22/12/2021
ALZHEIMER Y LAS FIESTAS
Las vacaciones pueden ser un momento especial, pero pueden presentar desafíos para las personas con demencia y sus seres queridos. Viajar es fatigoso, estar en una nueva ubicación es desorientador, conocer gente nueva mientras se intenta recordar los nombres de familiares y amigos es agotador y seguir una conversación en una habitación llena de distracciones, música y risas puede resultar abrumador.
Consejos:
Esté preparado para ajustar sus expectativas en función de la tolerancia de su ser querido al cambio.
Las imágenes, los sonidos y los olores de las vacaciones estimulan los sentidos, mientras que las demandas sociales y los cambios en la rutina y el entorno pueden desencadenar una respuesta al estrés.
Si su ser querido se pone inquieto o ansioso, tómese un “descanso” y muévase juntos a una parte tranquila de la casa, siéntese afuera o dé un paseo juntos.
En lugar de esperar que su ser querido se mezcle entre la multitud, elija un lugar tranquilo y cómodo y haga que los miembros de la familia se acerquen individualmente.
Las conversaciones uno a uno son más fáciles para su ser querido que las discusiones de múltiples vías.
Evite interrogar a su ser querido. No pruebes su memoria, por ejemplo, "¿Recuerdas quién es?" En su lugar, presente a cada persona por su nombre y relación
Incluya a su ser querido en los eventos del día. Dales una tarea: doblar servilletas, poner la mesa, clasificar los cubiertos, arreglar flores o envolver regalos. Valorar su participación sobre el desempeño de cualquier tarea.
Confíe en la reminiscencia. La memoria de su ser querido de cosas pasadas hace mucho tiempo es más fuerte que la memoria a corto plazo. Cante canciones navideñas clásicas, pregunte sobre los recuerdos de la infancia, cuente historias familiares.
Adhiérase a la rutina tanto como sea posible.
Si una siesta corta, un programa especial de televisión o una caminata al mediodía son habituales para su ser querido, intente incorporar esto donde sea que esté celebrando. Esto incluye la toma de medicamentos.
Sea consciente de su propio nivel de estrés y de cómo se está comunicando. Las emociones son contagiosas y puede "transferir" su estado de ánimo a su ser querido. Si se siente frustrado, estresado o ansioso, también lo hará la persona a la que cuida. Si necesitas ayuda, pídela.