10/10/2025
La tiene que ver con los niveles de insulina y azúcar en la sangre y el Síndrome de Apnea del Sueño es un trastorno del sueño y pudiera parecer que no están relacionadas en ningún ámbito, pero en realidad comparten una fuerte relación entre sí.
Los pacientes que padecen de diabetes tipo 2, hasta el 45% sufre de algún trastorno del sueño y aquellas personas con trastornos del sueño o que duermen menos de 6 horas, tienen mayores probabilidades de padecer de diabetes tipo 2.
En los últimos años se ha descubierto la relación entre estas dos condiciones y es porque al dormir menos, la tolerancia a la glucosa se reduce y se entra en un estado hipoglucémico.
Al dormir, el cortisol y la hormona del crecimiento aumentan su producción, las cuales son contrarias a la insulina, por lo que anulan su efecto. Asimismo, el factor más importante que relaciona a la apnea del sueño con la diabetes tipo 2 es la leptina.
La leptina es la hormona de saciedad, y su producción aumenta con pocas horas de sueño. Debido a ello, las personas que duermen poco se ven más propensa a ganar obesidad, lo cual es uno de los síntomas de la apnea del sueño. Asimismo, la falta de sueño y la obesidad son algunos de los causantes de la diabetes tipo 2.
Es por ello que dormir bien es un importante factor a la hora de evitar ambas enfermedades, pues obtener las correctas horas de descanso, ayuda al páncreas a regular los niveles de insulina en la sangre.
Agenda tu cita al 📞809-960-8092 y conoce si padeces de algún trastorno del sueño.