17/10/2025
Patricio Maldonado acusa a ministerios y al Banco de Desarrollo de presionar a alcaldes para controlar la AME.
Patricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y alcalde de Nabón, denunció una supuesta interferencia por parte del Gobierno central con el objetivo de removerlo de su cargo, como respuesta a los constantes reclamos por las deudas que mantiene el Ejecutivo con los municipios del país.
Maldonado afirmó que el reclamo por los derechos de los cabildos ha "incomodado" al Gobierno, llevándolo a buscar formas de sacarlo de la presidencia del gremio. Calificó estas acciones como un intento de imponer una directiva de manera "ilegal, ilegítima y arbitraria".
El presidente de la AME explicó que su administración convocó a una asamblea general extraordinaria para el sábado 18 de octubre en la ciudad de Tena, cumpliendo con los estatutos de la organización. Sin embargo, señaló que, de forma paralela, se impulsó otra convocatoria para una asamblea en Santa Clara, la cual se realizó el miércoles 15 de octubre.
Según Maldonado, esta convocatoria paralela fue impulsada no solo por un alcalde, sino también por el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Finanzas y el Banco de Desarrollo del Ecuador. Acusó a estas instituciones de presionar y condicionar a los alcaldes, supuestamente ofreciendo la entrega de bonos y el acceso a créditos a cambio de asistir a la reunión de Santa Clara.
Finalmente, Maldonado cuantificó la deuda acumulada del Gobierno con los municipios en aproximadamente $745 millones de dólares, correspondientes a los últimos tres meses de 2025 y a un mes de los años 2024 y 2023, respectivamente.
Video: Radio Pichincha