28/02/2023
HOMBRO DOLOROSO
El término hombro doloroso engloba todos los problemas que puedan provocar dolor en el hombro. Las causas que pueden desencadenar una patología o lesión en el hombro pueden estar en la degeneración de los tendones por desgaste, esfuerzos físicos laborales o deportivos de forma repetitiva, y traumatismos violentos. El síntoma general del hombro doloroso es el dolor que puede ir acompañado de pérdida de movilidad del brazo. El concepto abarca cuadros clínicos como tendinitis del manguito rotador, tendinitis cálcicas, rotura del manguito rotador, tendinitis bicipital, bursitis subacromial y capsulitis adhesiva o retráctil.
Existen diversos tipos de tratamientos y en su fase inicial no es necesario pasar por una intervención quirúrgica
Síntomas del hombro doloroso
Los síntomas que padecen los pacientes que sufren del hombro doloroso son los siguientes:
Dolor en el hombro de predominio en la cara lateral y normalmente hacia la cara lateral del brazo
Dolor que empeora en la noche e incluso despierta al paciente
Dolor al elevar el brazo por encima de los 90 grados, es decir por encima de la cabeza
Pérdida de la fuerza del hombro
Atrofia varios músculos alrededor del hombro
Pruebas médicas
Durante el examen físico, el especialista obtendrá la pertinente información para elaborar un diagnóstico correcto, mediante los movimientos del brazo del paciente. Por otro lado el médico utilizará maniobras de exploración y métodos especiales para examinar con precaución al paciente.
En ocasiones el especialista podría necesitar pruebas mediante imagen para conseguir mejores conclusiones y evaluar el estado de la articulación del húmero y el espacio que hay debajo del techo del hombro, por ejemplo mediante:
Ecografía
Resonancia Magnética Nuclear
Reconocimiento radioscópico
Tratamientos para el hombro doloroso
La forma inicial del tratamiento para el hombro doloroso no es quirúrgica. El tratamiento conservador consta de medicamentos y fisioterapia.
Pese al tratamiento intensivo, en ocasiones llegan a transcurrir desde semanas hasta meses en los que los pacientes no acaban de abandonar la manifestación de molestias, y experimentar que el síndrome de pinzamiento del músculo ha mejorado. Es por esto que se debe de tener paciencia. El tratamiento está basado en los siguientes tres objetivos:
Restablecer el funcionamiento de la articulación
Recuperar toda la fuerza de la musculatura
Eliminar el dolor.
Si el tratamiento conservador no logra mejorar los dolores de hombro y el funcionamiento está limitado, se deberá consultar con el especialista, si es conveniente realizar una operación.
En cualquier caso, el paciente puede ayudar a mitigar el dolor de hombro o deshacerse de él completamente siguiendo las pautas que le indica el especialista en todo momento.
Especialistas en terapia fisica, rehabilitación y medicina estetica.