10/03/2019
-
El término sánscrito āsana se traduce como postura, pose o posición. Si bien a simple vista es una posición física, los āsanas ofrecen mucho más que beneficios al cuerpo físico.
-
En el contexto del rāja-yoga, āsana se refiere a una posición de meditación, como , , , etc. En rāja-yoga, el yoga está compuesto por ocho pasos (aṣṭāṅga yoga); āsana es el tercero. Patañjali lo define de manera muy concisa: “āsana es aquella posición que es estable y cómoda” (YS 2.46: sthirasukhamāsanam). De esta manera, āsana equivale a permanecer sentado cómodamente en una posición por un largo período de tiempo. Esta habilidad es necesaria para la práctica de la meditación ( , el séptimo paso de aṣṭāṅga yoga), ya que si el cuerpo no está firme y estable, la mente se perturba rápidamente.
-
Sin embargo, en haṭha-yoga āsana significa algo más. Los haṭha yoguis encontraron que ciertas posturas abren los canales energéticos y los centros psíquicos. Se dieron cuenta de que, desarrollando control sobre el cuerpo a través de la práctica de āsanas, podían controlar la energía, la mente y sus emociones. Así, los āsanas se convirtieron en herramientas para alcanzar niveles de consciencia más elevados, ya que proveen la base estable necesaria para la exploración del cuerpo, la respiración, la mente y otros estados. Es por eso que la práctica de āsanas aparece primera en los textos de haṭha-yoga, como en el Haṭha Yoga Pradipika (1:17).
-
“Si no se conquista la materia (el cuerpo), no se puede conquistar el espíritu.” BKSI.
-
🙏🕉🧘♀️
-