30/09/2020
La atención médica a domicilio es el tiempo en el que el profesional permanecerá en un espacio determinado con el paciente que sufre problemas de salud, la finalidad es evitarle al paciente su traslado.
Los pacientes o sus familiares solicitan este servicio por diferentes razones, las más frecuentes son la postración en el paciente geriátrico, enfermedad terminal, discapacidad, pacientes con sondas, dependientes de oxigeno, postcirugía, fiebre elevada, demencias y actualmente las distancias y el tráfico de las ciudades son un factor importante.
La valoración médica comienza desde el momento en el que se recibe la llamada, una vez estando en el domicilio se debe hacer una historia clínica completa y una exploración física minuciosa.
Todo médico que ofrece sus servicios a domicilio debe tener un equipo completo como un baumanometro, estetoscopio, estuche de diagnostico, ma****lo de reflejos, termómetro, oxímetro, tiras reactivas para glucosa y o***a, guantes, jeringas, tijeras, pinzas, gasas, vendas, sondas, medicamentos diversos para resolver el problema en el sitio, por ejemplo en los casos de hipertensión, descompensación en los pacientes diabéticos, recetario con su cedula profesional impresa, siendo estos los más utilizados. Afortunadamente hoy en día se cuenta con servicio de laboratorio y gabinete a domicilio en caso de requerirlo.
Existen diferentes tipos de consulta domiciliaria que van desde las ambulancias que llevan un equipo más sofisticado, la clásica que da el médico general o especialista, el acudir a domicilio no solo es a los hogares también a oficinas, empresas, hoteles, escuelas y otros dependiendo de lo que soliciten.
Los padecimientos más frecuentes que vemos son las gripes, resfriado común, influenza, sinusitis, bronquitis, neumonía adquirida en la comunidad, infecciones de vías urinarias, gastroenteritis infecciosas, intoxicaciones alimentarias, diabetes mellitus tipo I y II, hipertensión arterial y accidentes leves.
La prescripción es muy importante, curativo y/o paliativo, efectivo, riesgo mínimo para el paciente, disponibilidad del medicamento y costos.
Las ventajas de la consulta a domicilio es que existe una interacción con el paciente, familiares y cuidadores, ya que con la educación para la salud dándoles una explicación amplia y detallada de cómo manejar la situación mejora su calidad de vida, disminuye el riesgo de acudir al servicio de urgencias, hospitalización.