20/04/2022
Planificar las comidas te ahorra tiempo, facilita la compra de alimentos, reduce el desperdicio de comida y permite tener un estilo de vida más saludable.
Considerá cuántos tiempos de comida al día se realizarán, si queres preparar alguna receta en especial, que el menú incluya todos los grupos de alimentos y tomá en cuenta las preferencias y estado de salud de la familia, así como el recurso económico.
Tomá en cuenta el tiempo del que dispondrás para cocinar durante la semana, para que podas escoger platos más fáciles o más elaborados. Revisá los ingredientes que hay en la despensa y planeá comidas que se puedan preparar con ellos, aprovechá para realizar una lista de la compra con los ingredientes que hagan falta.
Procurá escoger al menos un ingrediente nuevo por semana, para consumir más variedad de nutrientes y evitar el aburrimiento de comer siempre lo mismo. 💁
Adelantá las preparaciones que puedas en los días que tengas más tiempo disponible, por ejemplo, dejá los vegetales lavados o picados el fin de semana, congelá aquellos que se pueda, y refrigerá los demás. Así ahorraras tiempo durante la semana.
Para escoger las comidas de manera nutricionalmente balanceada, las guías alimentarias para Costa Rica recomiendan consumir:
✔ Diariamente: agua, arroz, frijoles y leguminosas, frutas, vegetales, leche o sustitutos, yogurt, grasas insaturadas.
✔ 3 veces a la semana: pescado, pollo, pavo.
✔ Menos de 3 veces a la semana: res, cerdo.
✔ Menos de 6 cditas al día: azúcar.
Estas recomendaciones son generales, para cada persona las necesidades nutricionales son diferentes, por lo que los menús pueden variar.
Te comparto una plantilla para que puedas diseñar los menús para vos o para tu familia, solo tenes que tomarle captura de pantalla o, si queres el archivo en pdf, enviarme un MD.
#