20/04/2023
A todos nos tocó de pequeños o adolescentes enfrentar alguna burla. Sabemos que son situaciones difíciles de manejar que pueden generar un impacto negativo en la forma que una persona se ve a sí misma.
Muchos niños reciben burlas dentro y fuera de la escuela, incluso en casa por parte de sus propios hermanos. En ocasiones, se trata de burlas pasajeras que al poco tiempo caen en el olvido, sin embargo, otras veces, sobre todo cuando el niño tiene una baja autoestima y poca seguridad en sí mismo, las burlas pueden llegar a humillarle y hacerle sentir mal.
¿Qué lleva a un niño a burlarse de otro?
1)Hay veces que es un intento de llamar la atención, por imitación ya que “el resto hace lo mismo”, o por ser aceptados dentro de un grupo.
2)Por tener sentimientos de superioridad y poder.
3)Por no aceptar las diferencias
(físicas, culturales,etc)
La mayoría de los que hacen las burlas carecen de empatía y desconocen el daño que provocan en la otra persona.
Los padres tenemos un papel importante para ayudar a nuestros hijos a enfrentarse a las burlas. Les traigo hoy algunos trucos para ayudar a sus hijos a enfrentar esta situación.
1)Hablar consigo mismo
Alentarlo a hablar consigo mismo cuando alguien le está lanzando una burla con mensajes como: 'Aunque no me guste esta burla, yo puedo manejarla', 'Bueno, es verdad que no soy bueno en fútbol, pero soy muy bueno en matemáticas', 'No voy a dejar que esto me haga sentir mal', etc.
2. Ignorar
Llorar o molestarse solo logra que el que se burla lo siga haciendo; es por eso que una de las mejores reacciones a enseñar a nuestro hijo es a no mostrar ninguna reacción ante la burla (ni mirar, ni responder). Hacer de cuenta que quien lo molesta es 'invisible' y actuar como si nada estuviera pasando; si es posible, alejarse.
3)Poner límites
Esta estrategia funciona especialmente cuando quien se burla es un 'amigo' (o alguien con quien en principio se lleva bien) a quien le parece muy gracioso y piensa que los dos se están divirtiendo.
4) Visualización
Consiste en ayudarle a hacer alguna visualización divertida que puede poner en práctica cuando le lancen una broma como imaginarse que la burla es un 'balón que les rebota', que tiene un 'escudo protector' que no permite que traspase o que se les 'resbala' como si tuvieran jabón.
5. Estar de acuerdo con los hechos
Esta es una de las formas más simples y efectivas de manejar una broma. Ejemplo: La respuesta a 'Pecoso' puede ser 'sí, tienes razón tengo muchas pecas' o a 'Eres un llorón', 'sí, lloro fácilmente'. El responder de esta forma normalmente deja sin armas al burlón.
6)¿Y?
Es una respuesta simple pero efectiva.(soy gorda y??)
7. Responder al que se burla con un elogio
Por ejemplo, si un niño se burla de otro porque corre muy lento, este podría responder 'tu sí que corres rápido' o 'a mí me gustaría correr como tú'. Este tipo de respuesta genera confusión y le quita cualquier nuevo argumento al 'molestón'.
8. Utilizar el humor
Siempre el humor es una buena forma de manejar cualquier situación porque le quita importancia y puede convertir una situación hiriente en algo mucho más ligero.
9. Solicitar ayuda
Si hay una situación de burla repitiéndose de forma continua o con un contenido muy ofensivo, es necesario que el niño sepa que debe pedir ayuda a un adulto de su confianza.
Una burla se convierte en bullying (acoso) cuando se repite continuamente, si hay amenazas o violencia física y si existe un desequilibro de poder (más fuerte, más popular, más alto, etc.). Es necesario mantenernos cercanos y detectar cualquier situación que empiece a traspasar esta línea para intervenir. En estos casos siempre es aconsejable acercarse a la escuela y trabajar de forma conjunta para ponerle fin a la situación.
Por último, es importante enseñar a nuestros hijos que 'aunque no es posible controlar lo que sucede afuera y lo que hacen los demás, ellos cuentan con el poder de controlar sus propias respuestas y reacciones' y ese es un gran poder.