
16/04/2025
Muchas veces nuestros hijos pierden la calma eso se debe frustración, fatiga, falta de sueño, búsqueda de atención, trastorno como ansiedad, TEA o TDAH. Recordemos que entre más pequeño es nuestro hijo más difícil será que controle sus emociones, esto pasa porque no tiene todavía habilidades para regular sus emociones y su lóbulo pre frontal es inmaduro y aunque no es la única área involucrada en el procesamiento emocional, también esta la amígdala, el sistema límbico.
Pero que puedes hacer si tu hijo se desborda emocionalmente.
1. Mantén la calma, no reacciones con enojo, recuerda como le puedes decir que se controle si tu mismo eres presa de tus emociones, además recuerda su parte fisiológica no esta lista para regularse por si sola.
2. Busca entender porque reacciono de esa manera, escúchalo, no asumas para evitar posteriores episodios.
3. Valida emociones, es más aprovecha para que aprenda de las emociones y le ponga nombre a lo que siente, eso no quiere decir que estas de acuerdo con su comportamiento pero si en que todos nos enojamos pero no debemos reaccionar de esa forma.
4. Ofrece herramientas que ayuden a encontrar calma como el botiquín de la calma, técnicas de respiración, meditación, canciones, lavarse su cara, contar, etc.
5.Reforzar los comportamientos positivos poco a poco ira controlando, cuando logre controlarse usando las herramientas hazle saber que valoras su esfuerzo.
6.Establecer límites claros, advierte que cosas no vas a permitir por ejemplo no puedes agredir a los demás, lanzar cosas y hacerse daño, cuáles son las consecuencias de su comportamiento, por ejemplo advertirle que tomarás sus manos y lo llevarás a sentarse pero no permitirás ese comportamiento.
7. Limítale el uso de pantalla a solo una hora debido a que aumentan la ansiedad y el estrés. Interferir en el desarrollo de la empatía y en la capacidad de establecer conexiones emocionales con los demás.
8. Fomenta la atención en las conversaciones con tus hijos, generando un interacción para que se sienta escuchado.
9. Como padres somos el modelo de nuestros hijos donde debemos establecer control de nuestra ira cuando tengamos problemas, cuidemos el tiempo en que nosotros estamos usando pantallas no use celular cuando estén con sus hijos haciendo actividades como juegos de mesa, lecturas o conversando.
10. Recuerda cada niño puede tener sus propias razones, es importante buscar ayuda para aplicar estrategias que desarrollen habilidades para manejar sus emociones de manera saludable y eso lo haces con apoyo de un profesional en el área.