19/04/2023
Por muchos años actúe como si pudiera con todo, priorizando mi tarea de cuidadora y funcionando desde mi rol de madre dedicada, esposa abnegada, buena hija, hermana mayor responsable, excelente estudiante, amiga incondicional…y tal vez todo esto hubiera estado bien, si en alguna medida hubiese estado recibiendo y llenando mi tanque emocional; pero no era así, me mantuve dando tanto, sobre funcionando, sin negarme, autoexigiéndome, sintiéndome hasta culpable si por momentos no sentía el deseo de continuar, actuando como si tuviera “Super Poderes” que me facilitaran poder con tanto.
Y la realidad es que la demanda era vasta, 2 de mis 3 hijos necesitaban atención especializada por su condición de discapacidad, estaba viviendo en una ciudad donde no tenía familia, por lo que mi red de apoyo era muy escasa. Esto me empujó a dejar de lado planes y proyectos profesionales que tenía desde siempre y en el tanto hacer y preocuparme, de pronto me fui diluyendo, perdiendo, desgastando. Por supuesto, que llegó el momento en que esta situación me pasó factura afectando mi salud, mis relaciones y hasta mi autoconcepto.
Tuve que tocar fondo para descubrir que actuar como la “Mujer Maravilla” me estaba destruyendo; que me era necesario hacer una pausa, poner límites, aprender a decir que no y empezar a pedir ayuda.
Me resultó dificil apagar el piloto automático que llevaba las riendas de mi vida y darme el permiso de priorizarme, mostrarme vulnerable, de cuidarme.
A partir de esta decisión, funcionando desde mi esencia de ser humano imperfecto, con altas y bajas, con la claridad de que no tenia que poder con todo, ni complacer a todos, empecé a recuperar mi salud, reconectarme con mi propósito y a cuidar de los míos desde un lugar menos turbulento, sin agobio, sin enojo ; más bien con calma, con la convicción y tranquilidad de que “dar cada día lo mejor que pueda dar, es suficiente”.
El llegar a este nivel de entendimiento, sí que se ha convertido en mi “Super Poder”.
¿Sientes que necesitas poner límites, priorizar tu cuidado y solicitar ayuda ?
¡Compárteme tu experiencia, te leo!