Liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos de las Américas.
Representante Organización Panamericana y Mundial de la Salud en Cuba: Dr. José Moya
1. Contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y las transformaciones necesarias con énfasis en la calidad, sostenibilidad y eficiencia, sustentándose en la Atención Primaria en Salud que considere al método clínico, el uso de tecnologías apropiadas y el perfeccionamiento de la Medicina Natural y Tradicional.
2. Fortalecimiento de la capacidad regulatoria del Sistema Nacional de Salud.
3. Apoyar las estrategias y planes nacionales para el enfrentamiento al envejecimiento poblacional y su repercusión en el Sistema Nacional de Salud.
4. Apoyar la implementación de acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de Enfermedades No Transmisibles de mayor prevalencia con énfasis en cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
5. Contribuir a mantener la tendencia hacia el logro de la meta de la reducción de la mortalidad materna cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo del Milenio No. 5.
6. Contribuir con las estrategias nacionales de seguridad alimentaria y nutricional.
7. Fortalecer el sistema integrado de vigilancia en salud pública, con especial énfasis en alerta temprana y con capacidad predictiva acorde a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional.
8. Fortalecer las intervenciones de salud ambiental, que contribuyan a la identificación y control de los principales factores de riesgos incluidos los componentes agua, saneamiento, contaminación ambiental, residuos sólidos, tóxicos y las consecuencias del cambio climático.
9. Apoyar las iniciativas para la prevención y mitigación de los efectos de los desastres sobre la salud de la población.
10. Apoyar la política nacional de cooperación internacional, así como, facilitar el acceso del país a estrategias innovadoras y su participación en el desarrollo de políticas y acuerdos regionales y mundiales en salud.