Servicio de Pediatría Hospital Morón

Servicio de Pediatría Hospital Morón Encuentre aquí temas de interés e importancia,con lenguaje asequible. Incremente sus conocimientos!!!

Excelente sábado para todos....
22/04/2023

Excelente sábado para todos....

Perder a un hijo es el dolor más profundo que los padres pueden experimentar. El pecho duele. Duele el corazón y tienes ...
21/04/2023

Perder a un hijo es el dolor más profundo que los padres pueden experimentar. El pecho duele. Duele el corazón y tienes la sensación de que no te puedes ni mover.
El sentido de la vida se transforma, y se deshace para quienes se quedan. La vida pierde sentido. No vuelves a ser tú. No te ríes, no lloras igual, ni vives igual. Dejas de vivir para sobrevivir el resto de tu vida.
Sobrevivir es quedarte. Sobrevivir no es vivir con la pena de perder a un ser querido. Sobrevivir es vivir porque no tienes más remedio, aunque no quieras hacerlo.
Sobrevivir es volver a encaminar tu vida, sin él, pero tu vida.

Cada persona evoluciona de manera diferente tras la pérdida de un hijo.
Las reacciones del duelo después de la muerte de un hijo son similares a las de otras pérdidas. Pero suelen durar más y ser más intensas:

1)Trauma intenso, confusión, rechazo y negación, incluso si la muerte de su hijo era esperada.

2)Tristeza y desesperanza abrumadora, a tal punto que enfrentar algunas tareas diarias o incluso salir de la cama puede parecer imposible.

3)Culpa extrema o sentimiento de que falló como protector de su hijo y que podría haber hecho algo diferente.

4)Enojo intenso y sentimientos de amargura e injusticia por una vida no realizada.

5)Temor o miedo de estar solo y sobreprotección de sus hijos vivos.

6)Resentimiento hacia los padres con hijos sanos.

7)Sentir que la vida no tiene sentido y desear que lo liberen de su dolor o unirse a su hijo.

8)Cuestionar o perder la fe o creencias espirituales.

9)Soñar con su hijo o sentir su presencia cerca.

10)Soledad y aislamiento intenso, incluso cuando se encuentra rodeado de gente, y sentir que nadie puede comprender realmente lo que siente.

Por más que duela, es natural y normal pasar por el duelo. Las siguientes sugerencias le pueden resultar de ayuda para atravesar el duelo:

1)Hablar de forma frecuente sobre su hijo y decir su nombre.

2)Pedirle ayuda a familiares y amigos para el trabajo del hogar, diligencias y cuidados de los otros niños. Esto le brindará un tiempo importante para pensar, recordar y atravesar el duelo.

3)Tómese su tiempo para decidir qué hacer con las pertenencias de su hijo. No se apure en empacar la habitación de su hijo ni regalar juguetes y ropa.

4)Prepare cómo quiere pasar los días como el cumpleaños de su hijo o el aniversario de su muerte . Puede pasar el día mirando fotos y compartiendo recuerdos o comenzar una tradición familiar, como plantar flores.

5) Nunca compare a los hermanos con su hijo que falleció. Asegurarse de que su hijo sepa que no espera que “rellene” el espacio de su hijo fallecido.

6) Busque ayuda profesional si es preciso. Existen además grupos de apoyo emocional donde acuden personas que como usted tuvieron una perdida así.

Debe saber que NUNCA va a superar verdaderamente la muerte de su hijo. Pero aprenderá a vivir con la pérdida y formará parte de su identidad. La muerte de su hijo puede hacerle replantear sus prioridades y el sentido de la vida. Parece imposible, pero puede volver a encontrar la felicidad y un propósito en la vida.

Cada uno de sus hijos le cambia la vida. Le enseñan nuevas formas de amar, nuevas fuentes de alegría y nuevas maneras de ver el mundo. Una parte del legado de un niño es que los cambios que traen a su familia siguen después de su muerte. Los recuerdos de momentos alegres con su hijo y el amor que compartió seguirán estando presentes y siempre formarán parte de usted.

20/04/2023

A todos nos tocó de pequeños o adolescentes enfrentar alguna burla. Sabemos que son situaciones difíciles de manejar que...
20/04/2023

A todos nos tocó de pequeños o adolescentes enfrentar alguna burla. Sabemos que son situaciones difíciles de manejar que pueden generar un impacto negativo en la forma que una persona se ve a sí misma.
Muchos niños reciben burlas dentro y fuera de la escuela, incluso en casa por parte de sus propios hermanos. En ocasiones, se trata de burlas pasajeras que al poco tiempo caen en el olvido, sin embargo, otras veces, sobre todo cuando el niño tiene una baja autoestima y poca seguridad en sí mismo, las burlas pueden llegar a humillarle y hacerle sentir mal.

¿Qué lleva a un niño a burlarse de otro?
1)Hay veces que es un intento de llamar la atención, por imitación ya que “el resto hace lo mismo”, o por ser aceptados dentro de un grupo.
2)Por tener sentimientos de superioridad y poder.
3)Por no aceptar las diferencias
(físicas, culturales,etc)
La mayoría de los que hacen las burlas carecen de empatía y desconocen el daño que provocan en la otra persona.

Los padres tenemos un papel importante para ayudar a nuestros hijos a enfrentarse a las burlas. Les traigo hoy algunos trucos para ayudar a sus hijos a enfrentar esta situación.

1)Hablar consigo mismo
Alentarlo a hablar consigo mismo cuando alguien le está lanzando una burla con mensajes como: 'Aunque no me guste esta burla, yo puedo manejarla', 'Bueno, es verdad que no soy bueno en fútbol, pero soy muy bueno en matemáticas', 'No voy a dejar que esto me haga sentir mal', etc.

2. Ignorar
Llorar o molestarse solo logra que el que se burla lo siga haciendo; es por eso que una de las mejores reacciones a enseñar a nuestro hijo es a no mostrar ninguna reacción ante la burla (ni mirar, ni responder). Hacer de cuenta que quien lo molesta es 'invisible' y actuar como si nada estuviera pasando; si es posible, alejarse.

3)Poner límites
Esta estrategia funciona especialmente cuando quien se burla es un 'amigo' (o alguien con quien en principio se lleva bien) a quien le parece muy gracioso y piensa que los dos se están divirtiendo.

4) Visualización
Consiste en ayudarle a hacer alguna visualización divertida que puede poner en práctica cuando le lancen una broma como imaginarse que la burla es un 'balón que les rebota', que tiene un 'escudo protector' que no permite que traspase o que se les 'resbala' como si tuvieran jabón.

5. Estar de acuerdo con los hechos
Esta es una de las formas más simples y efectivas de manejar una broma. Ejemplo: La respuesta a 'Pecoso' puede ser 'sí, tienes razón tengo muchas pecas' o a 'Eres un llorón', 'sí, lloro fácilmente'. El responder de esta forma normalmente deja sin armas al burlón.

6)¿Y?
Es una respuesta simple pero efectiva.(soy gorda y??)

7. Responder al que se burla con un elogio
Por ejemplo, si un niño se burla de otro porque corre muy lento, este podría responder 'tu sí que corres rápido' o 'a mí me gustaría correr como tú'. Este tipo de respuesta genera confusión y le quita cualquier nuevo argumento al 'molestón'.

8. Utilizar el humor
Siempre el humor es una buena forma de manejar cualquier situación porque le quita importancia y puede convertir una situación hiriente en algo mucho más ligero.

9. Solicitar ayuda
Si hay una situación de burla repitiéndose de forma continua o con un contenido muy ofensivo, es necesario que el niño sepa que debe pedir ayuda a un adulto de su confianza.

Una burla se convierte en bullying (acoso) cuando se repite continuamente, si hay amenazas o violencia física y si existe un desequilibro de poder (más fuerte, más popular, más alto, etc.). Es necesario mantenernos cercanos y detectar cualquier situación que empiece a traspasar esta línea para intervenir. En estos casos siempre es aconsejable acercarse a la escuela y trabajar de forma conjunta para ponerle fin a la situación.

Por último, es importante enseñar a nuestros hijos que 'aunque no es posible controlar lo que sucede afuera y lo que hacen los demás, ellos cuentan con el poder de controlar sus propias respuestas y reacciones' y ese es un gran poder.

Ningún padre está preparado para la muerte de un hijo. Se supone que los padres no viven más que sus hijos, el tamaño de...
19/04/2023

Ningún padre está preparado para la muerte de un hijo. Se supone que los padres no viven más que sus hijos, el tamaño de su pérdida no lo determina la edad del hijo que perdió ya que esta situación es muy dolorosa en cualquier edad y por la causa que haya sido. De este tema tan difícil y delicado pero a la vez tan importante estaremos tratando en nuestra página próximamente.
Cómo enfrentar esta pérdida??
No se lo pierda!!

Excelente miércoles para todos nuestros seguidores!!!!
19/04/2023

Excelente miércoles para todos nuestros seguidores!!!!

17 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha proclamada por la Federaci...
17/04/2023

17 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha proclamada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH).

Qué es la hemofilia?
La hemofilia es una enfermedad genética, en la cual la sangre no se coagula de la manera correcta. Es un padecimiento crónico y progresivo que se caracteriza por presentar hemorragias de forma permanente en el paciente, las cuales se dan de manera repentina.

El objetivo de este Día Mundial de la Hemofilia es concienciar a la población sobre la enfermedad y lograr compartir conocimientos e investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad

Enseñando buenos modales 😊
13/04/2023

Enseñando buenos modales 😊

Si eres mamá y te has preguntado cómo enseñar a los niños a ser educados, es importante tomar en cuenta que Instruir requiere mucho amor y paciencia. Los padres deben indicarle al niño que no está bien eructar en la mesa, masticar con la boca abierta. Te damos algunas recomendaciones.

Qué es la conjuntivitis?La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa fina y transparente qu...
12/04/2023

Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa fina y transparente que cubre la superficie del ojo y constituye una de las afecciones del ojo más frecuentes, tanto en niños como en adultos y puede ser de causa viral, bacteriana o alérgica. De esta última hablaremos hoy.

¿Cuáles son las causas de una conjuntivitis alérgica?

La conjuntivitis alérgica está causada por una respuesta excesiva de nuestro organismo frente a un agente externo (alérgeno). Los alérgenos más frecuentes son: el polen, los ácaros del polvo y el epitelio y pelo de los animales domésticos (gato y perro). Puede presentarse sola o acompañada de otras enfermedades alérgicas como la rinitis o la dermatitis atópica y de otras manifestaciones como asma, urticaria, alergias alimentarias, etc.uy frecuente en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

Las conjuntivitis alérgicas pueden ser estacionales (solo en algunos meses del año) o perennes (durante todo el año, aunque generalmente con empeoramiento estacional).

La conjuntivitis alérgica, al contrario que la víral o bacteriana, no es contagiosa.

¿Qué síntomas produce una conjuntivitis alérgica?

Los síntomas son muy variados, aunque en casi todos los casos predomina la picazón. Suele estar acompañado de molestias y enrojecimiento ocular leve. En ocasiones hay edema (acúmulo de líquido) en la conjuntiva y los párpados, que es mayor por las mañanas,si existe exudado es blanquecino.

¿Cuál es el tratamiento de una conjuntivitis alérgica?

La medida higiénica fundamental es evitar la exposición a los alérgenos ambientales (pólenes, polvo, pelos de animales, etc.), en caso de ser conocidos.

Es importante evitar el rascado pues produce mayor picor a medio plazo, así como mayor duración de los síntomas. Esta acción puede contribuir a lesionar la córnea si se realiza de forma habitual y mantenida.
El uso de antibióticos no es necesario y es importante que el Pediatra evalúe el empleo de antihistamínicos por vía oral.

Cómo siempre les digo ante cualquier síntoma no dude en contactar a su pediatra.

Hola holaaaaa... excelente día para todos nuestros seguidores y amigos...
11/04/2023

Hola holaaaaa... excelente día para todos nuestros seguidores y amigos...

Cada 10 de abril se celebra el Día Mundial del Síndrome de West, una patología caracterizada por una encefalopatía epilé...
10/04/2023

Cada 10 de abril se celebra el Día Mundial del Síndrome de West, una patología caracterizada por una encefalopatía epiléptica que afecta a niños menores de un año de edad.

El Síndrome de West o Síndrome de Espasmos Infantiles es una enfermedad neurológica poco frecuente, caracterizada por una encefalopatía (alteración cerebral) epiléptica que genera convulsiones. Ocurre durante el primer año de vida (entre los 2 y 12 meses de edad) y tiene una incidencia estimada de 1 por cada 2.000 bebés.

La celebración de esta efeméride está dedicada a visibilizar esta enfermedad, así como apoyar a los niños que padecen el Síndrome de West y a sus familiares. Asimismo, se pretende divulgar información y sensibilizar a la población mundial acerca de este tema.

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, as...
07/04/2023

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos
En la celebración de este día y bajo el lema "Salud para todos " podemos participar, comenzando por cuidar nuestra salud física y mental y la de nuestros niños para bienestar familiar, así como cuidar al planeta.

Dirección

Morón

Teléfono

+5358843588

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Servicio de Pediatría Hospital Morón publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Servicio de Pediatría Hospital Morón:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría