
20/05/2025
Palabras de la presidenta de BioCubaFarma Mayda Mauri Pérez, al concluir la firma del acuerdo constitutivo de la empresa mixta entre BCF S.A Genfarma Holdings de Vietnam.
🗣️ La creación de la primera empresa mixta cubano vietnamita en el sector biotecnológico y farmacéutico es un sueño hecho realidad en el día de hoy, cuando conmemoramos el aniversario 135 del natalicio del líder independentista, Ho Chi Minh, gran amigo de Fidel y del pueblo cubano.
Coincidentemente, los cubanos honramos este día el aniversario 130 de la caída en combate del Héroe Nacional, José Martí. Ambas naciones, hermanadas en la historia y en las luchas contra toda forma de dominación, abren así un nuevo camino para estrechar la colaboración científica y tecnológica en beneficio de la salud de los pueblos.
Durante la visita el pasado mes de septiembre a nuestro país del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Compañero To Lam, recibimos la honrosa tarea de ejecutar este proyecto, por lo que de inmediato comenzamos el intercambio diario con nuestra contraparte vietnamita, como parte de los consensos alcanzados por las máximas autoridades de ambos países.
Luego de intensos meses de trabajo, llegamos a un acuerdo mutuamente ventajoso para llevar la tecnología cubana a Vietnam, con vistas a la producción de medicamentos necesarios para la salud de la población vietnamita. La empresa mixta tendrá como misión esencial la transferencia de tecnologías de productos biológicos y farmacéuticos de Cuba y promoverá en Vietnam la realización de actividades de investigación y desarrollo de productos biológicos y medicamentos de alta tecnología.
Al mismo tiempo, esta empresa mixta permitirá exportar productos innovadores fabricados en nuestro país, con el propósito de generar ingresos que serán utilizados en el desarrollo y producción de medicamentos para la población cubana.
Es interés de ambas partes que esta Empresa Mixta tenga una proyección internacional, con exportaciones a diferentes naciones de Asia y del mundo.
Con gran satisfacción podemos decir hoy que, con la firma de los documentos, comienza una nueva etapa para el desarrollo conjunto de proyectos en la industria biotecnológica y farmacéutica, como parte de los estrechos lazos de solidaridad y cooperación que unen a los gobiernos y Partidos de Cuba y Vietnam desde hace 65 años. Reiteramos que es un honor que sea este 19 de mayo, fecha histórica para ambas naciones, la escogida para la creación de esta empresa de productos biofarmacéuticos con tecnología cubana en la Patria de Ho Chi Minh.
A todos los que hicieron posible el sueño, muchas gracias y felicidades.
📷 Estudios Revolución