
24/09/2025
“Los niños y las niñas de El Fasher llevan más de 500 días soportando el asedio implacable de las Fuerzas de Apoyo Rápido, atrapados en un ciclo de violencia y de escasez de alimentos, agua limpia y atención médica. Han presenciado horrores de los que ningún niño o niña debería ser testigo jamás. El último ataque ha destrozado familias y ha eliminado cualquier atisbo de seguridad.
Por si esto fuera poco, un dron alcanzó ayer un camión cisterna de agua suministrado por UNICEF que transportaba agua limpia para 8.500 personas desplazadas y pacientes de hospital, incluido el hospital Al Saudi, uno de los pocos establecimientos de salud que siguen funcionando en la ciudad. Se trata del tercer camión facilitado por UNICEF que ha sido objeto de ataques en los últimos tres meses. Esto supone un grave riesgo para el personal humanitario y hace peligrar unos suministros que pueden salvar vidas.
Todas las partes en este conflicto deben poner fin a los ataques, cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y asegurar la protección de la infancia en todo momento. Cuando la vida de los niños y niñas corre peligro no se puede tolerar la impunidad. Exigimos una investigación rápida y exhaustiva de estas atrocidades, y que las personas responsables rindan cuentas plenamente.
Todos los niños y niñas tienen derecho a la seguridad. UNICEF está con la infancia de El Fasher y Sudán. No dejaremos de exigir su protección y amplificar sus voces hasta que la violencia haya terminado”.
Declaración de Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF.