Balance Corporal es un concepto de trabajo corporal creado por Isis Martinez. Tiene como propósito optimizar el funcionamiento del cuerpo, mejorando la movilidad, eliminando las restricciones del tejido blando (fascia, músculos, ligamentos, tendones, etc.) y aumentando el rango de movimiento para así incrementar la flexibilidad. Las técnicas que utilizamos en Balance Corporal se basan en la premis
a de que tanto las posturas inadecuadas, el estrés físico y emocional, como la gravedad, pueden poner fuera de balance la alineación vertical del cuerpo. Además, contribuyen a que los músculos y el tejido conectivo -fascia- (que recubre los músculos y los conecta con los huesos) se vuelvan rígidos y pierdan su flexibilidad. Estos problemas pueden derivar luego en más estrés, dolores de espalda y otros tipo de dolencias músculo-esqueléticas. "Aunque las técnicas de balance corporal están dirigidas fundamentalmente a obtener cambios físicos en el cuerpo, también afecta a toda la persona. No solamente somos cuerpo físico, sino también un conjunto de emociones, actitudes, y creencias. Alinear la estructura física abre otras potencialidades." Balance Corporal es un trabajo con el cuerpo que resume un conjunto de manipulaciones extraídas del entrenamiento de Isis Martínez en terapia muscular profunda, integración estructural, terapia neuromuscular, myofascial release, alineación mioesquelética, zero balancing, entre otras. Incluye las manipulaciones que se han originado de los años de práctica acumulada por su creadora, durante más de una década. Todas las técnicas aplicadas tienen como finalidad restaurar la flexibilidad del tejido blando, restaurar el equilibrio natural de los grupos musculares, los tendones y los huesos. Para complementar esto, Balance Corporal incluye también programas de estiramientos asistidos, programas de ejercicios en grupo especializados de acondicionamiento estructural, programas para aumentar la flexibilidad y programas especializados de trabajo energético para contrarrestar el stress . Cuáles son los beneficios de Balance Corporal?
- Aliviar dolores de espalda, nuca u otro tipo de dolores músculo-esqueléticos.
- Reducir el dolor y la tensión en su cuerpo llevándolo a un nuevo balance. Esto va a permitir que los huesos y músculos hagan un adecuado trabajo.
- Reducir las curvaturas espinales con lordosis (desviaciones).
- Producir más flexibilidad con mejor coordinación.
- Propiciar un mayor rango de movimiento en sus articulaciones, lo cual va a ser muy apreciado por las personas mayores. Aumentar la efectividad y eficiencia en el movimiento.
- Mejorar la habilidad de manejar el stress. Quiénes pueden beneficiarse de la terapia de Balance Corporal? Personas con las siguientes condiciones:
- Dolores de espalda, nuca u otro tipo de dolores músculo-esqueléticos.
- Dolor crónico de viejas lesiones, ya que el cuerpo compensa la lesión, el dolor se esparce a otras partes del cuerpo.
- Distorsiones posturales o movimientos repetitivos en su trabajo.
- Stress excesivo.
- Atletas, bailarines, o cualquiera que trabaje con su cuerpo, que quiera mejorar su realización física y ganar flexibilidad y resistencia en su cuerpo.
- Individuos interesados en su crecimiento personal.