10/09/2022
La Prevención de enfermedades orales en el Embarazo.🤰🤱👨🍼
Educar para Prevenir.HOLGUIN_PROMOCION++DeSALUD
Es recomendable informar a las mujeres sobre los cuidados bucales que se deberán tener con el recién nacido, cuándo y cómo iniciar la limpieza de los rodetes gingivales, la conducta a seguir en las posibles alteraciones del desarrollo que pueden ocurrir en esta edad.
El odontólogo debe reconocer los signos de alarma durante el embarazo, así como tener a la mano las medidas de urgencia que se requieran en caso de presentarse alguna complicación durante el tratamiento dental de la mujer embarazada.
Para prevenir situaciones adversas, ya sea que la paciente se encuentre sistémicamente sana o que curse con un embarazo de alto riesgo, el odontólogo tiene que tomar en cuenta los aspectos de protección radiológica para la paciente, como el uso del delantal de plomo, el protector tiroideo, además de incluir solo las radiografías necesarias y justificadas.
Se debe de conocer la edad gestacional de la paciente para realizar la programación del tratamiento, dando prioridad a la eliminación de focos de infección, ya sean de origen dental y/o periodontal. El interés de erradicarlos lo más rápido posible está en función del grado de diseminación y de virulencia de los microorganismos, ya que la infección puede pasar al torrente circulatorio e invadir al feto por vía transplacentaria.
Es preciso realizar un examen de salud bucal a toda gestante que incluya, además del interrogatorio, el periodo gestacional, estado del embarazo, factores de riesgo concomitantes tales como: diabetes gestacional, cambios en la presión arterial, enfermedades sistémicas, tabaquismo, además de evaluar el estado de la dentición y el periodonto, los cuales nos permitirán conocer las condiciones de salud en que se encuentra la paciente
Resulta imprescindible mantener a las pacientes gestantes libres de focos infecciosos a nivel bucal, por lo que además de identificar los procesos cariosos, se deberá evaluar la presencia de enfermedades periodontales con base en parámetros específicos como la presencia de placa bacteriana en el margen gingival, sangrado espontáneo y al sondeo, y los cambios de coloración y de contorno en el margen gingival en el caso de gingivitis. Por otro lado, en el caso de la periodontitis se pueden observar los signos clínicos antes mencionados, aunados a la presencia de cálculo subgingival, pérdida de inserción epitelial de manera progresiva, pérdida ósea, formación de bolsas periodontales y recesiones gingivales.
Aunque no existen evidencias contundentes, es importante resaltar la suplementación de calcio como maniobra profiláctica a ser tomada en cuenta durante el embarazo. En un seguimiento hasta los 12 años de edad, los hijos de madres que recibieron la suplementación cursan con una reducción en la incidencia de caries dental del 17%.
Embarazo Responsable.
Cuida a Tu Bebé🤱👨🍼cuida tu Salud