ACEPS COSTA RICA

ACEPS COSTA RICA "Porque el conocimiento es prevención"

ACEPS son las siglas de la Asociación Costarricense de Estudio y Prevención del Suicidio; es una organización de carácter privado, administrada por PROSDEI Human-Empresarial, bajo la Dirección de Ana Gabriela Barrantes. Nació como evolución de un grupo de estudio organizado por el Dr. Mauricio Campos médico psiquiatra del Hospital Nacional Psiquiátrico de Costa Rica. En el año 2011 se conformó como asociación dedicada a la investigación y prevención del suicidio y de las conductas de riesgo también conocidas como autodestructivas.

19/09/2025
18/09/2025

🎥
Charla: Abordaje del Riesgo Suicida en los Lugares de Trabajo
De acuerdo a datos del Ministerio de Salud (2023), si bien la población de mayor riesgo suicida es la población adolescente, el grupo atareo con mayor cantidad de defunciones por esta causa es el de personas en edad productiva, es decir, entre 24 y 45 años. Los lugares de trabajo pueden funcionar como agentes preventivos del riesgo suicida. Es fundamental que las organizaciones y las personas que las conforman, conozcan sobre su potencial para proteger a sus colaboradores, así como de sus responsabilidades en la promoción de la Salud Mental.
📅 Jueves 18 de setiembre del 2025
⏰ 7:00pm

Para analizar
18/09/2025

Para analizar

La precision de los algoritmos de aprendizaje automatico para predecir el comportamiento suicida es demasiado baja como para ser util en

Para analizar
18/09/2025

Para analizar

Instagram: https://instagram.com/mente.d.mente

Yo no estaría aquí si no fuera por el medicamento. Empecé a tomarlos por causalidad en el hoyo más profundo de mi vida. Las depresiones de la bipolaridad, y el estrés postraumático serían insoportables sin el. Además de que el del TDAH me ha mejorado mucho mi calidad de vida.

Pero me tarde mucho tiempo en acceder a ella por mitos que recibía de mi entorno.

Y es increíble que mucha gente al borde del suicido no acuda a ellos por mitos, estigma o vergüenza.

Si quieren reducir los suicidios hay que normalizar el medicamento psiquiátrico, y quitar estos mitos absurdos qué hay sobre el:

🚫Que te mantienen dopado: los medicamentos no te dopan, nivelan los neurotransmisores de tu cerebro. Si algunos están así es por un mal psiquiatra.

🚫Que son adictivos: el 90% de los medicamentos no tienen el potencial de ser adictivos. Ni los antidepresivos, ni estabilizadores, ni antipsicóticos. Solamente algunos ansiolíticos, pero manejados por un buen profesional se evita.

🚫Que son para locos: a ver, una cosa no tiene que ver con la otra. Cualquier persona puede estar pasando por una situación difícil y los medicamentos pueden ayudarlo a evitar una catástrofe.

🚫Que si los tomas ya nunca podrás dejarlos: Quizá en casos de bipolaridad o condiciones de vida son necesarios siempre, IGUAL que toda condición crónica. Sin embargo, en muchos casos SE QUITAN o REDUCEN después de tiempo.
Los antidepresivos por ej. regeneran conexiones neuronales.

🚫 Que dañan el hígado: algunos si, otros no. Pero el alcohol daña más el hígado y nadie dice nada. Y esto solo pasa en algunos, con los cuales te haces chequeos anuales para ver que todo esté bien.

🚫Que es malo depender de ellos: las personas con artritis y asma dependen de sus medicamentos, que diferencia tiene? Ninguna. Solo el estigma.

El medicamento no es lo único importante y es necesario un buen psiquiatra, pero sin duda le ha salvado la vida a muchas personas, incluyéndome.

Dejemos de estigmatizar el medicamento y la gente que los toma, porque eso SALVA VIDAS.

13/09/2025

La gravedad y complejidad de las autolesiones no suicidas (ANS) de los adolescentes españoles aumento durante la pandemia por covid-19, aunque

13/09/2025

Adolescent su***de is a major public and mental health issue. Suicidal adolescents admitted to a psychiatric hospital identified varied reasons for living that often related to family, friends, and pets; aspirations; and possessions. https://bit.ly/3IjkC5s

Actividad sobre prevención y postvencion del Suicidio ayer en la UCR, con las psicólogas Elizabeth Seaward,  presidenta ...
12/09/2025

Actividad sobre prevención y postvencion del Suicidio ayer en la UCR, con las psicólogas Elizabeth Seaward, presidenta de ACEPS y Jakie Secades, de la Fundación mi Nueva Aurora.

Dirección

Desamparados Centro
San José
10301

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00

Teléfono

+50640819326

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando ACEPS COSTA RICA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a ACEPS COSTA RICA:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram