18/09/2025
Baño de Sonido
Facilitador: Gustavo Segura Ruiz
Ranchito Cabaña Zunzun
Reservar su espacio
Se trata básicamente de una experiencia terapéutica y meditativa en la que te «bañas» en los sonidos y vibraciones producidos por diferentes instrumentos como gongs, diapasones y cuencos de cristal. A través de estos sonidos y vibraciones, tu mente entra en un estado meditativo y relajado. Esto provoca la curación a nivel mental, emocional y físico. Además por ser cerca del río y en un ambiente rodeado de naturaleza, tenemos el sonido del río y los cantos de las aves como parte de éste baño de sonido.
Durante un baño de sonido, el estado de las ondas cerebrales se altera desde el estado normal de vigilia (beta) hasta el estado de relajación (alfa), el estado de ensoñación (theta) e incluso el estado de restauración (delta). A medida que la mente y el cuerpo se relajan, el ritmo cardíaco y la presión arterial disminuyen y nuestra respiración se vuelve más profunda. Es en este estado donde puede producirse una curación profunda.
Por tanto, un baño de sonido no sólo reduce el estrés y la ansiedad al inducir un estado de relajación, sino que también tiene beneficios fisiológicos. Entre ellos están la reducción del dolor, un mejor sueño, la eliminación de toxinas y el fortalecimiento del sistema inmunitario.
✅️Beneficios de un baño de sonido
Se ha demostrado que el sonido tiene efectos curativos tanto en la mente como en el cuerpo. Una sesión de baño de sonido puede provocar una reducción de los niveles de ansiedad, tensión y tristeza, así como una disminución del dolor. La investigación sobre este tema es limitada, pero ha habido estudios que indican que un baño de sonido puede mejorar tu estado de ánimo y liberar la tensión del cuerpo, entre otras cosas.
La terapia de sonido es tan antigua como el tiempo, ya que se remonta a más de 40.000 años. Los antiguos griegos utilizaban flautas y liras para tratar la digestión y la salud mental, los tibetanos usaron cuencos cantores durante más de 2.000 años con fines de meditación, y las tribus aborígenes australianas tocaban el didgeridoo para curar a los enfermos.
✅️Beneficios para la salud mental
Los baños de sonido pueden ayudar a tratar las enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad.
Un estudio realizado en 2016 con 62 adultos midió sus sentimientos antes de un baño de sonido, y de nuevo después de una sesión de meditación que incluía un baño de sonido. Los investigadores descubrieron que la tensión, la ansiedad y los estados de ánimo negativos disminuían significativamente después de la terapia.
En un estudio realizado en 2018 con 60 participantes se pidió a 30 de ellos que escucharan la música de los cuencos tibetanos antes de someterse a una intervención quirúrgica y a los otros 30 se les dio unos auriculares sin música.
El análisis descubrió que la frecuencia cardíaca y otras constantes vitales que indican ansiedad mejoraron en los que recibieron los auriculares con música.
✅️Reducción del dolor físico
A los participantes del estudio de 2016 mencionado anteriormente también se les preguntó si sentían dolor, y que clasificaran su dolor en una escala de 1 a 5 si lo sentían.
Antes de un baño de sonido, estos participantes en el estudio tendían a clasificar su dolor más alto que después. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar si esta tendencia a la reducción del dolor alcanzaría significación clínica.
En la revisión de 2020, los síntomas físicos como la presión arterial y la frecuencia cardíaca también experimentaron una mejora. Sin embargo, la revisión concluyó que se necesita más investigación para afirmar definitivamente que el baño de sonido tiene estos efectos en la mayoría de las personas.
#