23/12/2025
En este 2025, se festeja el sexagésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones de amistad ininterrumpidas entre la República de Cuba y la República Popular China.
CNEURO, en particular, se enorgullece de una década de intenso vínculo científico con la Universidad de Electrónica, Ciencia y Tecnología de China (UESTC), ubicada en Chengdu, provincia de Sichuan, desde la creación, en 2015, del Laboratorio Conjunto China-Cuba de Investigación Avanzada de Transformación en Neurociencia.
En esa colaboración, CNEURO aporta su profundo conocimiento en neurofisiología clínica, algoritmos para analizar la actividad cerebral y su validación en aplicaciones médicas reales, gracias a que hemos elaborado teorías y tecnologías, con fuerte base computacional, para el diagnóstico y tratamiento de trastornos neurológicos. Lo expresado es fruto de nuestras líneas de investigación más importantes, tales como el Programa de Mapeo del Cerebro, el Diagnóstico de Fármacos para el Alzheimer, así como la Terapéutica y Desarrollo tanto de productos sanitarios para neurofisiología, como de dispositivos médicos, en beneficio de la salud pública.
Por su parte, la UESTC, cuyo enfoque es ingenieril centrado en la ciencia y tecnología electrónicas y de la información y la comunicación, dispone de hardware avanzado (sensores, interfaces, procesamiento de señales) y potencia computacional, todo lo cual permite, en el ámbito de la neurotecnología, gracias al empleo de técnicas no invasivas de electroencefalografía (EEG) y resonancia magnética, estudiar la interacción cerebro-máquina (BMI) y avanzar en temas de inteligencia artificial inspirada en el cerebro. Adicionalmente, este vínculo chino-cubano es puente de cooperación científica con otros países.
Por esta razón, en diciembre de 2024 se creó el Laboratorio Conjunto Chino-Cubano en Neurotecnología e Interacción Cerebro-Máquina, aprobado para integrar la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda del siglo XX