17/02/2021
¿CÓMO SE PUEDE OBTENER LA VITAMINA D?
Si bien los expertos coinciden en que la vitamina D es crucial (ya que desempeña un papel clave mucha de nuestras funciones fisiológicas) hay cierta controversia sobre la mejor manera de conseguirla. Algunos dicen que la exposición al sol es suficiente, otros recomiendan seguir un régimen de suplementos.
La vitamina D la podemos obtener de tres fuentes:
1- el sol
2- la dieta
3- suplementos
La exposición al sol es la forma más fácil de conseguir vitamina D, ya que el cuerpo la produce naturalmente después de exponerse el sol.
La cantidad de sol que se necesita para satisfacer las necesidades de vitamina D varían dependiendo de la ubicación, la estación, el tipo de piel, la hora del día, la contaminación del aire, las partes expuestas del cuerpo y la edad.
Alimentos que contienen vitamina D naturalmente: pescados grasos como el salmón, el atún las sardinas, hígado de res, queso, hongos, yema de huevo.
Alimentos que contienen vitamina D agregada: leche, cereales, yogurt.
En áreas donde la luz del sol es limitada, es común que la gente obtenga la vitamina D de los suplementos. Antes de iniciar la toma de cualquier suplemento debe consultarse con un profesional.
La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, principal componente de los huesos. La vitamina D también interviene en funciones del sistema nervioso, muscular e inmunitario.
La vitamina de ayuda en la prevención del: cáncer, enfermedades autoinmunes, hipertensión y osteoporosis.
Puede existir toxicidad por vitamina D, sin embargo, la mayoría de los casos de toxicidad por vitamina D ocurren cuando se abusa de los suplementos. El exceso de exposición al sol no causa intoxicación por vitamina D porque el cuerpo limita la cantidad que produce.