
25/08/2025
La importancia de la salud mental para la crianza saludable.
En una sociedad que cada día va en detrimento de los valores y pérdida de hábitos saludables en la familia. Es importante trabajar la crianza familiar. La familia es ente principal de la sociedad y si la familia está enferma la sociedad también.
Un padre o madre emocionalmente sano crea un ambiente seguro y armonioso para sus hijos, lo cual es vital para su desarrollo.
Cuando los padres pueden identificar y gestionar sus propias emociones, esto permite que respondan de manera adecuada y menos impulsiva al estrés y presión del día a día, lo cual muestra su compromiso con su propio bienestar y el de su familia.
Una buena salud mental de los padres fortalece los vínculos afectivos, donde el cariño y el afecto son la base de una relación segura y estable entre padres e hijos.
Los hijos son modelos a seguir de sus propios cuidadores, ya que aprender observando. Por lo tanto si sus padres tienen una relación conflictiva son más vulnerables y se predisponen a los problemas de salud mental. Sin embargo si sus padres tienen una relación amorosa, de compromiso y respeto; es muy probable que copien este modelo a seguir para sus vidas, lo que disminuye los problemas de salud mental.
Pedir y buscar ayuda cuando la familia no puede resolver por si mismo sus conflictos es necesario para recuperar el equilibrio y sanar a la familia y a la sociedad.