17/11/2025
CUIDADO DE CAMADAS en neonatos es fundamental para su desarrollo y bienestar, esta etapa es importante desde que nace él cachorro pues ayuda a establecer el vínculo entre la mamá. lo primero que debemos hacer es mantener los cachorros calientes.
La supervivencia de un cachorro durante las primeras horas de vida depende en esencia del calostro de la madre, El calostro es una fuente de nutrientes que contribuye a la maduración del tracto digestivo y aporta importantes anticuerpos para el desarrollo de inmunidad, el sistema digestivo de un cachorro absorbe calostro durante las primeras 24-48 horas de vida y si la mamá no produce o no los acepta, es importante que suplas una leche en polvo y suplementos de calostro disponibles.
Debemos asegurarnos que los cachorros lacten mínimo cada dos horas. Si es una camada grande, te recomiendo los dividas por grupos y los vayas rotando.
Los cachorros más débiles colócalos en las glándulas mamarias de abajo comúnmente tienen abundante leche. Supervisa que no se ahoguen, aspiren o expulsen la leche por la nariz, de hacerlo debes succionarla inmediatamente. Debes evaluar bien la conducta de la madre si es primeriza, si presenta leche abundante o Si optas por separar a los cachorros y colocarlos en una incubadora para la temperatura cálida y la superficie seca, La humedad puede enfermarlos y generar eventuales problemas de la piel y/o respiratorios.