24/06/2020
Consejos sobre la lactancia materna durante el brote de COVID-19
ImpresiónPDF
Consejos sobre la lactancia materna durante el brote de COVID-19
La lactancia materna protege a los recién nacidos de enfermarse y también ayuda a protegerlos durante su infancia y niñez. La lactancia materna es particularmente efectiva contra las enfermedades infecciosas porque fortalece el sistema inmunitario al transferir directamente los anticuerpos de la madre. Al igual que con todos los casos confirmados o sospechosos de COVID-19, las madres con cualquier síntoma que están amamantando o que practican contacto piel con piel deben tomar precauciones.
Acciones para madres lactantes
Practique la higiene respiratoria, incluso durante la alimentación. Si tiene síntomas respiratorios, como falta de aliento, use una máscara médica cuando esté cerca de su hijo.
Lávese bien las manos con jabón o desinfectante antes y después del contacto con su hijo.
Rutinariamente limpie y desinfecte cualquier superficie que toque.
Si está gravemente enferma con COVID-19 o sufre otras complicaciones que le impiden cuidar a su bebé o continuar amamantando directamente, extraiga leche para proporcionarle leche materna de manera segura.
Si no está bien para amamantar o extraer la leche materna, debe explorar la posibilidad de relactación (reinicio de la lactancia materna después de un intervalo), amamantamiento en mojado (otra mujer que amamanta o cuida a su hijo) o el uso de leche humana donada. El enfoque a utilizar dependerá del contexto cultural, la aceptabilidad para usted y la disponibilidad del servicio.
Acciones para los establecimientos de salud y su personal.
Si está brindando servicios de maternidad y recién nacido, no debe promocionar sustitutos de la leche materna, biberones, tetinas, chupetes o maniquíes en ninguna parte de sus instalaciones ni por parte de su personal.
Permita que las madres y los bebés permanezcan juntos y practiquen el contacto piel con piel y el alojamiento conjunto durante el día y la noche, especialmente inmediatamente después del nacimiento durante el establecimiento de la lactancia materna, ya sea que la madre o el niño hayan sospechado, probable o confirmado un COVID. -19.
Asesoramiento y apoyo psicosocial.
Si usted, sus bebés o niños pequeños han sospechado o confirmado COVID-19, busque asesoramiento sobre lactancia materna, apoyo psicosocial básico o apoyo práctico para la alimentación. Es posible que reciba apoyo de profesionales de la salud debidamente capacitados y también de consejeros de lactancia materna e independientes basados en la comunidad.
Pautas estándar de alimentación infantil
Inicie la lactancia materna dentro de 1 hora del nacimiento.
Continúe con la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, luego introduzca alimentos complementarios adecuados y seguros a los 6 meses.
Continúe amamantando hasta los 2 años de edad o más.
Folleto sobre consejos de lactancia materna durante el brote de COVID-19 ( árabe )
Infografía sobre lactancia materna durante COVID-19 ( árabe )
Tarjetas sociales sobre lactancia materna y COVID-19 ( árabe )
Breastfeeding protects newborns from getting sick and also helps protect them throughout their infancy and childhood. Breastfeeding is particularly effective against infectious diseases because it strengthens the immune system by directly transferring antibodies from the mother. As with all confirme...