadas de pan blanco tostadas.
A la hora de la cena se pueden incluir unas papas hervidas, al v***r o en puré, arroz blanco cocido y papillas de avena caseras. Es importante que evites los cereales integrales.

9) Pescados blancos: Puedes comer un plato de bacalao, merluza y cualquier otro pescado blanco, ya que son bajos en grasas y de fácil digestión. Por otro lado, el salmón, las sardinas o las truchas son pescados grasos, es decir, que tienen un porcentaje de grasa superior al 5% así que debes evitarlos.

10) Vegetales: No consumas tomates, ajo y cebolla. Además, evita verduras que producen flatulencias, como las coles de bruselas, el repollo o el brócoli.
Puedes tomar sin problema calabazas, calabacines, berenjenas, zanahorias y puerros cocidos y sin piel.

En conclusión mientras te sientas mal, dale a tu estómago tiempo para recuperarse antes de volver a comer todo lo que normalmente comes, y recuerda que una dieta saludable además de beneficiar tu sistema digestivo te ayudará a tener un mejor estado de salud.

Como siempre les digo, nuestra mayor responsabilidad es con nuestra salud 😊Por eso, a través de mis publicaciones, siemp...
08/04/2022

Como siempre les digo, nuestra mayor responsabilidad es con nuestra salud 😊

Por eso, a través de mis publicaciones, siempre trato de crear conciencia sobre esto, compartiendo con ustedes temas que pueden ayudarlos a descubrir la importancia de estar saludables.

Una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida es ser médico y poder brindarle a mis pacientes la posibilidad de permanecer saludables o recuperar la salud si es que la han perdido.

Los invito a que si tienen alguna duda sobre alguno de los temas que trato en página me escriban y con gusto les responderé directamente o a través de una publicación que pueda resolver sus dudas.

Y recuerden, las redes sociales o buscar en Google no remplaza la consulta con un especialista, así que ante síntomas o cualquier malestar visita un centro de salud o consulta a tu médico 👩🏻‍⚕️

Feliz fin de semana 👍

Dirección

Clínica Médica Drive Lostalo: Urbanización Doña Cecilia, Provincia De Puntarenas, Barranca
Puntarenas

Horario de Apertura

Lunes 16:00 - 19:00
Martes 16:00 - 19:00
Miércoles 16:00 - 19:00
Jueves 16:00 - 19:00
Viernes 16:00 - 19:00
Sábado 13:00 - 16:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dra. Lilliana Gomez Ceciliano publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Dra. Lilliana Gomez Ceciliano:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría