03/01/2026
¡Solidaridad con Venezuela!
DECLARACIÓN DE CONDENA
Los estudiantes, profesores y trabajadores de las Ciencias Médicas de la provincia de Ciego de Ávila, Cuba,
CONSIDERANDO:
1. Que nuestra vocación, fundamentada en el Juramento Hipocrático y en los principios humanistas de la medicina, nos impulsa a defender la vida, la salud y el bienestar integral de todos los pueblos, sin distinción.
2. Que la paz, la soberanía y la autodeterminación son pilares esenciales para el desarrollo de cualquier nación y para la garantía del derecho fundamental a la salud de sus ciudadanos.
3. Que la República Bolivariana de Venezuela, hermana en la lucha por la dignidad latinoamericana, ha sido objeto de recurrentes y graves agresiones por parte del gobierno de los Estados Unidos, manifestadas en medidas coercitivas unilaterales e ilegales (mal llamadas "sanciones"), bloqueos económicos, intentos de desestabilización política y constantes campañas de difamación.
4. Que estas acciones constituyen una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, agravando de forma deliberada las condiciones de vida del pueblo venezolano, con un impacto severo y directo en su sistema de salud pública, en el acceso a medicamentos, insumos y tecnología médica, vulnerando así derechos humanos básicos.
DECLARAMOS:
1. Nuestra más enérgica y firme CONDENA a la política de agresión, injerencia y asfixia económica impuesta por el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo y el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.
2. Nuestra solidaridad inquebrantable e internacionalista con el noble pueblo venezolano, sus trabajadores de la salud y sus instituciones médicas, que en medio de enormes dificultades impuestas desde el exterior, luchan por preservar la vida y la salud de su nación.
3. Nuestro más absoluto respaldo a la soberanía, la independencia y el derecho del pueblo venezolano a decidir libremente su destino político, económico y social, sin presiones ni coerciones extranjeras.
4. Que tales acciones de guerra económica y política no solo dañan a Venezuela, sino que mancillan la conciencia de la humanidad y representan un obstáculo para la paz y la cooperación entre los pueblos.
EXIGIMOS:
El cese inmediato e incondicional de todas las medidas coercitivas unilaterales, del bloqueo económico y de cualquier forma de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
LLAMAMOS:
A la comunidad universitaria nacional e internacional, a las organizaciones médicas y científicas mundiales, y a todas las personas de buena voluntad, a alzar su voz contra estas injusticias que, bajo el disfraz de la política, atentan contra el más elemental de los derechos: el derecho a la vida y a la salud digna.
PORQUE DEFENDER LA SALUD DE UN PUEBLO ES DEFENDER SU SOBERANÍA, Y DEFENDER LA SOBERANÍA DE VENEZUELA ES DEFENDER LA SOBERANÍA DE TODA NUESTRA AMÉRICA.
¡Viva el pueblo venezolano!
¡Viva la solidaridad internacionalista!
¡Viva la paz con justicia y dignidad!
Estudiantes, profesores y trabajadores de las Ciencias Médicas avileñas.
Ciego de Ávila, Cuba.
Enero 3 de 2026
"Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro"