24/03/2024
Cinco formas de someter la ira
El Venerable Sariputta dijo:
"Siempre que surja el enfado, hay que subyugarlo, y hay cinco formas de hacerlo, según el tipo de persona con la que uno está enfadado.
**Primero, uno podría enfadarse con una persona cuyos actos son impuros pero sus palabras puras.** Supongamos que un bhikkhu, que sólo viste ropa de trapo, viera un trozo de tela en el camino. Lo sujetaría con el pie izquierdo, lo extendería con el derecho, lo recogería, aprovecharía la mejor parte y seguiría su camino. De la misma manera, con una persona cuyos actos son impuros pero sus palabras puras, uno debe ignorar sus actos impuros y concentrarse sólo en sus palabras que son puras. De esta manera, la ira hacia esa persona debe ser sometida.
**Segundo, uno podría enfadarse con una persona cuyos actos son puros pero sus palabras impuras.** Supongamos que una persona, torturada por el calor, vencida por el calor, cansada, sedienta y con ganas de agua, llegara a un estanque cubierto de limo y plantas acuáticas. Se sumergiría en ese estanque, dispersando con ambas manos el musgo y las plantas de aquí para allá, ahuecaría sus manos, bebería y seguiría su camino. De la misma manera, con una persona cuyos actos son puros pero sus palabras impuras, uno debe ignorar sus palabras impuras y concentrarse sólo en sus actos que son puros. De esta manera, la ira hacia esa persona debe ser sometida.
**Tercero, uno podría enfadarse con una persona cuyos actos y palabras son impuros, pero que de vez en cuando logra claridad mental y calma mental.** Supongamos que una persona, torturada por el calor, vencida por el calor, cansada, sedienta y con ganas de agua, llegara a un charco en la huella de una vaca. Podría pensar: 'Si bebo de este charco con la mano o con una taza, lo revolveré y lo haré no apto para beber'. En cambio, se agacha a cuatro patas, sorbe como una vaca y sigue su camino. De la misma manera, con una persona cuyos actos y palabras son impuros, pero que de vez en cuando obtiene claridad mental y calma mental, uno debe ignorar tanto sus palabras impuras como sus actos impuros y concentrarse sólo en la claridad mental y la calma mental que obtiene de vez en cuando. De esta manera, la ira hacia esa persona debe ser sometida.
**Cuarto, uno podría enfadarse con una persona cuyos actos y palabras son impuros y que nunca logra claridad mental o calma mental.** Supongamos que una persona que está gravemente enferma va por la carretera sin ningún pueblo cerca. Si otra persona lo viera, podría despertar lástima y compasión en esa segunda persona, que podría decirse: '¡Ay! Ese pobre hombre necesita comida adecuada, medicina adecuada, asistencia adecuada o un guía que lo lleve a un pueblo, para que no sufra aún más o muera aquí'. De la misma manera, con una persona cuyos actos y palabras son impuros y que nunca obtiene claridad mental o calma mental, debe surgir la lástima y la compasión, para que uno se diga: '¡Ay! Debería abandonar sus malos hábitos y desarrollar buenos hábitos, para que, al desintegrarse el cuerpo después de la muerte, no renazca en un reino miserable'. De esta manera, la ira hacia esa persona debe ser sometida.
**Quinto, uno podría enfadarse con una persona cuyos actos y palabras son puros y que a menudo logra claridad mental y calma mental.** Supongamos que una persona, torturada por el calor, vencida por el calor, cansada, sedienta y con ganas de agua, llegara a un estanque, claro, dulce, fresco y límpido, un lugar de descanso encantador, sombreado por todo tipo de árboles. Se sumergiría en ese estanque, se bañaría y bebería. Luego saldría y se sentaría o se acostaría a la sombra de los árboles. De la misma manera, con una persona cuyos actos y palabras son puros y que a menudo obtiene claridad mental y calma mental, uno debe pensar y recordar sus palabras que son puras, sus actos que son puros, y la calma y claridad mental que a menudo tiene. De esta manera, la ira hacia esa persona debe ser sometida. Cuando uno se vuelve completamente calmado, la mente también se vuelve calmada.
**Estas son las cinco formas de someter la ira, que siempre debe ser sometida.**"
**~ Thera Sariputta**
**Anguttara Nikaya 5, 162**