11/01/2026
PARA UNA SALUD AL SERVICIO DE LA VIDA.
Hoy, 11 de enero, recordamos con profundo respeto y solemnidad la partida física de Celia Sánchez Manduley (1920-1980), a quien la historia y el cariño de su pueblo honran con el nombre de la flor más autóctona de la Revolución Cubana.
Su vida fue un ejemplo perdurable de valor, tenacidad y humanismo. Desde la lucha clandestina hasta la Sierra Maestra, forjó un camino de compromiso inquebrantable:
➡️Fundamental en la lucha: Organizó la red de apoyo para el desembarco del Granma y fue la primera mujer combatiente del Ejército Rebelde, participando en acciones como el combate de El Uvero.
➡️Pionera de la inclusión: Fue la principal promotora de la creación del pelotón femenino "Mariana Grajales", reafirmando el papel indispensable de la mujer en la construcción de la patria.
➡️Guardián de la memoria: Su meticulosidad y dedicación para preservar cada documento de la gesta revolucionaria sentaron las bases para la creación de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
Desde el Centro de Inmunología Molecular, inspirados en su legado, vemos reflejados en Celia valores que definen nuestra misión científica: la precisión en el detalle, la perseverancia ante los desafíos y, sobre todo, la profunda vocación de servicio al pueblo. Su inquietud por el bienestar social se traduce hoy en nuestro compromiso diario con la investigación y la innovación para la salud de Cuba y el mundo.
Celia Sánchez, tu ejemplo de entrega y amor a Cuba sigue floreciendo en cada avance de la ciencia al servicio de la vida.
́rico