27/11/2020
Quería explicarles un poquito del origen de la palabra śānti que escogí como marca para mis artesanías.
Esta palabra la busque por mucho tiempo hasta que encontré la indicada. Mi familia participó de esta odisea.
Quería una palabra que tuviera el mismo origen que la palabra Mandala o Mándala que también viene del sánscrito y significa Círculo Sangrado. Los mandalas representan la unidad, la armonía y la infinitud del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales. En las culturas orientales, de donde se tienen los primeros registros de su uso, tienen como objetivo el cese del pensamiento, de la mente, aspirando alcanzar la meditación. Los hindúes fueron los primeros en usar mandalas como un instrumento espiritual.
También quería que representara el sentimiento que tengo el pintar. Esa paz, tranquilidad y armonía que siento al iniciar un mandala y durante todo su proceso. Es una terapia que me ha ayudado a meditar y también a descansar del mundo y todo lo que ocurre en él que me mantienen ocupada y apurada, siempre corriendo y trabajando. Para mí pintar mandalas es hacer un stop.
Y además esta palabra se escribe como el diminutivo del nombre de mi primer sobrino Santiago al que amo con todo mi ser y que de alguna manera representa lo bueno que la vida me ha dado. Asocio este sentimiento de paz al pintar un mandala con la paz que sentí la primera vez que lo tuve en mis brazos, la primera vez que sentí sus manitas tan suaves y delicadas. Sabía que tenía y tengo mucho amor para darle a él y a su hermano Mateo.
Realmente la palabra śānti se pronuncia Shanti pero yo nunca la pronuncio así por lo anteriormente dicho.
Como dato curioso quería contarles que hay un mantra que es
Oṃ śānti śānti śānti
En el se recita la palabra Shanti tres veces porque hay una creencia que si se repite la palabra tres veces se vuelve verdad entonces es una manera de atraer paz, tranquilidad, bienestar y felicidad. Ahora me apoderé de este mantra y lo utilizo en mi vida diaria.
Shanti tiene un significado precioso y también un sonido lindo, y al repetirlo tres veces también se pudiera interpretar como la paz en cuerpo, mente y alma (las tres partes del ser).