Instituto Dominicano de Estudios Virológicos, IDEV
- Casa
- Dominican Republic
- Santo Domingo Oeste
- Instituto Dominicano de Estudios Virológicos, IDEV
Clínica privada de asistencia al VIH e investigaciones clínicas.
Dirección
Santo Domingo Oeste
Página web
Notificaciones
Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Instituto Dominicano de Estudios Virológicos, IDEV publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.
Contacto El Consultorio
Enviar un mensaje a Instituto Dominicano de Estudios Virológicos, IDEV:
Atajos
Categoría
NUESTRA HISTORIA
En enero de 1985 se describió el primer caso de VIH en el país en un niño que había recibido una transfusión de sangre al nacer. Se busco su donante, quien era positivo y a 3 otras personas quienes recibieron sangre de este donante pagado. Una de los recibidores era positiva y eventualmente murió.
Entre 1983 y 1985, con el inicio de la epidemia de SIDA en Haití y Estados Unidos, la Dra. Ellen Koenig empezó a investigar personas con SIDA en la República Dominicana. Tomo muestras de sangre de hombres que tiene s**o con hombres, heterosexuales masculinos de la universidad UNPHU, y personas viviendo en bateyes cerca de Santo Domingo. Estas muestras fueron enviadas a la Universidad de California en San Francisco y cuando se aislaron el virus de SIDA, revisaron estas muestras descubriendo que más de 10% de los haitianos y hombres teniendo s**o con hombres tuvieron anticuerpos contra el virus.
Algo inesperado y relacionado con este caso era que el hermano mayor del donante también resulto positivo. La razón llego a la luz cuando la mama hablo de dar inyecciones de vitaminas a los dos niños con la misma jeringa.
En Agosto, 1985 el Dr. Rafael González Gautreaux, director del Laboratorio Nacional de Salud Publica, invito a la Dra. Koenig a dirigir el Departamento de Virología, un puesto donde ella quedo hasta 2002 cuando el crecimiento del IDEV necesitaba su completa atención.