Centro de Inmunología Molecular

Centro de Inmunología Molecular El CIM es una Institución biotecnológica cubana de ciclo cerrado (investigación-desarrollo, producción)

El CIM es una institución biotecnológica cubana de ciclo cerrado (investigación-desarrollo, producción, comercialización).

PARA UNA SALUD AL SERVICIO DE LA VIDA.Hoy, 11 de enero, recordamos con profundo respeto y solemnidad la partida física d...
11/01/2026

PARA UNA SALUD AL SERVICIO DE LA VIDA.

Hoy, 11 de enero, recordamos con profundo respeto y solemnidad la partida física de Celia Sánchez Manduley (1920-1980), a quien la historia y el cariño de su pueblo honran con el nombre de la flor más autóctona de la Revolución Cubana.
Su vida fue un ejemplo perdurable de valor, tenacidad y humanismo. Desde la lucha clandestina hasta la Sierra Maestra, forjó un camino de compromiso inquebrantable:
➡️Fundamental en la lucha: Organizó la red de apoyo para el desembarco del Granma y fue la primera mujer combatiente del Ejército Rebelde, participando en acciones como el combate de El Uvero.
➡️Pionera de la inclusión: Fue la principal promotora de la creación del pelotón femenino "Mariana Grajales", reafirmando el papel indispensable de la mujer en la construcción de la patria.
➡️Guardián de la memoria: Su meticulosidad y dedicación para preservar cada documento de la gesta revolucionaria sentaron las bases para la creación de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Desde el Centro de Inmunología Molecular, inspirados en su legado, vemos reflejados en Celia valores que definen nuestra misión científica: la precisión en el detalle, la perseverancia ante los desafíos y, sobre todo, la profunda vocación de servicio al pueblo. Su inquietud por el bienestar social se traduce hoy en nuestro compromiso diario con la investigación y la innovación para la salud de Cuba y el mundo.
Celia Sánchez, tu ejemplo de entrega y amor a Cuba sigue floreciendo en cada avance de la ciencia al servicio de la vida.



́rico



11/01/2026
Recibirán 43 científicos cubanos y dos instituciones la Orden Carlos J. Finlay por el Decreto Presidencial 1144 del 2025...
11/01/2026

Recibirán 43 científicos cubanos y dos instituciones la Orden Carlos J. Finlay por el Decreto Presidencial 1144 del 2025.

La Orden Carlos J. Finlay, establecida en 1981 en Cuba, es la más alta condecoración que se entrega a personas y entidades que realizan contribuciones significativas en la investigación científica, se confiere a también personalidades y organizaciones extranjeras que han realizado aportes relevantes en este campo.
Muchas felicidades a todos y muy en especial a los miembros del CIM acreedores de tan alto reconocimiento!!!

En memoria de Julio Antonio Mella: legado de lucha y visión de futuroHoy, 10 de enero, recordamos con profundo respeto y...
10/01/2026

En memoria de Julio Antonio Mella: legado de lucha y visión de futuro

Hoy, 10 de enero, recordamos con profundo respeto y solemnidad el 97° aniversario del as*****to de Julio Antonio Mella, destacado líder estudiantil, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y figura esencial en la historia de las luchas por la justicia social en Cuba.

En nuestra institución dedicada a la ciencia y a la salud del pueblo, reconocemos en Mella valores que trascienden el tiempo: la convicción inquebrantable, el compromiso con el progreso social y la visión de un futuro mejor.

Un líder forjado en la lucha estudiantil.
✅ Fundador de la FEU: En 1922, Mella fue un pilar fundamental en la creación de la Federación Estudiantil Universitaria, una organización que desde sus inicios luchó por la autonomía universitaria, la depuración del profesorado y la participación activa de los estudiantes en el destino de la educación superior.
✅Visión integral: Su activismo no se limitó a las aulas. Mella comprendió que la verdadera reforma universitaria estaba ligada a una transformación más profunda de la sociedad, defendiendo el acceso a la educación y el pensamiento crítico como herramientas de liberación.

👉Su legado y la misión del CIM
La visión de Mella sobre el papel transformador del conocimiento y su entrega a una causa mayor encuentran eco en la misión científica del CIM.
Desde nuestra fundación en 1994, nos dedicamos a la investigación y desarrollo de innovadores productos biofarmacéuticos, principalmente para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no transmisibles.
Nos guía el mismo principio de poner la ciencia al servicio del bienestar humano, contribuyendo, desde nuestro ámbito, a construir la sociedad justa y avanzada por la que luchó Mella.
Hoy honramos su memoria no solo con palabras, sino con el compromiso diario de trabajar por la vida y la salud.







8 DE ENERO CARAVANA DE LA LIBERTADHoy recordamos con profundo respeto y solemnidad aquel histórico 8 de enero de 1959, c...
08/01/2026

8 DE ENERO CARAVANA DE LA LIBERTAD
Hoy recordamos con profundo respeto y solemnidad aquel histórico 8 de enero de 1959, cuando la Caravana de la Libertad, encabezada por el Comandante Fidel Castro Ruz, llegó a La Habana. Un día que marcó el triunfo definitivo de la Revolución y el inicio de un camino de soberanía, dignidad y justicia social para Cuba.
Esa entrada a la capital no fue solo el final de una gesta heroica, sino la promesa de un futuro construido por y para el pueblo. Un futuro donde la ciencia, la salud y el bienestar colectivo se convertirían en pilares fundamentales de la nación.
En nuestro Centro asumimos ese legado con compromiso y orgullo. Trabajamos cada día desde la ciencia, con el mismo espíritu de lucha y entrega que inspiró aquella caravana victoriosa. Porque nuestra misión —innovar, investigar y salvar vidas— es también un acto de fidelidad a aquel sueño que llegó a La Habana un 8 de enero.
Honramos la historia, continuamos la obra.
📍 Centro de Inmunología Molecular | Construyendo futuro desde la ciencia y la conciencia.


́ncubana




06/01/2026

Desde el CIM, matutino especial en homenaje a los 32 hermanos caídos en cumplimiento del deber y de condena a la agresión imperialista contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.

06/01/2026
06/01/2026
05/01/2026

Los trabajadores del CIM expresan su repudio a la cobarde agresión a la hermana República Bolivariana de Venezuela, que costó la vida de 32 valientes combatientes cubanos. Así se expresa uno de ellos, Gustavo González Ruiz:

Cómodamente sentados juegan su guerra,
deciden la vida y la muerte
de supuestos malvados y desobedientes.
Compran, reprimen, doblegan y matan.
La codicia e infamia visten sus galas,
arropados por el abyecto traidor y el mercenario.
Desde Groenlandia a la Tierra del Fuego extienden su caza,
con misiles destruyen los sueños de luz y esperanza,
en zonas de paz mal guardadas.
Treinta y dos vidas perdidas, calcinadas
por la furia, el rencor y mentira, de bien disfrazada.
El año comienza con días de llanto
de dolor y pesar compartido.
La amenaza, la fuerza tocando mi puerta,
con su aliada penuria y cansancio.
Pero aquí testarudo y necio amante,
a esta tierra me debo y no rindo
pleitesía al tirano del norte que humilla,
ni a su cohorte de hienas de sangre sedientas.




Los trabajadores del Centro de Inmunología Molecular CIM, en matutino especial, condenamos la vil agresión al hermano pu...
05/01/2026

Los trabajadores del Centro de Inmunología Molecular CIM, en matutino especial, condenamos la vil agresión al hermano pueblo de Venezuela y rendimos tributo a los 32 combatientes cubanos caídos en defensa de la patria bolivariana.
Ante las amenazas imperialistas del señor Trump, Marco Rubio y su camarilla fascista, nuestra respuesta es y será siempre: ¡Unidad, Unidad, Unidad! y la convicción, la misma que nos inculcó Fidel: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

05/01/2026

Información del Gobierno Revolucionario sobre combatientes caídos en cumplimiento de su deber en .

Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano.

Fieles a sus responsabilidades con la seguridad y la defensa, nuestros compatriotas cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones.

Una vez comprobada su identidad, los familiares de nuestros compañeros caídos fueron informados, y recibieron las sentidas condolencias y apoyo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como de las jefaturas de ambos ministerios.

Víctimas de un nuevo acto criminal de agresión y terrorismo de Estado, los combatientes supieron poner en alto con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas. El Gobierno Revolucionario organizará las acciones correspondientes para rendirles el merecido tributo.

05/01/2026

Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al Presidente de y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación.

Comparto dolor e indignación con nuestro pueblo y especialmente con los seres queridos de nuestros valerosos compañeros. Al abrazar a sus familiares y amigos, en esta hora infausta, reitero mi gran afecto, admiración y orgullo por ellos y su heroico comportamiento.

Dirección

Calle 216 Esquina 15. Atabey. Playa
Havana
10400

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 17:00
Martes 08:00 - 17:00
Miércoles 08:00 - 17:00
Jueves 08:00 - 17:00
Viernes 08:00 - 17:00

Teléfono

+537271-7933

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro de Inmunología Molecular publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Centro de Inmunología Molecular:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram