10/10/2025
La salud mental🧠 es mucho más que la ausencia de enfermedades, incluye también nuestro bienestar emocional, psicológico y social.
👉El autocuidado es clave para mantener la salud mental y apoyar el tratamiento y la recuperación.
Algunas medidas que se pueden adoptar son:
👇👇👇
☑️Mantener una actitud positiva: encontrar un equilibrio entre las emociones positivas y negativas, practicar la gratitud y tomar descansos de la información negativa.
☑️Cuidar la salud física: el ejercicio🏃 regular (como mínimo 30 minutos de caminata diaria), una alimentación baja en sal, grasas, azúcar, que incluya frutas y vegetales 🥙, una hidratación adecuada y priorizar un sueño 🥱de calidad, tienen un impacto directo en el estado de ánimo.
☑️Conectarse con otros: las relaciones sólidas con familiares, amigos y la comunidad, actúan como un escudo protector contra los efectos dañinos del estrés.
☑️Practicar técnicas de relajación: explorar actividades como la meditación🧘, ejercicios de respiración profunda o escuchar música🎶 pueden ayudar a manejar el estrés.
☑️Establecer metas y prioridades: aprender a decir "no" para no sobrecargarse y reconocer los logros diarios, son acciones que contribuyen a una sensación de control y satisfacción.
🙋Es crucial buscar ayuda profesional si síntomas como: dificultad para dormir, cambios de apetito, pérdida de interés en actividades que solían disfrutarse, dificultad para concentrarse o cumplir con responsabilidades diarias, persisten por dos semanas o más.
👉Prioriza tu salud mental, practica diariamente el autocuidado y la empatía.
👉 Enseña a los niños y adolescentes a tu alrededor estas medidas y explícales que pedir ayuda cuando viven una situación conflictiva, sienten agobio o frustración o sobreviven a desastres puede salvarles la vida.
👉Empoderémonos, conectémonos y cuidemos de nosotros y de quienes nos necesiten.