13/07/2022
¿Qué es la vaginosis bacteriana?
Una va**na sana tiene bacterias. Sin embargo, si el equilibrio entre los diferentes tipos de bacterias que están en la va**na se ve alterado, pueden producirse las condiciones para la vaginosis bacteriana.
Causas:
Esta es una infección bacteriana que ocurre cuando se pierde el equilibrio entre los diferentes tipos de bacterias saludables que están en la va**na y estas proliferan. Suele ser causada por una bacteria llamada Gardnerella va**nalis, que es el tipo de bacteria más común en la va**na.
Cualquier factor que modifique el pH de la va**na, como las duchas va**nales o el uso de desodorantes va**nales y otros productos irritantes, puede interferir en los niveles de las bacterias y generar una infección.
La vaginosis no es una enfermedad de transmisión sexual, pero tener relaciones sexuales con una nueva pareja sexual, o con muchas, puede aumentar el riesgo de contraer esta infección. Además, a veces las relaciones sexuales pueden llevar a padecer esta infección si la composición química natural presente en los genitales de tu pareja altera el equilibrio de la va**na y ocasiona la proliferación de las bacterias.
Síntomas:
El síntoma principal de la vaginosis bacteriana es un flujo va**nal delgado y abundante, con fuerte olor a pescado. El flujo puede ser de color blanco, de un gris apagado, verdoso o espumoso. El olor a pescado suele ser más notorio después de tener s**o va**nal.
Puede ser que, al orinar, sientas picazón o ardor, aunque muchas personas no sienten irritación ni incomodidad.
La vaginosis bacteriana suele curarse fácilmente con antibióticos: ya sea comprimidos orales o geles o cremas que se aplican en la va**na. Hay algunos antibióticos para el tratamiento de la vaginosis bacteriana, pero los más comunes son el metronidazol y la clindamicina.
Asegúrate de completar todo el tratamiento de la forma en que te indicó el médico, incluso aunque los síntomas desaparezcan antes de finalizarlo. No tengas relaciones sexuales hasta que hayas terminado el tratamiento y la infección se haya curado.