12/06/2019
⚠️ ¡Alerta! A tomar todas las precauciones posibles 👇🏽
Buenos días, les informamos que están en aumento los casos de contagio por el virus Coxackie, también conocido como Virus de manos, pies y boca.
La enfermedad de manos, pies y boca afecta principalmente a los bebés y a los niños menores de 5 años. Sin embargo, los niños mayores y los adultos también la pueden contraer. Se transmite principalmente por el contacto con las secreciones de la nariz y la garganta (saliva, mocos...); en el líquido de las ampollas; y las heces.
Los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca generalmente incluyen:
-Fiebre
-Pérdida del apetito
-Dolor de garganta
-Malestar
-Llagas dolorosas en la boca, que normalmente comienzan como puntitos rojos planos.
-Un sarpullido formado de puntitos rojos pequeños que pueden convertirse en ampollas, que aparece en la palma de las manos y la planta de los pies y, a veces, en las rodillas, los codos, las nalgas o el área ge***al.
Es importante que las personas con esta enfermedad beban abundantes líquidos para prevenir la pérdida de líquidos corporales o deshidratación. Esta enfermedad se resuelve por si sola en la gran mayoría de los casos al cabo de 7 a 10 días.
Se puede puede reducir el riesgo de infectarse, o volverse a contagiar, con los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca al tomar unas medidas sencillas:
-Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales, y ayude a los niños pequeños a hacer lo mismo.
-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado las manos.
-Evite el contacto cercano, como al dar besos o abrazos, o compartir los vasos y los cubiertos con las personas que tengan la enfermedad.
-Desinfecte las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los juguetes y las manijas de las puertas, especialmente si alguien está enfermo.
-No enviar a niños con síntomas de este virus al kinder o a la escuela para evitar la propagación del mismo.