17/10/2025
A los Profesionales en Enfermería que son parte activa de nuestro sindicato.
Una vez más aparecen agentes externos a la Enfermería Profesional y ajenos a A.N.P.E. y sus luchas, extraños que se denominan los conocedores mas versados del Derecho y que descalifican nuestro sindicato, a su dirigencia y los aportes al plano de las luchas realizadas por mas de 88 años de vida sindico-gremial.
En esta ocasión es otro grupo de abogados que quieren montar su negocio legal, utilizando información maliciosa, injurias y calumnias contra nuestra labor, por lo que el Comité Ejecutivo procede a manifestar:
1. Rechazo categórico: La Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería A.N.P.E. rechaza de forma contundente toda afirmación falsa, tendenciosa o injuriosa que atente contra la honra, el profesionalismo y la integridad de sus autoridades y equipo de trabajo, y en lo que refiere a los Juicios por el capítulo salarial de la Ley de Enfermería, es un hecho que nuestro trabajo se traduce en una lucha insuperable por hacer valer ante el Estado costarricense el error en la remuneración profesional, en ganar juicios bajo la Dirección Jurídica del Abogado May Cantillano, y el llevar a vías de ejecución y liquidación dichos procesos en nombre de nuestros afiliados.
2. Transparencia y legalidad: Todas las actuaciones institucionales de A.N.P.E. se rigen por principios de legalidad, transparencia y respeto a los derechos laborales y humanos. Las decisiones administrativas y técnicas están debidamente respaldadas por normativa vigente y nuestra labor sindical ha sido de total resistencia en pro de la defensa del gremio, generando en buen derecho una representación positiva y luchando contra las adversidades legales de estos procesos.
3. Origen externo y ajeno a la A.N.P.E.: Las declaraciones ofensivas provienen de personas o grupos sin vínculo formal ni operativo con nuestro sindicato gremial, lo que refuerza su carácter malintencionado y carente de fundamento, pero que refuerza su fórmula de hacer negocio con personas que le presten oído a su ataque contra A.N.P.E.
4. Defensa institucional: Tomaremos las medidas necesarias para proteger la imagen sindical de A.N.P.E. lo que incluye acciones legales si corresponde, todo en defensa del buen nombre de la organización y sus funcionarios.
5. Llamado a la mesura, respeto y la responsabilidad: Invitamos a nuestros afiliados a que la información que les llegue por medios de comunicación y actores sociales ajenos a nuestra organización, primero la verifiquen sobre todo antes de difundirla, esto viene a contribuir a un diálogo respetuoso y constructivo, y desecha el ansia de incrementar una serie de agresiones contra el gremio-sindical mismo.
6. Compromiso con la verdad: A.N.P.E. reafirma su compromiso con la verdad, el servicio a sus afiliados y el bienestar colectivo, seguimos trabajando con profesionalismo y vocación por defender una causa donde somos pioneros.
Por más de una década luchamos en Tribunales por ganar la primera causa salarial, no solo representamos la C.C.S.S. hemos ganado en el Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Paz y tenemos abiertas causas en otros contratantes del Estado.
A esta fecha contamos con más de 1395 casos ganados y con una cancelación cercana a los 14.000.000.000 para enfermeras y enfermeros, invertimos en llevar un caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde aún se tramita el caso (MISMO QUE SE PERDIÓ EN TRIBUNALES COSTARRICENSES), seguimos adelante porque la consigna profesional es y será trabajar por el bien común de nuestro gremio, porque cada logro colectivo nos dignifica a todos