
21/12/2021
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad desmielnizante de carácter crónico, inflamatorio y autoinmune, que cursa con afectación al sistema nervioso central.
Ésta patología causa una discapacidad neurológica en adultos jóvenes del tipo no traumático, ya que se suele presentar en los primeros años de la edad adulta. Puede aparecer entre los 25 a 35 años, siendo más común en mujeres que hombres.
Los síntomas más frecuentes suelen ser estos:
☑ Alteraciones sensitivas. Percepción de pinchazos u hormigueos, acorchamiento de uno o varios miembros, o incluso del tronco.
☑ Alteraciones motoras. Sensación de fatiga, pérdida de fuerza o alteración del control motor. También podría generarse algún tipo de espasmo o temblor en extremidades o tronco.
☑ Neuritis óptica. Se genera una inflamación del nervio óptico que puede provocar la pérdida de la visión.
Para tratarlo desde la fisioterapia, se realizan los siguientes procesos:
🟦 Mejorar las alteraciones sensitivas. Se reeduca la sensibilidad táctil, termoalgésica y sensibilidad profunda.
🟦 Mejorar las alteraciones motoras. Se aplican correcciones de postura, desarrollo de la marcha, activación de músculos, entre otros.
🟦 Mejorar la coordinación y equilibrio. Se deben realizar ejercicios de coordinación bimanual, equilibrio estático y dinámico, coordinación dee brazos y piernas, etc.
🟦 Aumentar la resistencia a la fatiga. Practicar técnicas de relajación, respiración y planificación de las actividades de la vida diaria.
🟦 Tonificar y estirar la musculatura. Por la frecuencia de la espasticidad, se debe aplicar crioterapia, realizar estiramientos de la musculatura afectada, para que se generen los movimientos de manera normal.
Si presentas alguno de estos síntomas o deseas tratar ésta afección, agenda una cita con nosotros y te daremos el tratamiento idóneo para manejarlo con la menor intromisión en tu estilo de vida.
📲 Para agendar: 0985726767
🏥 Encuéntranos en: Urdesa Central, Circunvalación 701 y Ficus, esquina.