21/12/2022
Una semana antes de que iniciara diciembre, las autoridades del Hospital Nacional de Geriatría Blanco Cervantes, empezaron a notar un aumento en la cantidad pacientes que llegaban hasta el servicio de emergencias a causa de descompensaciones por falta o exceso de medicamentos.
Esta es una de las triquiñuelas de algunas familias para “disfrutar” a solas – sin los mayores – la fiesta de Navidad. Es decir, el abandono que ejecutan muchos para deshacerse de los ancianos.
La cruel realidad se repite cada año. El director de ese centro médico, Fernando Morales, describe el abandono como “la máxima expresión de desprecio que un ser humano pueda tener“.
Ver más
Recuerde ¡El abandono de adultos mayores es un delito!
Las autoridades insisten en sensibilizar a la población, para que respete y cuide a los adultos mayores. (Archivo CRH)
El viernes se iluminó el Árbol de Navidad en el Blanco Cervantes, en donde se exaltó el valor de esta población. Algunos pacientes cuentan con la visita diaria de sus seres queridos. Pero solo algunos porque la mayoría no recibe nada: ni un mensaje ni una llamada.
Morales reiteró que es paradójico que la sociedad tenga como uno de los íconos de estas fiestas a San Nicolás, un abuelo al que todos quieren y esperan. Pero en la realidad, decenas de abuelos y abuelas viven un abandono que los enferma y los deprime.
Los casos de violencia a adultos mayores aumentan casi un 20% cada año. En el 2017 se registraron 854 casos de agresión contra esta población.