24/09/2025
El propósito espiritual de la vida familiar es expandir la conciencia a través del cultivo de la amistad y el amor divino purificador que no está condicionado por el s**o ni por ninguna motivación egoísta.
El tejido mismo de vuestra vida familiar está siendo destruido debido a la falta de una educación moral y espiritual en el hogar, así como en las escuelas. Debes hacer tu parte en enseñar a tus hijos a resistir el mal. Así como sería un pecado enseñar ‘Ama a tu familia; no importa lo que le suceda a tu país’, también sería un pecado enseñar amor por un país que milita contra la gran familia mundial.
Cuando en cada escuela se enfatiza demasiado el amor a la patria, se siembra la semilla de la incomprensión y hasta del odio hacia otras naciones. ¡Cómo nos atrevemos a educar mal a nuestros hijos enseñándoles un patriotismo en el que hay semillas de odio!
A menos que ames a tu país, no puedes amar al mundo; también se debe enseñar a los niños a amar a otros países así como aman al suyo. Ése es el principio de Dios. Nadie puede amar a su nación sin haber aprendido la primera lección del amor, que es amar a su familia.
Eres un miembro de la raza humana. No lo olvides. Debes amar al mundo como amas a tu nación y a tu familia. Esto es difícil de aprender, pero la tarea de Self-Realization Fellowship es mostrarte cómo hacerlo.
Enseñamos que mediante la comunión con Dios, la fraternidad con el hombre debe establecerse porque sólo cuando conoces a Dios y le ves en todo puedes amar al judío, al cristiano, al musulmán y al hindú, con el mismo espíritu. Dios me mostró que era Él a quien amaba en mis seres queridos. Entonces, desde mi interior, mi amor comenzó a expandirse hacia todos.
Una vez que hayas encontrado esa paz interior, entonces ésta se expande como una bendición para tu entorno y el mundo. ¡Armonía por dentro, armonía por fuera, armonía por todas partes! Una persona que está imbuida de la paz de Dios no puede sentir más que buena voluntad hacia todos.
— Paramahansa Yogananda