10/10/2023
Hoy quiero hablar sobre una experiencia que en su momento fue muy dura para mí y que nunca me he atrevido a decir en público.😔 Sólo los más cercanos a mí manejan algunos detalles. Con esto quiero desmitificar algunos puntos sobre los espacios de trabajo y cómo afectan la salud mental.💼💭
En medio de la pandemia me encontraba trabajando de manera remota luego de un difícil embarazo, con un bebé pequeño y con un niño de 8 años que se adaptaba a los cambios de dejar de ser hijo único, a tener un hermanito, pero también se adaptaba a clases virtuales y un sin fin de cosas como fue tener que entender que ya no podía salir a jugar con sus amiguitos. Mi esposo se encontraba desempleado, el único sustento de la casa era mi salario, pero cómo persona tengo dos condiciones que los demás entenderían que me hace inmune a no tomar lo que sea que me pase de la forma adecuada y a saber gestionar de maravilla mis emociones. Una es profesar una fe en Dios y otra es ser una profesional de la salud mental, uff el seguro para ser una pared de concreto antes los embates de la vida. Pero la realidad era que estaba siendo sometida por parte de la persona que era mi supervisora en ese momento a tanto estrés, a tanta presión emocional y psicológica que, en momentos, pensé que no podía más, empecé una búsqueda incansable de empleo. 🧠😇
Fui a un lugar muy lejos de la ciudad a una entrevista, y estaba dispuesta a tomar un empleo con un salario que era la mitad de lo que en ese momento estaba devengando, pero no me importaba, estaba al borde del colapso. Mi bebé se dormía en su silla de comer en las largas reuniones, junto a mis compañeras preparábamos pedidos luego que nuestros niños se dormían, reuniones tipo 7 y 8 de la noche. Todo con la intención de avanzar y poder tener al siguiente día menos estrés. 😴🏣
Recuerdo ver a mi niño mayor a la 1:00 p.m. frente a mí tocarse la barriga porque tenía hambre y yo no poder moverme, porque todavía tenía que seguir pegada a una reunión que en muchas ocasiones eran sin sentido, pero no obstante en muchas ocasiones salía de esas reuniones, corría a preparar algo de comer a mis niños y en menos de media hora tenía 6 y 10 llamadas pérdidas, porque había surgido una emergencia, lo cual era algún pedido de datos que se habían solicitado días antes pero no se nos había notificado con tiempo y ya era el día de entrega. En fin, estaba viviendo un in****no.
La presión de mantener un empleo porque era la única entrada en casa, también lo que me permitía tener un seguro médico, no tener el tiempo de apoyar a mi niño en sus clases, sentirme incapaz de no poder como madre, trabajadora y mujer para hacer las cosas fluyan en casa, en fin, estaba devastada. 😩
De mi experiencia quiero dejarte algunos puntos que debes tener claro al momento de proteger tu salud mental frente a tus compromisos laborales.
✅No importa en la organización que te encuentres trabajando si tú supervisor no practica las políticas de cuidados al personal hay alta posibilidad que termines quemado o quemada.
✅Profesar alguna creencia religiosa no es salvaguarda de que seas vulnerable a sufrir alguna enfermedad mental. Tener fe ayuda manejar de manera distinta algunas situaciones, pero no sea tan dur@ contigo mism@, hay momentos que las situaciones nos desbordan a tod@s.
✅La familia es una de la fuente de mayor estrés y esto no es un secreto para nadie. Pero si combinas esto con un trabajo estresante, tienes la posibilidad de perder tu trabajo, tu salud mental y tú familia. Prioriza siempre los tuyos, lo que nadie te puede pagar o devolver.
✅Todos estamos viviendo situaciones que no le decimos a nadie. Sé amable siempre y más si estás en un puesto de liderazgo.
✅Los títulos, son sólo eso, títulos. No importa que tantos tengas colgado en una pared, eres un ser humano que no estás excepto de vivir, sentir y no saber manejar situaciones. Todos merecemos un espacio en donde podamos mostrar lo vulnerables que somos, no necesitas cargar siempre con tu traje de super héroe.
✅Si para satisfacer los requisitos de un trabajo en el que estás completamente comprometido, te ves obligado a dedicar tiempo fuera de tu horario laboral más de una vez a la semana o en varias ocasiones al mes (aunque esto puede variar según el tipo de trabajo, ya que algunos lugares pueden ser más intensos debido a temporadas específicas pero luego vuelven a la normalidad), es esencial que evalúes cómo esto está afectando no solo a tu salud mental y física, sino también a tu familia y a las personas que te rodean. A pesar de que puedas tener pasión por lo que haces, es fundamental considerar el impacto que tiene en tu entorno.
Por favor recuerda: "Tu salud mental es tu mayor tesoro. No tengas miedo de poner límites en el trabajo para protegerla."💪❤