Narcóticos Anónimos Cuenca Ec

Narcóticos Anónimos Cuenca Ec 𝐒𝐎𝐋𝐎 𝐇𝐀𝐘 𝐔𝐍 𝐑𝐄𝐐𝐔𝐈𝐒𝐈𝐓𝐎 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐒𝐄𝐑 𝐌𝐈𝐄𝐌𝐁𝐑𝐎: el deseo de dejar de consumir. Asist 24/7: wa.me/593986353592 PUEDE DETENERSE
con solo el deseo de dejar de consumir.

Adicción:
Es la necesidad de consumo de una sustancia, que se manifiesta a nivel de pensamientos o emociones, ante una situación estresante, o algún problema. Por lo tanto no existe dependencia física, debido a que no se desarrollan receptores a nivel neuronal para la acción de la sustancia adictiva.

𝓛𝓪𝓼 𝓶𝓪𝓷𝓸𝓼 𝓭𝓮 "𝓓𝓲𝓸𝓼" - 𝙂𝙧𝙪𝙥𝙤 𝙙𝙚 𝙉𝘼 / Cuenca𝙇𝙖 𝙥𝙖𝙡𝙖𝙗𝙧𝙖 «𝘿𝙞𝙤𝙨»8 𝙙𝙚 𝙟𝙪𝙡𝙞𝙤«𝙀𝙨 𝙞𝙢𝙥𝙤𝙧𝙩𝙖𝙣𝙩𝙚 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙚𝙥𝙖𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙣 𝙡𝙖𝙨 𝙧𝙚𝙪𝙣𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙉𝘼...
08/07/2025

𝓛𝓪𝓼 𝓶𝓪𝓷𝓸𝓼 𝓭𝓮 "𝓓𝓲𝓸𝓼" - 𝙂𝙧𝙪𝙥𝙤 𝙙𝙚 𝙉𝘼 / Cuenca
𝙇𝙖 𝙥𝙖𝙡𝙖𝙗𝙧𝙖 «𝘿𝙞𝙤𝙨»
8 𝙙𝙚 𝙟𝙪𝙡𝙞𝙤

«𝙀𝙨 𝙞𝙢𝙥𝙤𝙧𝙩𝙖𝙣𝙩𝙚 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙚𝙥𝙖𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙣 𝙡𝙖𝙨 𝙧𝙚𝙪𝙣𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙉𝘼 𝙤𝙞𝙧á𝙨 𝙢𝙚𝙣𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙧 𝙖 𝘿𝙞𝙤𝙨. 𝙉𝙤𝙨 𝙧𝙚𝙛𝙚𝙧𝙞𝙢𝙤𝙨 𝙖 𝙪𝙣 𝙋𝙤𝙙𝙚𝙧 𝙨𝙪𝙥𝙚𝙧𝙞𝙤𝙧 𝙖 𝙣𝙤𝙨𝙤𝙩𝙧𝙤𝙨 𝙢𝙞𝙨𝙢𝙤𝙨, 𝙦𝙪𝙚 𝙝𝙖𝙘𝙚 𝙥𝙤𝙨𝙞𝙗𝙡𝙚 𝙡𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙥𝙖𝙧𝙚𝙘𝙚 𝙞𝙢𝙥𝙤𝙨𝙞𝙗𝙡𝙚.»

_IP Nº 22, Bienvenido a NA_

La mayoría llegamos a Narcóticos Anónimos con diversas ideas preconcebidas -muchas de ellas negativas- sobre el significado de la palabra «Dios». Aun así, la palabra «Dios» se usa, si no constantemente, con mucha frecuencia en las reuniones de NA. Aparece noventa y dos veces en las ciento veinticuatro páginas de nuestro Texto Básico, y, sobre todo, en la tercera parte de nuestros Doce Pasos. En lugar de eludir la susceptibilidad que a muchos nos produce la palabra, ocupémonos de ella directamente.

Es verdad que Narcóticos Anónimos es un programa espiritual. Los Doce Pasos proporcionan una forma de librarnos de la adicción por medio de la ayuda espiritual de un Poder más grande que nosotros. El programa, sin embargo, no nos dice nada sobre lo que tenemos que pensar de ese Poder. En realidad, en nuestra literatura, en nuestros pasos y en nuestras reuniones oímos sin cesar «el Dios que nosotros concibamos», sea el concepto que sea.

Empleamos la palabra «Dios» porque se usa en nuestro Texto Básico y porque a la mayoría le trasmite más acertadamente un concepto básico del Poder que hay detrás de nuestra recuperación. Utilizamos la palabra por razones de conveniencia, pero el Poder que hay detrás de la palabra, lo usamos por algo más que conveniencia, lo empleamos para mantenernos libres de la adicción y para asegurar el progreso de nuestra recuperación.

*Sólo Por Hoy:*

Crea o no en «Dios», usaré el Poder que me mantiene limpio y libre.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

08/07/2025

𝙎𝙤𝙡𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝙝𝙤𝙮. ! (libro azul)
𝙏𝙚𝙭𝙩𝙤 𝙗á𝙨𝙞𝙘𝙤 𝙙𝙚 𝙉𝘼
8 de julio
✍🏻
_________________________

En tu primera reunión conocerás gente con diferentes períodos de «tiempo limpio». Es posible que te preguntes cómo han podido hacerlo. Si sigues viniendo a las reuniones, y no consumes, ya entenderás cómo funciona. Existe, entre los adictos limpios, solidaridad y respeto mutuo, porque todos hemos tenido que superar la infelicidad de la adicción. Nos queremos y nos apoyamos los unos a los otros en nuestra recuperación. El programa de NA se compone de principios espirituales que, según hemos visto, nos ayudan a mantenernos limpios. No te exigiremos nada, pero recibirás muchas sugerencias. Narcóticos Anónimos nos brinda la oportunidad de darte lo que hemos descubierto: una manera de vivir limpios. Sabemos que «para tener, hay que saber dar».

Así pues, ¡bienvenido! Estamos contentos de que hayas llegado, y esperamos que decidas quedarte. Es importante que sepas que en las reuniones de NA oirás mencionar a Dios. Nos referimos a un Poder Superior a nosotros mismos, que hace posible lo que parece imposible. Hemos encontrado ese Poder aquí en NA, en el programa, en las reuniones y en la gente. Es el principio espiritual que nos ha funcionado, haciendo posible que vivamos sin dr**as un día a la vez; y si un día resulta demasiado largo, cinco minutos a la vez. Juntos podemos hacer lo que solos no podíamos. Te ofrecemos, para que la utilices, nuestra fortaleza y nuestra esperanza hasta que encuentres la tuya. Llegará un momento en que tal vez tú también quieras compartir con otro lo que desinteresadamente se te ha dado.

¡Sigue Viniendo! ¡Esto Funciona!


IP Nº 22, Bienvenido a NA

08/07/2025

Servicios Mundiales NA, Inc.
08 de julio

Damos lo que podemos con gratitud

Página 196

“Cada acto de servicio, por pequeño que sea, es una contribución que demuestra nuestro compromiso y nuestra gratitud”.
__________________________

Principios rectores, Séptima Tradición, "Palabra por Palabra"

La Séptima Tradición al principio nos resulta confusa a la mayoría. Se pasa la cesta, y nuestra reacción varía entre la sorpresa (porque creíamos que era gratis), la culpa (porque no tenemos nada que poner), la vergüenza (porque la gente ve que no tenemos), la resistencia (porque ¿ tenemos que hacerlo?), y la indignación (porque ni hablar ).

Con el tiempo, asimilamos el significado de la Séptima Tradición, valorando la importancia de nuestras contribuciones como muestra de nuestra gratitud y compromiso con la autosuficiencia. Donamos lo que podemos, cuando podemos, y a veces más de lo que jamás imaginamos; no solo con nuestro dinero, sino también con nuestras habilidades, nuestra pasión, nuestra empatía y nuestro tiempo. Y también comprendemos cómo contribuir a NA demuestra nuestro compromiso con el programa y nuestra gratitud por el impacto que ha tenido en nuestras vidas.

Más allá de la canasta, es tentador asumir que el servicio que requiere una elección, nos otorga un título o requiere mucho tiempo es el más significativo. Un miembro compartió esto acertadamente: «A menudo nos preguntan si un vaso de agua está medio vacío o medio lleno, pero no me preocupa cuánta agua hay en el vaso. Solo quiero saber qué tan bien sabe. La calidad del trabajo de NA que hacemos es más importante que la cantidad. Cada pizca de amor y gratitud que aportamos tiene valor».

A veces, los actos momentáneos de gratitud tienen un significado que dura toda la vida para otro adicto: recordar el nombre de un recién llegado o decir "bienvenido a casa" a un miembro que regresa después de una recaída.

Y luego están esos actos de servicio que usamos para mantenernos ocupados y así poder soportar la terrible incomodidad que a veces sentimos. Pueden ayudarnos a demorarnos lo suficiente como para animarnos a pedirle a alguien que nos apadrine. Nos mantienen ocupados hasta que estamos listos para recibir abrazos. A veces, el simple hecho de tener algo físico que hacer antes o después de la reunión puede ayudarnos a mantener la calma cuando sentimos que estamos a punto de desahogarnos. Estas contribuciones se autofinancian de una manera diferente. Estamos agradecidos de que nos ayuden a superar los momentos difíciles.

__________________________

¿Qué tiempo, talento o tesoro puedo aportar a NA hoy para demostrar mi gratitud? ¿Qué puedo hacer para que un adicto se sienta más a gusto, incluso si ese adicto soy yo?

𝓛𝓪𝓼 𝓶𝓪𝓷𝓸𝓼 𝓭𝓮 "𝓓𝓲𝓸𝓼" - 𝙂𝙧𝙪𝙥𝙤 𝙙𝙚 𝙉𝘼 / Cuenca𝙑𝙚𝙧 𝙖 𝘿𝙞𝙤𝙨 𝙖 𝙩𝙧𝙖𝙫é𝙨 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙙𝙚𝙢á𝙨7 𝙙𝙚 𝙟𝙪𝙡𝙞𝙤«𝙉𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙙𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙖𝙧 𝙚𝙨𝙥𝙞𝙧𝙞𝙩𝙪𝙖𝙡 𝙥𝙧𝙤𝙫𝙞𝙚...
07/07/2025

𝓛𝓪𝓼 𝓶𝓪𝓷𝓸𝓼 𝓭𝓮 "𝓓𝓲𝓸𝓼" - 𝙂𝙧𝙪𝙥𝙤 𝙙𝙚 𝙉𝘼 / Cuenca
𝙑𝙚𝙧 𝙖 𝘿𝙞𝙤𝙨 𝙖 𝙩𝙧𝙖𝙫é𝙨 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙙𝙚𝙢á𝙨
7 𝙙𝙚 𝙟𝙪𝙡𝙞𝙤

«𝙉𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙙𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙖𝙧 𝙚𝙨𝙥𝙞𝙧𝙞𝙩𝙪𝙖𝙡 𝙥𝙧𝙤𝙫𝙞𝙚𝙣𝙚 𝙚𝙣 𝙥𝙖𝙧𝙩𝙚 𝙙𝙚 𝙪𝙣𝙖 𝙣𝙪𝙚𝙫𝙖 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙧𝙚𝙣𝙨𝙞ó𝙣 𝙙𝙚 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙋𝙤𝙙𝙚𝙧 𝙎𝙪𝙥𝙚𝙧𝙞𝙤𝙧 𝙙𝙚𝙨𝙖𝙧𝙧𝙤𝙡𝙡𝙖𝙙𝙖 𝙖𝙡 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙖𝙧𝙩𝙞𝙧 𝙡𝙖 𝙧𝙚𝙘𝙪𝙥𝙚𝙧𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙙𝙚 𝙤𝙩𝙧𝙤𝙨 𝙖𝙙𝙞𝙘𝙩𝙤𝙨.»

_Texto Básico, pp. 60 - 61_

Muchas veces hemos oído decir que vemos más claramente a Dios a través de los demás. Cuando practicamos el Duodécimo Paso nos damos cuenta de que es verdad. Al llevar el mensaje de recuperación a otro adicto, sentimos la presencia de un Poder más grande que nosotros. Y cuando vemos cómo se afianza el mensaje, notamos algo más: es el mensaje el que hace llegar la recuperación, no el mensajero. Un Poder Superior, no nuestro poder, es el comienzo del cambio que se origina cuando llevamos el mensaje al adicto que todavía sufre.

Mientras el mensaje hace su trabajo, transformando la vida de otro adicto, vemos a un Poder Superior en acción. Observamos cómo la aceptación y la esperanza reemplazan a la negación y la desesperación. Comienzan a aparecer, ante nuestros propios ojos, los primeros indicios de honestidad, receptividad y buena voluntad. Algo sucede dentro de esa persona, algo más grande y poderoso que cualquiera de nosotros. Observamos cómo trabaja el Dios que hemos llegado a concebir en la vida de alguien. Vemos al Poder Superior en ellos. Y vemos, con mayor certeza que nunca, que este Poder Superior también está en nosotros, cómo la fuerza que impulsa nuestra recuperación.

*Sólo Por Hoy:*

Mientras llevo el mensaje de recuperación a otros adictos, trataré de prestar atención al Poder que hay detrás del mensaje.

Hoy, mientras observo como se recuperan otros adictos, intentaré reconocer a Dios en ellos para poder reconocer mejor a Dios en mí.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

07/07/2025

𝙎𝙤𝙡𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝙝𝙤𝙮. ! (libro azul)
𝙏𝙚𝙭𝙩𝙤 𝙗á𝙨𝙞𝙘𝙤 𝙙𝙚 𝙉𝘼
7 de julio
✍🏻
__________________________

Las lecciones que aprendemos en nuestra recuperación, a veces son amargas y dolorosas. La recompensa que recibimos al ayudar a los demás es el respeto a nosotros mismos, puesto que podemos compartir estas lecciones con otros miembros de Narcóticos Anónimos. No podemos negar el dolor que sienten otros adictos, pero podemos llevar el mismo mensaje de esperanza que otros adictos en recuperación nos ofrecieron a nosotros. Compartimos como han funcionado en nuestra vida los principios de a recuperación. Mientras nos ayudamos mutuamente, Dios nos ayuda a todas. La vida adquiere un nuevo significado, una nueva alegría y nosotros una nueva forma de ser y sentirnos útiles. Nos renovamos espiritualmente y estamos contentos de estar vivos. Nuestro despertar espiritual proviene en parte de una nueva comprensión de nuestro Poder Superior desarrollada al compartir la recuperación de otro adicto.

Si, somos una visión de esperanza. Somos ejemplos de un programa que funciona. La alegría que sentimos de vivir limpios atrae al adicto que todavía sufre.

Nos recuperamos para vivir limpios y felices. Bienvenido a NA. Los pasos no terminan aquí. ¡Son un nuevo comienzo!

Texto Básico pag 60 y 61

07/07/2025

Servicios Mundiales NA, Inc.
07 de julio

La aplicación práctica y espiritual del “nosotros”

Página 195

"En NA, nuestra identificación como adictos es lo que tenemos en común".

___________________________

En tiempos de enfermedad, "Problemas de salud mental"

Lo que unió a nuestros predecesores en los inicios de NA es lo que nos conecta hoy: nuestra identificación como adictos a través de la perspectiva común de la enfermedad de la adicción y nuestro deseo de desintoxicarnos. Ese simple hecho común significa que pertenecemos aquí y los unos a los otros, independientemente de qué o cuánto hayamos consumido, de las particularidades de nuestras historias y experiencias, y de lo que nos hace diferentes como personas. Uno de los dones de NA, como oímos decir una y otra vez a los miembros, es tener relaciones con personas que probablemente nunca habríamos conocido, y mucho menos conectado, fuera de las reuniones.

El éxito de NA como Confraternidad desde sus inicios se ha basado en este hecho: nuestra mayor esperanza de recuperación de la adicción es unirnos para ayudarnos mutuamente. Nuestro bienestar común —la salud y el bienestar de nuestros grupos y de NA en su conjunto— sustenta nuestra recuperación personal. Esto incluye a todos los miembros de esta Confraternidad, pasados y presentes. Incluso nuestros futuros miembros dependen del "nosotros" de NA. Aunque podemos abordarlos de diversas maneras, no es casualidad que once de los Doce Pasos comiencen con la palabra "Nosotros".

Pero el "nosotros" no es solo un concepto. Como todos los principios, su aplicación práctica es lo que lo hace espiritual. Cuando nos identificamos, conectamos. Cuando compartimos nuestro verdadero yo, esa conexión se profundiza. Cuando nos ayudamos mutuamente y aceptamos ayuda, nos mantenemos conectados. Sobre todo, practicar el "nosotros" cumple con nuestro propósito principal de llevar el mensaje de recuperación al adicto que aún sufre.

___________________________

Seré consciente de practicar el “nosotros” hoy invirtiendo en nuestro bienestar común: conservaré lo que tengo dándoselo a otro adicto.

𝓛𝓪𝓼 𝓶𝓪𝓷𝓸𝓼 𝓭𝓮 "𝓓𝓲𝓸𝓼" - 𝙂𝙧𝙪𝙥𝙤 𝙙𝙚 𝙉𝘼 / Cuenca𝙇𝙤 𝙨𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤6 𝙙𝙚 𝙟𝙪𝙡𝙞𝙤«𝙀𝙨𝙩𝙚 𝙥𝙖𝙨𝙤 [𝙚𝙡 𝙊𝙘𝙩𝙖𝙫𝙤] 𝙨𝙤𝙗𝙧𝙚 𝙩𝙤𝙙𝙤 𝙣𝙤𝙨 𝙖𝙮𝙪𝙙𝙖 𝙖 𝙩𝙤𝙢𝙖𝙧 𝙘𝙤𝙣𝙘𝙞𝙚𝙣...
06/07/2025

𝓛𝓪𝓼 𝓶𝓪𝓷𝓸𝓼 𝓭𝓮 "𝓓𝓲𝓸𝓼" - 𝙂𝙧𝙪𝙥𝙤 𝙙𝙚 𝙉𝘼 / Cuenca
𝙇𝙤 𝙨𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤
6 𝙙𝙚 𝙟𝙪𝙡𝙞𝙤

«𝙀𝙨𝙩𝙚 𝙥𝙖𝙨𝙤 [𝙚𝙡 𝙊𝙘𝙩𝙖𝙫𝙤] 𝙨𝙤𝙗𝙧𝙚 𝙩𝙤𝙙𝙤 𝙣𝙤𝙨 𝙖𝙮𝙪𝙙𝙖 𝙖 𝙩𝙤𝙢𝙖𝙧 𝙘𝙤𝙣𝙘𝙞𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙥𝙤𝙘𝙤 𝙖 𝙥𝙤𝙘𝙤 𝙙𝙚 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙨𝙩𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙡𝙤𝙜𝙧𝙖𝙣𝙙𝙤 𝙪𝙣𝙖 𝙣𝙪𝙚𝙫𝙖 𝙖𝙘𝙩𝙞𝙩𝙪𝙙 𝙝𝙖𝙘𝙞𝙖 𝙣𝙤𝙨𝙤𝙩𝙧𝙤𝙨 𝙮 𝙚𝙣 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙩𝙧𝙖𝙩𝙤 𝙘𝙤𝙣 𝙡𝙤𝙨 𝙙𝙚𝙢á𝙨.»

_Texto Básico, p. 45_


Decir «lo siento» probablemente para la mayoría no sea una idea tan extraña. Quizás haya sido una frase muy familiar durante nuestra adicción activa. Siempre estábamos diciéndole a la gente lo mucho que lo sentíamos, y probablemente nos sorprendió profundamente que alguien, cansado de nuestras disculpas vacías, nos dijera: «Sí, claro. En realidad tú mismo eres la excusa que da más lástima de...» Es posible que ésta haya sido la primera pista de que un «lo siento» no cambiaba mucho las cosas para las personas a las que hacíamos daño, especialmente cuando todos sabíamos que volveríamos a hacer lo mismo.

Muchos pensábamos que hacer enmiendas sería otro «lo siento». Sin embargo, la acción que emprendemos en estos pasos es completamente diferente. Hacer enmiendas significa cambiar, y, sobre todo, arreglar la situación. Si robamos dinero, no nos limitamos a decir: «Lo siento; ahora que estoy limpio no lo volveré a hacer». Lo devolvemos. Si descuidamos o maltratamos a nuestra familia, no nos limitamos a disculparnos. Empezamos a tratarla con respeto.

Enmendar nuestro comportamiento y la forma en que tratamos a los demás y a nosotros es el propósito general de trabajar los pasos. Ya no nos limitamos a «sentirlo»; ahora somos responsables.

*Sólo por hoy:*

Acepto la responsabilidad sobre mí y mi recuperación.

Hoy haré una enmienda por algo que lamente en particular.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

06/07/2025

𝙎𝙤𝙡𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝙝𝙤𝙮. ! (libro azul)
𝙏𝙚𝙭𝙩𝙤 𝙗á𝙨𝙞𝙘𝙤 𝙙𝙚 𝙉𝘼
6 de julio
〽️
__________________________

La última dificultad que se presenta al trabajar este paso es poder separarlo del Noveno. Empezar a planear las enmiendas que tenemos que hacer, puede ser un obstáculo importante para completar la lista y estar dispuestos. Hacemos este paso como si no existiera el siguiente. Ni siquiera pensamos en hacer las enmiendas, sólo nos concentramos en lo que dice el Octavo Paso: hacer una lista y estar dispuestos. Este paso sobre todo nos ayuda a tomar conciencia poco a poco de que estamos logrando una nueva actitud hacia nosotros y en nuestro trato con los demás.

Escuchar con atención la experiencia de otros miembros con respecto a este paso puede aclarar las confusiones que tengamos para escribir nuestra lista. Quizás nuestro padrino o madrina pueda compartir con nosotros el resultado que obtuvo de este paso. Hacer preguntas en una reunión puede aportarnos el beneficio de la conciencia del grupo.

El Octavo Paso brinda la oportunidad de un gran cambio en una vida dominada por la culpabilidad y el remordimiento. Nuestro futuro se ve transformado porque ya no tenemos que evitar a aquellos a quienes hemos hecho daño. Como resultado de este paso, logramos una libertad nueva que nos permite poner fin al aislamiento. A medida que comprendemos nuestra necesidad de ser perdonados, aprendemos a perdonar. Por lo menos sabemos que ya no les hacemos la vida imposible a los demás a propósito.

Texto Básico pag 45

06/07/2025

Servicios Mundiales NA, Inc.
06 de julio

Avanzando con pasión

Página 194

"La pasión se parece mucho a la desesperación: es una fuerza motivadora y energizante que puede impulsarnos hacia adelante".

Vivir limpio, Capítulo 1, "De la desesperación a la pasión"
_______________________________

El don de la desesperación no es igual para todos. Un miembro bromeó: «Puedes bajarte en cualquier piso de camino al infierno». Todos fuimos impulsados a NA por la desesperación, el dolor y el miedo. Y, con el tiempo, logramos aprovechar esa energía para transformarla en suficiente pasión y entusiasmo, incluso alegría, para ayudarnos a mantenernos limpios un día más, crecer espiritualmente y vivir con creatividad y propósito.

Vivir Limpio nos recuerda: "Transformar la desesperación en pasión es un asunto del Primer Paso". En la desesperación, nos rendimos a la impotencia ante nuestra adicción y, finalmente, nos rendimos a los primeros pasos en nuestro camino hacia una nueva vida y al propósito de llevar el mensaje de NA. El miembro continuó: "Después de mi rendición inicial, ¡los cambios que vi en mí mismo alimentaron mi pasión por la recuperación! Me llenó de energía el potencial de lo que podría venir después". Al igual que esa rendición inicial, este cambio de desesperación a pasión no es algo que ocurre una sola vez. La desesperación sigue presente en la recuperación. Pero podemos permitir que nos motive, impulsándonos a realizar los cambios necesarios en nuestro programa y reavivando nuestra pasión por perseverar con propósito.

La pasión, al igual que la desesperación, no se manifiesta de la misma manera en todos. Nuestra personalidad influye indudablemente en cómo se revela nuestra pasión, y nuestro estado de ánimo también influye en cómo la experimentamos. Lo que un día es una pasión ardiente, decidida y creativa —el entusiasmo por el apadrinamiento, la motivación para servir, una convicción firme— puede parecer más una fidelidad silenciosa a nuestro programa o una perseverancia a regañadientes otro día. Aunque las llamas puedan arder de forma diferente, todas nos impulsan hacia adelante. Nuestras pasiones tampoco son siempre fijas. Podemos revisitar aquellas que habíamos olvidado hace tiempo y descubrir otras nuevas. Somos libres de perseguir con pasión las cosas que nos alegran y nutren nuestro espíritu, tanto en NA como en el mundo exterior.

___________________________

La pasión no es solo un sentimiento. Es una energía que usaré hoy para avanzar en mi programa, en mis relaciones y en mi propósito.

𝓛𝓪𝓼 𝓶𝓪𝓷𝓸𝓼 𝓭𝓮 "𝓓𝓲𝓸𝓼" - 𝙂𝙧𝙪𝙥𝙤 𝙙𝙚 𝙉𝘼 / Cuenca𝙀𝙭𝙥𝙡𝙤𝙧𝙖𝙧 𝙤𝙥𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙚𝙨𝙥𝙞𝙧𝙞𝙩𝙪𝙖𝙡𝙚𝙨5 𝙙𝙚 𝙟𝙪𝙡𝙞𝙤«𝙇𝙖 𝙣𝙖𝙩𝙪𝙧𝙖𝙡𝙚𝙯𝙖 𝙙𝙚 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙖 𝙘𝙧𝙚𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙙𝙚𝙩...
05/07/2025

𝓛𝓪𝓼 𝓶𝓪𝓷𝓸𝓼 𝓭𝓮 "𝓓𝓲𝓸𝓼" - 𝙂𝙧𝙪𝙥𝙤 𝙙𝙚 𝙉𝘼 / Cuenca
𝙀𝙭𝙥𝙡𝙤𝙧𝙖𝙧 𝙤𝙥𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙚𝙨𝙥𝙞𝙧𝙞𝙩𝙪𝙖𝙡𝙚𝙨
5 𝙙𝙚 𝙟𝙪𝙡𝙞𝙤

«𝙇𝙖 𝙣𝙖𝙩𝙪𝙧𝙖𝙡𝙚𝙯𝙖 𝙙𝙚 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙖 𝙘𝙧𝙚𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙙𝙚𝙩𝙚𝙧𝙢𝙞𝙣𝙖𝙧á 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙖 𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖 𝙙𝙚 𝙤𝙧𝙖𝙧 𝙮 𝙢𝙚𝙙𝙞𝙩𝙖𝙧.»

_Texto Básico, p. 43_

¿Cómo oramos? Es un asunto profundamente personal para cada miembro de NA. Muchos, con el tiempo, vemos que desarrollamos una manera de rezar y meditar basada en lo que aprendemos de los demás y en lo que nos hace sentir cómodos.

Algunos llegamos a NA cerrados a la idea de un Poder más grande que nosotros. Pero cuando nos sentamos con nuestro padrino y dialogamos sobre esta dificultad, mientras miramos el Segundo Paso en profundidad, nos alegra descubrir que podemos escoger cualquier concepto de Poder Superior que nos atraiga.

Así como la definición de un Poder más grande que nosotros difiere de un adicto a otro, también la manera de lograr un «contacto consciente». Algunos asisten a oficios religiosos, otros cantan. Algunos se sientan en silencio o hablan con lo que esté ahí arriba, otros encuentran una conexión espiritual en comunión con la naturaleza. La «forma correcta» de rezar y meditar es la que nos ayuda a mejorar el contacto consciente con nuestro propio Poder Superior.

Preguntar a los demás cómo encontraron su guía espiritual, siempre es una buena manera de empezar. También puede servir de ayuda leer literatura antes de entregarnos a momentos de meditación. Muchos han pasado antes que nosotros por esta búsqueda. Podemos beneficiarnos enormemente de esta experiencia mientras intentamos crecer espiritualmente.


*Sólo por hoy:*

Exploraré mis opciones para mejorar el contacto consciente con el Dios que yo concibo.

_(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)_

05/07/2025

𝙎𝙤𝙡𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝙝𝙤𝙮. ! (libro azul)
𝙏𝙚𝙭𝙩𝙤 𝙗á𝙨𝙞𝙘𝙤 𝙙𝙚 𝙉𝘼
5 de julio
✍🏻
___________________________

Muchos empezamos a apreciar de verdad nuestra recuperación al llegar al Undécimo Paso. En él, nuestra vida cobra un sentido más profundo. Al renunciar al control, conseguimos un poder mucho más grande. La naturaleza de nuestra creencia determinará nuestra forma de orar y meditar. Lo único que necesitamos es estar seguros de que nuestra manera de creer nos funciona. En recuperación, lo que cuentan son los resultados. Como ya se ha mencionado, nuestras oraciones parecieron funcionarnos desde el momento en que llegamos al Programa de Narcóticos Anónimos y nos rendimos ante nuestra enfermedad. El contacto consciente que aquí se describe es el resultado directo de vivir los pasos. Empleamos este paso para mejorar y mantener nuestra espiritualidad.

Cuando llegamos a NA, recibimos ayuda de un Poder más grande que nosotros. Fue un proceso puesto en marcha por nuestra rendición al programa. El propósito del Undécimo Paso es tomar mayor conciencia de este poder y mejorar capacidad de usarlo como fuente de fortaleza en nuestra nueva vida.

Cuanto más mejoramos el contacto consciente con nuestro Dios a través de la oración y la meditación, más fácil es decir: «Hágase Tu voluntad, no la mía». Si podemos pedir ayuda a Dios cuando la necesitamos, nuestra vida mejora. Las experiencias que ciertas personas cuentan sobre la meditación y sus creencias religiosas personales no siempre nos sirven. Nuestro programa no es religioso, sino espiritual. Cuando llegamos al Undécimo Paso, los defectos de carácter que nos habían causado problemas en el pasado ya han sido abordados con trabajo de los pasos anteriores. La imagen del tipo de persona que nos gustaría ser, no es más que una visión fugaz de la voluntad de Dios para con nosotros. Nuestra perspectiva a menudo es tan limitada que solo vemos nuestros deseos y necesidades inmediatas.

Texto Básico pag 43

05/07/2025

Servicios Mundiales NA, Inc.
05 de julio

Buscando el equilibrio

Página 193

Hay tantas cosas que compiten por nuestra atención, y como adictos, tendemos a pensar en extremos: todo o nada, bien o mal. Encontrar el equilibrio es una negociación continua.

___________________________

Vivir limpio, Capítulo 1: Vivir limpio, Ensayo de apertura

En recuperación, cuando nuestras vidas se hacen más grandes, nuestra ya cuestionable capacidad de atención se ve atraída en muchas direcciones diferentes. Tenemos nuestra vida en NA y la equilibramos con el trabajo, los estudios, el hogar, la familia, la vida sexual y más. Además, ahora podemos abordar las consecuencias de nuestro consumo: mejorar nuestra salud, resolver asuntos legales y enmendar nuestros errores. Y muchos también perseguimos otros intereses y objetivos que nos brindan alegría. Mediante el uso de las herramientas del programa de NA, como la oración y la meditación, podemos mantener un equilibrio razonable entre todo lo anterior. Vivimos según principios espirituales en la medida de lo humanamente posible. A menudo, nos sentimos sinceramente agradecidos.

¿Qué podría salir mal?

A veces, un evento que realmente nos cambia la vida nos desestabiliza. O tal vez cometemos un error del que no podemos escapar, o no logramos algo por lo que hemos trabajado duro y que creemos merecer. Otras veces, con solo derramar un vaso de agua, queremos romperlo y ahogarnos.

Buscar el equilibrio, tanto en nuestra vida interior como en cómo invertimos nuestro tiempo, es una negociación constante. Reaccionar de forma extrema a nuestros errores o a lo que no podemos controlar nos desgastará y nos hará vulnerables a la enfermedad. El hecho de que estemos limpios y nos vaya bien no significa que la vida vaya a mejorar constantemente. Podemos estar atentos, pero no podemos prepararnos para todo. Si nuestro programa es la base y una constante en nuestras vidas, tendremos principios espirituales, relaciones y un Poder Superior en el que apoyarnos cuando la vida inevitablemente se presente.

La vida es impredecible y puede ser caótica. Es la búsqueda del equilibrio en medio del caos lo que nos ayudará a mantenernos limpios y a seguir adelante.
__________________________

Puedo comprometerme a buscar el equilibrio en todas las áreas de mi vida. Pero es igual de vital para mi recuperación aceptar el caos de la vida, sin agravarlo.

Dirección

Cuenca

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Narcóticos Anónimos Cuenca Ec publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Narcóticos Anónimos Cuenca Ec:

Compartir